Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan las Jornadas pioneras y transgresoras: Mujeres en las artes en Puerto Rico

Mujeres en las artes en Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Presentan las Jornadas pioneras y transgresoras: Mujeres en las artes en Puerto RicPo

Imagen: Obra por Luisiña Ordóñez

 

La Liga de Arte de San Juan y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades presentan las Jornadas Pioneras y transgresoras: historias de mujeres en las artes en Puerto Rico.

Que consisten en una serie de conferencias magistrales a celebrarse en marzo en San Juan, Ponce, Mayagüez y Carolina, comenzando el jueves 5 de marzo a las 10:30 de la mañana en el Anfiteatro Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Viejo San Juan con la conferencia magistral Luisa Géigel Brunet y sus moonsters que ofrecerá la educadora e historiadora del arte, Doreen Colón Camacho. Luisa Géigel Brunet (1916-2008) fue una artista de vanguardia, escultora, pintora, diseñadora de vestidos y escenografías, historiadora genealogista y profesora de la UPR.


Anuncio

Freshmart Marzo 2020


Las Jornadas se proponen documentar la historia y producción artística de un grupo de Mujeres en las artes en Puerto Rico pioneras -en su mayoría nacidas a principios del siglo 20- quienes, desde diferentes miradas y posiciones, rompieron con normas y transgredieron su entorno, algo que parece haber provocado su invisibilidad en la historia del arte en Puerto Rico. También, queremos dar voz a la joven generación de artistas contemporáneas que rompen los esquemas del arte tradicional y se lanzan a crear con medios novedosos, particularmente en el arte público. La iniciativa va dirigida a estudiantes, artistas, historiadores y gestores culturales y a la comunidad interesada.


Anuncio

NutraCoco


Las mujeres en las artes es uno de los grandes temas en el arte contemporáneo. A nivel internacional el tema despunta como nunca. Las investigaciones y exposiciones han proliferado de una manera extraordinaria a lo largo de esta década entre los más importantes museos del mundo en Latinoamérica y Europa: el Museo de Arte Moderno en México con Leonora Carrington, el Museo del Prado en Madrid con Clara Peeters, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, el Tate en Londres con Artemisia Gentileschi, y en París diversos museos con la obra de Elizabeth Viguee, Paula Motherson-Becker y Paula Rego. Puerto Rico también ha sido parte de esto, con exposiciones como las de Luisa Géigel Brunet y diversas iniciativas y exposiciones organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Lea además:
Víctor Rendón y la Bronx Conexión Latin Jazz Big Band lanzan "Funky Frijoles"

Jornadas Pioneras y transgresoras: historias de mujeres en las artes en Puerto Rico


Jueves 5 | 10:30 am.

Apertura: Marilú Carrasquillo, Directora Liga de Arte de San Juan; Yamila Azize Vargas de Iniciativa Caribeña por las Mujeres en las Artes; Ileana Muñoz Landrón, Rectora Escuela de Artes Plásticas y Diseño; Margarita Benítez, Directora Ejecutiva Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Conferencia magistral: Luisa Géigel Brunet, con Doreen Colón Camacho – Educadora e historiadora del arte; Comenta: Rafael Trelles- Artista plástico; Modera: Yamila Azize Vargas  Lugar Anfiteatro Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Viejo San Juan.

 

 Mujeres en las artes en Puerto Rico Luisa Géilgel - Transgresoras
Obra de Luisa Géigel Brunet (Suministrada)

 


Martes 10 | 10:30 am
Conferencia Magistral: María Luisa Penne y Luisiña Ordóñez
Raquel Torres Arzola, Artista plástica y educadora. Comenta: Nora Rodríguez, Artista plástica y educadora y Modera: Zorali de Feria, Directora de MUSA, UPR Mayagüez
Lugar: MUSA- Universidad de Puerto Rico, MAYAGÜEZ, Salón CELIS 116.

 

Mujeres en las artes en Puerto Rico Luisiña Ordóñez (2)
Obra por: Luisiña Ordóñez

 


Jueves 19 | 10:00 am.
Conferencia Magistral: Cecilia Orta Allende. María Elba Torres, Directora Instituto Interdisciplinario y Multicultural, UPR. Comenta: Awilda Sterling, Artista multidisciplinaria y educadora. Modera: Marcos Vélez, Profesor Universidad Ana G. Méndez, Carolina. Lugar Auditorio Haydée Piñero Buck, Centro de Investigación Social, Jesús T. Piñero Universidad AGM, Carolina.


Jueves 26 | 11:30 am – 1:30 pm
Conferencia Magistral: Ana Margarita Basso
Margarita Balmaceda, Profesora, Universidad de Puerto Rico, Ponce; Comenta: Linda Pintor, del Departamento de Escultura, Escuela de Artes Plásticas y Diseño; Modera: Doreen Colón Camacho.
Lugar: Universidad de Puerto Rico, Ponce, Sala de Conferencias Decanato de Estudiantes,


Martes 31 | 7:00 pm
CLAUSURA – Liga de Arte, San Juan
Conferencia Magistral: Colectivo Morivivi
Colectivo Moriviví: Raysa Rodríguez y Sharon N. González Colón; Comenta: Marina Reyes Franco, Curadora; Modera: Rocío Tejada
Mensaje de Clausura: Para más información puede comunicarse al 787- 725- 5453.

 

Mujeres en las artes en Puerto Rico
“Paz para la Mujer” Colectivo Moriviví. 2015. Ave. Fernández Juncos y salida hacia el Expreso Las Américas, Santurce, San Juan, P.R. Créditos: Colectivo Moriviví.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading