Planos de la Catedral de San Juan Bautista

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Plano de la Catedral de Puerto Rico, 1684

La Catedral de San Juan Bautista se construyó por fases a lo largo de un período de tres siglos (XVI al XIX). Esta larga duración, pudo estar relacionada a varios factores, como la escasez de recursos económicos, mano de obra y daños causados por incendios, huracanes, temblores y saqueos. La primera edificación fue construida en 1526, pero fue destruida por un huracán. No fue hasta el 1540, cuando inicia la construcción en piedra y estilo gótico, la base del templo que hoy conocemos. En 1906, se le trabajaron cambios a su fachada original.

architecture-window-building-arch-column-peace-1348145-pxhere.com
Catedral de San Juan Bautista en la actualidad

Según la arquitecta Astrid Diaz Vega (Arquitectura de Puerto Rico, 2015) “El interior del templo presenta tres naves enmarcadas por gruesos pilares con arcos formeros a la largo de la nave central decorados con molduras, pilastras y pinturas con lineamientos vegetales. La nave principal conduce al espacio del altar que se destaca por su ábside y su techo abovedado. A ambos lados de la nave, hay pequeñas capillas coronadas por cupulas con linternas”.

En el libro Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) de Cristina Campo Lacasa, se puede observar planos de la catedral del 1684 y del siglo XVIII:

 

scancatedral
Plano de la Catedral de Puerto Rico, 1684. Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) Archivo El Adoquín Times


scancatedral1
Proyectos y transformaciones hechos en el siglo XVIII. Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) Archivo El Adoquín Times

Artículo anteriorUna Pregunta Más… a Gonchi Sifre
Artículo siguiente#UniversidadSensible

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.