Planos de la Catedral de San Juan Bautista

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos
Imagen: Plano de la Catedral de Puerto Rico, 1684

La Catedral de San Juan Bautista se construyó por fases a lo largo de un período de tres siglos (XVI al XIX). Esta larga duración, pudo estar relacionada a varios factores, como la escasez de recursos económicos, mano de obra y daños causados por incendios, huracanes, temblores y saqueos. La primera edificación fue construida en 1526, pero fue destruida por un huracán. No fue hasta el 1540, cuando inicia la construcción en piedra y estilo gótico, la base del templo que hoy conocemos. En 1906, se le trabajaron cambios a su fachada original.

architecture-window-building-arch-column-peace-1348145-pxhere.com
Catedral de San Juan Bautista en la actualidad

Según la arquitecta Astrid Diaz Vega (Arquitectura de Puerto Rico, 2015) “El interior del templo presenta tres naves enmarcadas por gruesos pilares con arcos formeros a la largo de la nave central decorados con molduras, pilastras y pinturas con lineamientos vegetales. La nave principal conduce al espacio del altar que se destaca por su ábside y su techo abovedado. A ambos lados de la nave, hay pequeñas capillas coronadas por cupulas con linternas”.

En el libro Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) de Cristina Campo Lacasa, se puede observar planos de la catedral del 1684 y del siglo XVIII:

 

scancatedral
Plano de la Catedral de Puerto Rico, 1684. Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) Archivo El Adoquín Times

scancatedral1
Proyectos y transformaciones hechos en el siglo XVIII. Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) Archivo El Adoquín Times
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes