Una Pregunta Más… a Gonchi Sifre

Artículos Relacionados.

Una pregunta más… a Silverio Pérez

Personalidades | "Si yo te dijera o me preguntaras cuál me define más entre la música o el humor, para mí sería el humor", expresó Silverio Pérez en entrevista con Luis Echevarría.

A cantar de política con Conciencia Clásica

Música | Con un ritmo pegajoso e inspirado en la melodía del tema Piano Man del cantautor neoyorquino Billy Joel, la pieza musical lanza una crítica a las costumbres puertorriqueñas de votar en las elecciones, desde un punto de vista neutral sin preferencia de ideología o partido político.

Inicia Festival Internacional Folklórico Renace

Música | Músicos, poetas, pintores, bailarines, trovadores, y agrupaciones folklóricas participarán representando a sus respectivos países.

La Fundación Ismael Rivera presenta nueva plataforma digital con legado cultural de «El Sonero Mayor»

(San Juan, Puerto Rico) La Fundación Ismael Rivera (FIR) celebra el que sería el cumpleaños número 89 de ”El Sonero Mayor” con el lanzamiento...

Tiempo de lectura 6 minutos

Imagen: Gonchi Sifre (Suministrada / Foto por Nilsa Espasas)

Por Luis Echevarría

En una noche excepcional Gonchi no existe. Soy un radio transistor con una antena y la música pasa a través de él. 

Mi primera batería…En mi casa siempre se escuchaba música, mi papá era un amante de la música increíble. Escuchaba todo el tiempo: clásica, big band, jazz, lo que fuera. Empecé a tocar la batería alrededor de los doce años. Mi primera batería no valía “ni pal pool” como dicen en el hipódromo; era una de esas del catálogo de Sears, o sea que los cueros son de papel y a esa le destruí los cueros en tres segundos. Después de eso, le pedí a mi padre una batería de verdad y me compró un redoblante primero a ver si de verdad no era una fiebre momentánea, entonces hablamos de una batería, así era mi padre. Luego me compraron una batería “Premier” era una “red sparkle”.  Nunca se me olvida, era como mi primera novia. Yo trataba de imitar a lo que escuchaba en los discos. Así fue como empecé a aprender un vocabulario nuevo, porque la música es un lenguaje.

A tocar en la calle… Empecé con bailes de marquesina y eventualmente lugares como el Miramar Center, donde toqué por primera vez a un público bien grande, y como a un árbol que le van saliendo ramas, comencé a tocar en otros lugares. La época era increíble, había tantos grupos. Cuando The Beatles salieron en el show de Ed Sullivan, todo el mundo quería ser músico. Entonces éramos jóvenes formando grupos musicales de Rock, y encima de eso la vida nocturna era increíble. Cuando tenía diecisiete años tocaba en los clubes en el Condado, que eran uno tras de otros. Estamos hablando en una época donde existían una gran cantidad de lugares y hoteles para tocar música con un ambiente hasta las seis de la mañana, los siete días de la semana. Uno de estos grupos en que estaba fue Abram Shoo que fueron bien populares. Una noche nos oyeron tocar unos músicos de un grupo de afuera llamado The New Zealand Trading Company que estaban por remplazar al baterista y al bajista, y me proponen unirme al grupo junto con Jorge Casas en el bajo y también a Alberto Carrión que tocaba de todo, (guitarra, órgano, saxofón) lo único que no tocaba bien era la batería. Me fui a Estados Unidos por varios años obteniendo una experiencia enorme tocando varios géneros de música. Tuve la oportunidad de ser el baterista de Ray Barreto y grabar con reconocidos músicos.


Anuncio

eladoquin times


Fusión… La radio en los años 60 y 70 estaba en una etapa formativa no estaban «formateadas» como lo están hoy. Tú escuchabas a Sukiyaki que fue un hit de un ídolo juvenil japonés, después a Take Five con Dave Brubeck y después te ponían “Anacaona” de Cheo Feliciano, ¡era fantástico! El grupo que me abrió las puertas en términos de tener una influencia más allá del Rock y del blues básico fue Blood, Sweat and Tears. Cuando oí God Bless the Child de Billie Holiday, entonces quise saber quién era ella, y fue a través de ella que descubrí a Miles Davis, a Charlie Parker, fue como entrar a otro mundo. Era una época en que sentías que podías hacer toda clase de experimento musical. Se forma el Grupo Raíces que tocábamos lo que luego se llamó fusión que es la unión de muchos elementos musicales de otras culturas entre ellos; el jazz, el rock progresivo, blues, latinos, funk, y otros de aquel momento. Tengo entendido que éramos los únicos en Puerto Rico que hacíamos esta combinación musical. Raíces era: “que es eso que está haciendo esta gente” de buena manera. El disco de Raíces nunca salió en CD por lo que una generación entera nunca lo conoció. Si embargo mi participación con Cortijo y Su máquina del Tiempo era una fusión que tenía más elementos criollos, la mescolanza de ritmos era más grande con ese disco de Rafael Cortijo.  El disco fue un éxito.

Jazz Puertorriqueño…. El Jazz puertorriqueño tiene influencia de otras culturas, pero en realidad la fundación del edificio son los ritmos autóctonos de aquí como la bomba, la plena, etc. David Sánchez y Miguel Zenón son de los primeros músicos de Jazz totalmente bilingües o sea pueden tocar en un club de Nueva York una pieza de Bebop sin ningún problema y también pueden tocar de sus raíces porque las conocen. Los dos están cambiando el panorama del Jazz en Puerto Rico es como decir: “por aquí es que vamos”. El disco nuevo de Miguel Zenón dedicado a la música de Ismael Rivera es un buen ejemplo. El cuatrista Pedrito Guzmán es otro ejemplo; él ha estado experimentando con el jazz puertorriqueño hace rato. El ambiente musical actual es bien bueno aquí siempre ha habido un talento musical increíble.  El Jazz que se está produciendo en Puerto Rico hoy en día es de los chamacos que están bien entregados en el buen sentido de la palabra, que lo están estudiando en las escuelas, en las universidades y en los conservatorios, no en la calle como era antes, porque los bravos del Jazz hay que decirlo como fue: los prietos que crearon el Jazz clásico eran tipos que lo estudiaron, pero fue en sus casas. John Coltrane hizo mucho sus descubrimientos practicando y estudiando solo en su casa, ese era el laboratorio.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Al tocar la batería… La materia prima es la canción. Hay que entrar dentro de la canción, te tienes que envolver, tienes que sentirla. Hay momentos que al tocar la batería siento ganas de dejar de tocar, eso es en una noche mala. En una noche buena me encanta y en una noche excepcional, “Gonchi” no existe. Soy un radio transistor con una antena y la música pasa a través de él, es ahí cuando uno está tocando al nivel más alto. Cuando el ego tuyo no esté envuelto. La música te está tocando a ti. No hay mente -no sé si me explico-no hay momento analítico, es algo indescriptible. Estás en un estado totalmente alegre, como una dicha eterna, esto es en las noches mágicas. Todo lo que tocas suena bien y tú dices “¿de dónde salió esto?”. El pensamiento envuelto es el más mínimo posible, tú no estás consiente ni de ti mismo, estás en un transe. Es una cosa increíble.

Una Pregunta Más… ¿sobre tu reciente disco, háblame sobre él? Vamos a empezar por el nombre que se llama SER y tiene en mi mente varios niveles de significado. Todos Somos mientras estemos aquí. En la filosofía oriental uno tiene que hacer para SER, quien tú eres. Así que al nivel más centrado de ese título esa música representa quien yo soy. No es un disco de Jazz tradicional. Comienza porque el bajista, Elías Celpa estaba detrás de mí diciendo “tienes que hacer un disco, ¿qué tú estás esperando? Así estuvo por un año y medio. Si no fuera por él, este disco no existiría. Era importante sentir el estudio de grabación, el cual me dio buena vibra y me cayó bien el ingeniero, que sabía grabar acústico. El Jazz es el momento, tratas de evitar editar lo menos posible es bien orgánico. Este disco se grabó en tres días, no hay ninguna canción que tenga más de dos tomas. Ahora que tengo el disco no he tenido tiempo ni para practicar. Me gusta el disco y a la gente que lo ha escuchado, le gusta. Si uno puede dedicar su vida a su pasión, que regalo más increíble.

*Gonchi Sifre Trio se presenta en Caffiato / SER se puede escuchar por Spotify.


 

 

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.

Casa Paoli ofrece talleres y charlas virtuales para maestros y público en general.

Eventos | El Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [FPH] en Casa Paoli Ponce está ofreciendo talleres y conversatorios, para maestros y público en general.

Ismael Miranda y Chucho Avellanet celebran una fiesta navideña virtual

Eventos | Bajo el nombre de “Abrazo Navideño Virtual”, los dos intérpretes puertorriqueños desean unir a todos los hispanos en una fiesta virtual el jueves 26 de noviembre (Día de Acción de Gracias) a las 8 p.m.

Se digitaliza el Registro Demográfico

Tecnología | Ahora puede hacer sus trámites del Registro Demográfico, incluyendo la compra de sellos o comprobantes.

Solicitan propuestas para la antigua Escuela Madame Luchetti en Condado

Comunidad | La fecha límite para someter propuestas al Comité es el 3 de diciembre de 2020 a las 5:00 p.m.