Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Tres visiones con un fin: Igualdad

Igualdad

Himno de Puerto Rico

Compartir

Tres visiones con un fin: Igualdad

Imagen: Milly Méndez, Carmen Jovet y Kimberly Santiago de ABC Puerto Rico (Suministradas)

 

No hay mejor manera de conmemorar el Mes Internacional de la Mujer Trabajadora que dándoles la oportunidad a las mujeres puertorriqueñas para que expresen su sentir sobre la situación actual que las afecta en la Isla. El Adoquin Times les pidió a tres mujeres con diferentes trayectorias en su carrera que se expresaran en cuanto al tema de la mujer de hoy. Carmen Jovet, Milly Méndez y Kimberly Santiago hoy comparten su experiencia con el público a través del canal de televisión ABC Puerto Rico.

Para poder destacar y entender el presente, siempre es importante entender la historia y las figuras que han dejado huellas en ésta. La inspiración y admiración de ciertas figuras históricas es algo muy subjetivo. Milly Méndez y Kimberly Santiago destacan a la poeta Julia de Burgos como una mujer puertorriqueña admirable por su valentía y su mensaje de lucha a favor de los derechos de la mujer. Por su parte, Carmen Jovet considera que hay muchas mujeres que admira, por lo que sería injusto singularizar a una en particular, pero que, si tiene que mencionar a alguien, sería su madre, por ésta haber sido un ejemplo, una guía y “su norte”. Fue la persona que confió en ella y que, con sacrificio, se aseguró que recibiera una educación esmerada.


Anuncio

Museo America cintillo 21marzo


Tema que abunda en la actualidad es el de la violencia de género en Puerto Rico. Se necesita educación y mayor solidaridad. Según Carmen Jovet, debe existir más empatía y solidaridad entre las mujeres: “Tenemos que aprender a ser solidarias una con las otras. Nos alarmamos cuando nos ocurre algo, pero nos tenemos que preguntar ¿a cuántas víctimas hemos ayudado? ¿cuándo hemos ayudado a una compañera que necesita salir de una relación peligrosa y no sabe cómo? Hay que empezar a ser empáticas y a solidarizarnos. Poner la acción donde ponemos la palabra”.

Por su parte la periodista Milly Méndez añade: “La violencia de género hay que combatirla por varios frentes, pero el más importante es la educación. Hay que implementar una enseñanza de equidad de género en las escuelas. Se trató en el 2015 y luego se eliminó. Hoy estaríamos viendo resultados de ese esfuerzo… Hay que romper los esquemas sociales que le asignan un rol a un solo género. En la crianza de mi hija, mi esposo y yo somos equipo”. Al mismo tiempo, Kimberly Santiago indicó que la educación debe venir desde el núcleo familiar. De esa manera “fomentamos la tolerancia, respeto, el amor al prójimo, vamos a tener una sociedad más productiva y tolerable”.

Sobre el tema de cuan encaminado está el País para ver menos injusticias en contra de la mujer, las tres coincidieron en que falta mucho para estarlo. En el caso de Carmen Jovet, la veterana periodista oriunda de Mayagüez —quien fue de las figuras que rompió los esquemas en la presentación de las noticias, al ser la primera mujer ancla y la primera mujer en dirigir un departamento de noticias en Puerto Rico— nos cuenta que a pesar de que desde la década de los 70 la mujer puertorriqueña ha visto grandes logros, aún falta mucho cuando se trata de la igualdad en términos económicos, y que se debe insistir en incluir en el currículo educativo la perspectiva de género.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Milly Méndez a esto añade que aún falta mucho para alcanzar la igualdad salarial en Puerto Rico.  A su vez expresó: “…con los recientes acontecimientos, el Estado ha fallado en atender el asunto de violencia de género al reducir el presupuesto de las organizaciones sin fines de lucro, que atienden a víctimas y familias. Además, redujeron el presupuesto de la Procuraduría de las Mujeres, que es la oficina a cargo de este tema y otros relacionados a la mujer”. Para finalizar, Kimberly Santiago hace énfasis en que falta mucho camino por recorrer y que hay varios aspectos que se deberían mejorar para tener más justicia para la mujer, en particular la igualdad en el mundo laboral.

¿Qué cualidad de la mujer puertorriqueña resalta para usted más? La mujer boricua, quizás por la crianza y nuestra cultura, se ha destacado por su fortaleza y por hacer lo que llaman en inglés “multitasking”. La mujer noticia, Carmen Jovet, destacó que la mujer puertorriqueña es tenaz y que “no se rinde ante la adversidad, lucha contra viento y marea, se hace sentir y sabe enfrentar y vencer los retos”. Por su parte, Milly Méndez añadió que la mujer boricua es fuerte, decidida y solidaria. Kimberly Santiago resaltó la perseverancia y la resiliencia, ya que según expresa: “… no hay huracán que venga que nos haga tambalear, ni terremoto que nos haga dudar a dónde queremos ir”.


Anuncio
ABC PR Marzo 2020

Llega Carmen Jovet a poner Punto Final

La periodista y analista Carmen Jovet llega con su nuevo programa que propone ponerle Punto Final a las controversias que han seguido a Puerto Rico por más de un siglo, como lo es el estatus político, los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT, la descriminalización de las drogas, las leyes de cabotaje y las estadísticas del crimen en la Isla.

El espacio, que promete un innovador formato de entrevistas y análisis. Dará inicio el próximo 9 de marzo a las 6:00 p.m. por el canal ABC Puerto Rico. El propósito es tener en el programa representantes del gobierno y de los partidos de oposición. Además de la voz del resto de la isla -ya que no solo es el área metro-, los alcaldes y la diáspora. Carmen Jovet se expresó contenta por la oportunidad que le da ABC Puerto Rico de continuar llegando a su gente. Como siempre informando de forma seria y responsable con igualdad.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading