Talento [787]: Colectivo Moriviví

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por: Luis Echevarría

Colectivo Moriviví es un grupo de mujeres artistas. Hemos estado produciendo arte público, comunitario y social, principalmente en Puerto Rico, desde el 2013. 

¿Cuántas son ustedes actualmente y cómo surgió́ el nombre de Moriviví? Sharon: Actualmente, somos tres integrantes formales. Raysa Raquel Rodríguez García (25 años), Sharon Nichole González Colón (25 años) y Salomé Cortés Robles (21 años). Tenemos otras colaboradoras que se unen a nosotras dependiendo de la escala del proyecto y el lugar.  Raysa: Nos conformamos como grupo siendo estudiantes de cuarto año de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales de Santurce que queríamos pintar un mural juntas para el festival de arte urbano Santurce Es Ley. Tras descartar muchas ideas de posibles nombres, terminamos jugando “Veo veo”, frente a nuestra pared. El solar estaba repleto de morivivíes, por lo que una de nuestras compañeras exclamó, “¡Moriviví!”, y el resto ya es historia. Hoy en día, justificamos “Moriviví” como símbolo de nuestras raíces puertorriqueñas, flor mitológicamente femenina para la cultura taína y planta sensible.

¿La decisión de que los temas serían feministas estuvo del principio?  Sharon: Ser un grupo de mujeres nos llevó a posicionarnos como feministas. En primer lugar, surgió de manera orgánica. En segundo lugar, la colectiva comenzó en una etapa crucial de nuestra juventud. En Moriviví fue donde transicionamos a nuestra vida adulta. Por último, nuestra realidad como mujeres nos llevó a hacer trabajo sobre nuestra experiencia en una sociedad todavía patriarcal. Lo afirmamos y reafirmamos en nuestro trabajo y obra.


Anuncio


El mural de la mujer desnuda con las mariposas Monarcas cubriéndole el cuerpo tuvo su censura por alguien que no le gustó. ¿Cuál fue la reacción de ustedes?  Raysa y Sharon: El mural “Paz para la Mujer” ha sido uno de los proyectos más importantes de nuestra trayectoria por lo que representa. El cuerpo de la mujer ha sido sujeto a muchísimas transgresiones. “Las mujeres como la tierra, somos territorio de conquista” es una consigna de lucha que transmite nuestra visión y el discurso hacia el cual nos inclinamos en nuestro trabajo. Luego de unos meses de haber terminado dicho mural, una o varias personas que aún desconocemos se tomaron el tiempo de intervenir el mismo pintándole un “brassiere” y un “panty” sobre los cuerpos pintados. Optamos por hacer una instalación sobre el “brassiere”, de la imagen del cuerpo pixelada, en alusión a la censura, de los senos de la figura principal. Dentro de cada recuadro, incluimos las imágenes de las mujeres que protestaron semidesnudas frente al mural y algunas de las manifestaciones que se dieron en las redes sociales. Sentíamos que, si restaurábamos el mural en su totalidad, estaríamos borrando una historia que aún es importante recordar

¿Como ven el panorama del movimiento de muralistas en Puerto Rico? Sharon: En Puerto Rico, diría que su pico fue entre 2012-2015, ya que en ese momento teníamos dos grandes festivales internacionales de arte urbano llevándose a cabo por varios años. Sin embargo, en los últimos 5 años ha logrado salir de la zona metropolitana con festivales en Yauco (Yaucromatic), Humacao (Humacao Grita), Culebra (Culebra es Ley) y Ponce (Ponce es Ley). Creo que el movimiento está evolucionando, con más proyectos que tratan de involucrar a la comunidad y nuevos artistas emergentes. Raysa: En nuestro caso, nosotras nos planteamos que, si pintamos las paredes de una comunidad, esa obra de arte debe reflejar las realidades e identidades de las personas que viven allí́. Pues al final del día, esas paredes les pertenecen. De igual forma, siempre optamos por involucrar a la comunidad en la mayor medida que nos sea posible. Para nosotras, el muralismo como arte comunitario es el mejor vehículo para luchar por la democratización y accesibilidad de las artes sin perjudicar a las personas que viven en estos lugares.

¿Qué les gustaría que sucediera en su compromiso de arte urbano comunitario?  Sharon: Nos encanta el muralismo y el poder que tiene el arte público. Nos une a un nivel cultural y espiritual con nuestra comunidad. Quisiéramos que el colectivo pueda solidificarse con una estructura que nos permita enseñar a otras a desarrollar proyectos de arte comunitario. En nuestra experiencia, las instituciones educativas no nos preparan para enfrentar las realidades actuales, tanto en términos de empresarismo, cómo lo qué este implica desarrollar proyectos genuinamente comunitarios, como gestoras culturales y activistas para atender los problemas sociales y globales de nuestro diario. Hemos tenido que aprender mucho “dándonos cantazos” como decimos coloquialmente, y no queremos que se perpetúe ese patrón.

¿Tienen algún proyecto pendiente? Sharon: Si las circunstancias globales y la pandemia lo permiten estaremos participando en el 14vo Foro Internacional de Feministas de la Organización AWID durante el 2021. Además, siempre estamos haciendo gestiones en miras de continuar trabajando con la diáspora puertorriqueña debido a que consideramos esa una gesta importante. Una gran parte de nuestra ‘nación’ vive fuera del archipiélago. También estamos explorando formas de conectar con Latinoamérica.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes