Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Visibilizando a las mujeres pioneras y transgresoras en el arte puertorriqueño

mujeres pioneras

Himno de Puerto Rico

Compartir

 Aunque el libro se concentra en cinco mujeres artistas del siglo XX: Luisa Géigel Brunet, Luisina Ordoñez Sabater, María Luisa Penne de Castillo, Cecilia Orta Allende y Ana Margarita Bassó, también incorpora al Colectivo Moriviví, como representante de una nueva generación de artistas mujeres pioneras que rompen con los esquemas artísticos tradicionales.

Recientemente, se conmemoró el día internacional de la mujer trabajadora. Durante ese día, se recuerda la lucha y el reclamo de las mujeres por un trato equitativo hacia ellas. Por años, lamentablemente se ha querido invisibilizar la aportación de las mujeres en diferentes sectores de la sociedad, como lo es el arte. El libro Pioneras y Transgresoras: Mujeres en las artes en Puerto Rico, precisamente lo que busca es romper con la historia de arte tradicional de Puerto Rico, destacando la importante aportación han hecho las mujeres pioneras a las diferentes ramas del arte puertorriqueño durante el siglo XX y del XXI.

En entrevista con este medio, la Dra. Yamila Azize Vargas -editora del libro- explicó cómo fue que nació este proyecto del libro, que surgió tras la celebración -interrumpido parcialmente por la pandemia- de las Jornadas Pioneras y transgresoras que constaron de una serie de conferencias magistrales dictadas por las autoras de los ensayos publicados en este texto: Doreen Colón Camacho, Azize Vargas, María Elba Torres Muñoz, María Elena Perales y del Colectivo Moriviví, Raysa Raquel Rodríguez García y Sharon Nichole González Colón. El artista Rafael Trelles también forma parte de los colaboradores de este libro, con un ensayo comentario.

Anuncio

Las semillas de este proyecto empezaron a germinar en 2014 durante las investigaciones realizadas por Azize Vargas sobre la figura y aportación de la artista Luisa Géigel Brunet (1916-2008).  “Me doy cuenta de que Luisa Géigel es un caso emblemático en la historia del arte de las mujeres pioneras en Puerto Rico”.

“Fue una artista que en su momento tuvo un éxito enorme, muy comentada en la prensa, enseñó en la Universidad de Puerto Rico por 30 años; sin embargo, la historia y las referencias más tradicionales sobre la historia de arte de Puerto Rico, inventaron unas leyendas sobre Luisa Geigel, a raíz de ella haber realizado obras con desnudos de mujeres. Que si cancelaciones de exhibiciones, que si se creó un gran escándalo. Nada de eso fue cierto; todo lo contrario, por lo que pude documentar a través de la investigación y entrevistas que le hice a sus estudiantes”, sostuvo Azize Vargas, durante la entrevista.

mujeres pioneras

Toda esta situación que fue descubriendo Azize Vargas durante sus investigaciones, le causó mucha rabia, pero al mismo tiempo la motivó a desarrollar una retrospectiva sobre Géigel Brunet, la cual se realizó en 2017 en el Museo de la Universidad del Turabo.  “Yo fui con el proyecto a la que era directora, la Dra. Carmen Ruiz de Fischler y ella lo aceptó, se hizo la retrospectiva y se preparó un catálogo”, sostuvo Azize Vargas.

Esto llevó la profesora e investigadora a buscar más información de otras artistas mujeres. Esta inquietud la compartió con Doreen Colón Camacho, Marilú Carrasquillo y otras colegas. De ahí surge la idea de las Jornadas, que se lanzaron en 2020, pero ante la pandemia solo se realizaron dos conferencias presenciales y los otras tres, de manera virtual. Esta situación de cancelaciones y cierres llevó a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, auspiciador de las Jornadas, a apoyar el lanzamiento de esta publicación.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

mujeres pioneras mujeres pioneras

Aunque el libro se concentra en cinco mujeres artistas del siglo XX: Luisa Géigel Brunet, Luisina Ordoñez Sabater, María Luisa Penne de Castillo, Cecilia Orta Allende y Ana Margarita Bassó, también incorpora al Colectivo Moriviví, como representante de una nueva generación de artistas mujeres pioneras que rompen con los esquemas artísticos tradicionales: “Aunque el libro es más histórico, incluimos al colectivo Moriviví porque nos parecía que ellas recogen esa voluntad transgresora y desafiante; de presentar a las mujeres pioneras con unas propuestas diferentes, lo que tradicionalmente se ha perdido de la representación de las mujeres en las artes”.

Durante el diálogo con la Dra. Azize Vargas, se diferenciaron las diferentes épocas y cómo la sociedad aprecia el arte, y no necesariamente se puede determinar si esta es más liberal o conservadora que la del siglo XX. “Aunque en una sociedad más conservadora, la representación artística del desnudo no representaba problemas mayores dentro del círculo artístico de esa época… se conversa y se respeta”, señaló Azize Vargas. En cambio, representaciones artísticas contemporáneas como el mural del Colectivo Moriviví Paz para la mujer (2015), sufrió actos de vandalismo, causando indignación y protestas de grupos de mujeres.

En la conversación con la Dra. Azize Vargas, se dialogó además sobre que representa la presentación de este libro a días de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “En este libro, al igual que el día de la mujer, se propone visibilizar la luchan de unas mujeres trabajadoras; y la lucha también de unas mujeres pioneras artistas. Que a pesar de que no se les ha dado espacio en la historia; se ha podido documentar la gran aportación que hicieron. Sobre todo también como educadoras del arte.

Por ejemplo, María Luisa Penne de Castillo fue la fundadora de los departamentos de arte del Instituto Politécnico de San Germán (hoy, Interamericana); y del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (hoy, recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico). Por otra parte, Luisina Ordoñez Sabater también fue profesora; mientras que Cecilia Orta Allende tuvo una escuela de arte rodante. Fue maestra de arte en escuela pública y tuvo una lucha para que se renovara el currículo de arte en las escuelas públicas. Ana Margarita Bassó también fue maestra de arte, en la Universidad Católica de Ponce. Los testimonios que recogimos aquí sobre ellas como educadoras, son extraordinarios”, finalizó.

Los interesados en adquirir el libro Pioneras y Transgresoras: Mujeres en las artes en Puerto Rico; puede comunicarse con la Liga del Arte en el Viejo San Juan; lugar donde será la presentación de la publicación el 24 de marzo de 2022 a las 7:00 p.m. Para más información sobre esta publicación, pendiente a las redes sociales de la Liga del Arte y de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

mujeres pioneras

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading