Advertisements
52.6 F
San Juan
Monday, July 6, 2020

Soy la coquieña: Choco Orta

Artículos Relacionados.

Encuentro de la Salsa y el Rap con Lady Step y Choco Orta

Juntas lograron una combinación de ambos ritmos musicales que promete capturar la atención del público con una lírica social muy llamativa y real sobre el empoderamiento de la mujer.

Anabella Mondi revive el clásico “Gracias a La Vida”

[Música] La artista reinventa un clásico de la música para llevar un poderoso mensaje a las nuevas generaciones.

Una pregunta más… a Gary Javier

Luis Echevarría entrevista al artista puertorriqueño que logró el récord Guinness en el 2010 al estar dibujando por 48 horas corridas.

Estudiante del tenor Antonio Barasorda recibe galardón “Valedictorian” y cursará estudios graduados en Nueva York

La mezzosoprano Vianca Alejandra Torres Orama -estudiante del fenecido tenor Antonio Barasorda- obtuvo el Valedictorian de la clase graduanda 2020 del Conservatorio de Música de Puerto Rico y cursará en prestigiosa universidad en Nueva York.
Imagen: Choco Orta (Foto por Kristina Juarbe – Suministrada)

Por Marcos Del Valle

El Adoquín Times

El tono de voz, el ritmo y la pasión a través de su trayectoria representan la fuerza, la lucha y la valentía que describe a la mujer puertorriqueña. Por más de 30 años, Choco Orta ha sobresalido y brillado en el mundo de la salsa romántica, el bolero, la actuación, y la producción; siendo sencillamente un gran ejemplo de auto gestoría en el mundo del espectáculo.

Criada con sus cuatro hermanos en la parada 25 en Santurce, en el sector El Chícharo, Virgen Milagros Orta Rodríguez a sus nueve años tomó clases de baile en la academia de José Betancourt en Hato Rey, convirtiéndose en bailarina profesional, practicando seis días a la semana Barra, Ballet, Danza Contemporánea, Tap, Flamenco y Jazz moderno. Luego estudió pedagogía y teatro en la Universidad de Puerto Rico graduándose con altos honores, y como si fuera poco, continuó más adelante con clases de canto y vocalización.


Anuncio

NutraCoco


En cada presentación, su público puede disfrutar de esta inmensa preparación con cada una de sus interpretaciones. Nos cuenta que su experiencia con la percusión comenzó desde joven, cuando su hermano mayor practicaba la batería, mientras él descansaba y no la usaba, Choco Orta aprovechaba para practicar. Por las tardes, en la esquina del callejón del Carmen, se reunía con sus amigos y quienes coincidían, para disfrutar tocando congas y rumbeando, cantando, improvisando y vacilando.

Choco
Choco Orta (Foto por Kristina Juarbe – Suministrada)

Una noche de 1983, en el club Xanadú de Naranjito, estaba tocando un grupo de salsa y Choco recuerda cómo insistió a la persona encargada que la dejara cantar por unos minutos. Al principio le negaban esta encomienda, pero la insistencia de esta boricua logró que le dieran la oportunidad. En el momento que comenzó a cantar, la orquesta no la acompañó, por lo que solo con su voz fue que se abrió las puertas cantando un bolero, que comenzó a coger más ritmo a medida que se desempeñaba en tarima y los músicos de la orquesta comenzaron poco a poco a seguir su voz. Luego de este decisivo momento de perseverancia y temple, bajó del escenario y un caballero la tocó en el hombro diciéndole: “oye nena, lo que cantaste ahí tiene mucho swing. Eso de cantar con la Sonora Ponceña no es fácil”.

En aquel entonces la joven desconocía con quien había compartido el escenario, hoy uno de los grupos más emblemáticos de la salsa puertorriqueña. El señor aquel que se le había acercado era Julio “Gunda” Merced de la agrupación Salsa Fever, quien la invitó a grabar con él más adelante. “Él fue mi mentor, amigo, productor y todo lo que ocurre después en mi carrera, fue porque de alguna manera Julio “Gunda” Merced siempre tuvo alguna intervención, de lo que estaré agradecida”, dijo la cantante en entrevista a este medio. El concierto de los 30 años de carrera de Choco Orta se le fue dedicado a “Gunda”, quien estuvo presente en el mismo.


Anuncio

Freshmart


Su talento y tenacidad la han llevado a recorrer diferentes partes del mundo en varias ocasiones. La gente ha bailado y gozado con “La reina del Sabor” -nombrada así por Tito Puente- a través de Europa y Sur América. Por varios meses puso a los europeos a bailar, presentándose en la Riviera Francesa con Edwin Rosario y Mickey Martínez, al igual que tocaba la conga en el Club Le Amour para un público que le gusta moverse al son de música puertorriqueña. Ha actuado en teatro y cine en la obra La Verdadera Historia de Pedro Navaja y en grandes producciones tales como Assassins con Sylvester Stallone, La Vida de Ernest Hemingway y dos producciones del aclamado productor y director Jacobo Morales.

Mientras tanto, la estelar multifacética artista continúa trabajando en su sexta producción musical, se presentó recientemente durante las Fiestas de la Calle San Sebastián poniendo a miles a bailar, y continúa trabajando en todo lo que incluye su producción más reciente con una envidiable perseverancia, honradez y cariño para su público.

Choco 4
Choco Orta con vestido de la diseñadora Rosario Renovales (Suministrada)

 En desventaja no se puede funcionar

Es fácil decir que, a pesar de su gentileza y amabilidad con las personas, Choco Orta no carece de una opinión desarrollada sobre temas que le preocupan de su isla Puerto Rico. Uno que salió a flote en nuestra entrevista por la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, fue el caso reciente de una periodista, quien se encuentra en un caso legal con su patrono, un canal de televisión, por diferentes denuncias de desigualdad y discrimen. “Celimar Adames Casalduc tuvo que dejar su puesto de mujer ancla del canal 4, porque tiene más de cincuenta años y no está recibiendo una paga justa en el siglo 21, con compañeros que cobran más que ella. Si Celimar Adames Casalduc aboga por que se ha discriminado en contra de ella en términos de prejuicio ¿qué ocurre con la mujer negra ancla en televisión, que no tenemos [ninguna]?”. Preocupada por la desventaja que visiblemente pasa la mujer blanca puertorriqueña, lamenta lo que ocurre o no ocurre con la mujer negra puertorriqueña, especialmente en la televisión. “Me sorprende y me agrada que me den esta historia porque están reafirmando mi persona, dándome valía, visibilidad para que las niñas y los niños negros se vean reflejados en todo Puerto Rico y digan ¡Oh, hay una mujer visiblemente negra aquí, con narices anchas!”, dijo en entrevista exclusiva a El Adoquín Times.


AnuncioDomingo Familiar Museo

Choco Orta hace un llamado y exige que haya más presencia de mujeres y hombres visiblemente negros en la televisión, política y empresas de Puerto Rico. “Puerto Rico es un país fundado por gente negra”. Cuando ella dice que “en Puerto Rico existe un racismo craso”, muchas personas le dicen acomplejada. Según ella, “estas personas no quieren dar la lucha y dicen que en la Isla no hay racismo, pero ¿por qué no aparecen mujeres negras en revistas de moda? En los Estados Unidos he visto mujeres blancas y negras mayores de edad en los medios de comunicación, ¿porque aquí no? Las luchas, para ganar, se tienen que dar. Nada viene por osmosis. Nada viene porque te lo van a dar, hay que pelearlo. Mi vida es porque he dado las luchas, sin miedo, con respeto. La opinión de todas las personas, para mí es muy importante, la respeto, aunque no esté de acuerdo. Pero no permito que nadie venga a invalidar cualquier comentario o acción que yo haga como ser humano. Cuando nos comprendamos sanamente, entonces comenzaremos a hacer una patria en Puerto Rico de mucha más vanguardia y de más paz, cuando se respeta las opiniones, aunque no esté de acuerdo, lo que hay es paz”, puntualizó con firmeza la cantante.

Próximamente, Choco Orta se presenta en la Plaza Barceló de Barrio Obrero en Santurce el 29 de marzo a las 7:00 p.m. Manténgase informado de su música y presentaciones a través de Facebook: Choco Orta o Instagram: @chocoorta.

Choco2
Choco Orta (Suministrada)

Advertisements

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recientes

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Entrevista a Carlos Ruiz Cortés celebrando 65 años del ICP

El Director Ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, habla sobre la digitalización del Archivo General y la celebración del 65 aniversario del ICP.

Encuentro de la Salsa y el Rap con Lady Step y Choco Orta

Juntas lograron una combinación de ambos ritmos musicales que promete capturar la atención del público con una lírica social muy llamativa y real sobre el empoderamiento de la mujer.

Presentan cortometraje puertorriqueño gestado en pleno confinamiento

El cortometraje 2ḦOOM [zu:m] trata de dos hermanos que descubren lo que los unifica, en medio de la pandemia.

Arte y Activismo: Imagen y crítica en el cartel de Garvin Sierra

Garvin Sierra utiliza las redes sociales para llevar su mensaje a través de sus trabajos gráficos de corte político-social.