Advertisements
52.6 F
San Juan
Monday, July 6, 2020

Juanchín Ramírez en la época de oro musical

Artículos Relacionados.

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Encuentro de la Salsa y el Rap con Lady Step y Choco Orta

Juntas lograron una combinación de ambos ritmos musicales que promete capturar la atención del público con una lírica social muy llamativa y real sobre el empoderamiento de la mujer.

Anabella Mondi revive el clásico “Gracias a La Vida”

[Música] La artista reinventa un clásico de la música para llevar un poderoso mensaje a las nuevas generaciones.

Rumbo a la digitalización el Archivo General de Puerto Rico

Inicialmente se proveerá acceso de forma gratuita a sobre 500,000 imágenes a través de un repositorio en línea para facilitar la investigación.
Imagen: El Septeto Puerto Rico – De pie de izquierda a derecha: Fernando Pizarro “Nandí”, Pompilio Gutiérrez “Pompo”, Roberto Maunez, Leocadio Vizcarrondo y Guillermo Ayala “Piliche”. Sentados: Juanchín Ramírez y Emilio “Yiyo” Fuentes. (Cortesía de Eric Guarini de El Especialito / William Cumpiano del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño)

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

En esta edición evocaremos una de las antiguas tradiciones musicales en nuestra Isla que es recordada con nostalgia y alegría. También recordamos a un destacado músico cuya amplia trayectoria dejó una estela de gratos recuerdos entre los que le conocieron. Juan Ramírez Rivera, mejor conocido como Juanchín, nació en San Juan el 22 de abril de 1906. Fueron sus padres Lino, de origen español, y Marta, natural de Bayamón. Su madre había estado previamente casada con Sebastián Lumbano y tenía dos hijos mayores: Rafael y Jesús. De parte de su padre, tenía tres hermanos: Paco, Arturo y Carmen.

Desde temprana edad, Juanchín demostró gran inclinación por la música y gustaba de tocar güiro en fiestas familiares. El Sr. Rafael Lumbano, sobrino de Juanchín, explicó a El Adoquin Times que los Lumbano, aunque eran de oficio tabaqueros, también eran músicos, y, con el propósito de mantener un control en los registros de orquestas y grupos musicales, crearon una especie de Unión Musical llamada “Circuito Lumbano”. Allí iban los músicos a solicitar trabajo y la autorización para tocar en los recorridos por las calles. Juanchín inició sus estudios musicales a la edad de 14 años con don Luis Morales, quien le enseñó a tocar trompeta mediante el método de oído, que consistía en repetir las notas musicales hasta aprenderlas. Luego bajo la tutela de Juan Torres, otro músico sanjuanero, pudo perfeccionar la ejecución de dicho instrumento. Fue reclutado para tocar las Alboradas Matutinas, una especie de diana que se tocaba para el Partido Unionista por las calles de San Juan y Santurce, que, entre otras cosas, anunciaba las películas que se presentarían en el cine durante la semana.  Por su buen desempeño con este instrumento era muy solicitado para tocar en los bailes y sus hermanos lo enviaron a estudiar.


Anuncio

Foto Casa Norberto


A los 17 años se incorporó al grupo Caribe Jazz Syncopator Group bajo la dirección del músico dominicano Petitón Guzmán. Era contratado además para tocar con diferentes conjuntos en los bailes del Casino de los Artesanos. Tocó con la Orquesta de Boro Millán, los Duclerc, y Salgado, pariente de la destacada pianista Elsa Rivera. A diferencia de los Casinos de otra categoría, la música que se tocaba allí era rigodón, lanceros, mazurcas y polkas. En los de clase alta, danzas, danzones, valses y pasodoble, que era lo que estaba de moda en la alta sociedad. A pesar de gustarle mucho tocar güiro, recibió gran estímulo por su ejecución de la trompeta del músico Boro, quien le auguró que iba a ser muy buen trompetista.

Del 1930 al 34 estuvo de gira en Venezuela con los hermanos Morales y a su regreso organizó en la Isla el Sexteto Puerto Rico; luego organizó la Orquesta Modelo, con la que estuvo poco tiempo, ya que era muy solicitado para tocar con diferentes grupos y él accedía. Tocó con Rafael Hernández, y en los programas de West Indies Advertising en WKAQ Radio. En esa época se bailaba mucho en clubes, casinos, fiestas patronales y fiestas privadas. Los bailes comenzaban con una danza y seguía luego la música popular de moda. Otra de las Orquestas a la que pertenecía fue la de Carmelo Díaz Soler. Se fue para Nueva York con la Orquesta Segundo Afro Cuban, dirigida por Luis Varona: allí lo vio Noro Morales y lo reclutó para la suya. Estuvo con Noro hasta 1951 y regresa a Puerto Rico, donde organizó la Orquesta Modelo con la que tocó infinidad de bailes. Debemos mencionar que en Nueva York fue miembro de la AfroCuban, de Machito.

Se destacó también como compositor, cultivando el género de guarachas, sones, bolero y chachachá, siendo una de sus más populares composiciones Anabacoa, Coa, Coa, popularizada por Beny Moré y Arsenio Rodríguez.  Compuso también La Plena Española, muy conocida por la Orquesta de Billos Caracas Boy.  Juanchin falleció en Río Piedras a la edad de 80 años el 16 de junio de 1986. Al momento de su muerte se desempeñaba en la Banda del Instituto de Cultura. Por su extensa trayectoria musical debe ser recordado, y debemos verlo además como ejemplo de una persona humilde quien, mediante su empeño por aprender, logró alcanzar el éxito.


Anuncio

eladoquin times

Advertisements

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recientes

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Entrevista a Carlos Ruiz Cortés celebrando 65 años del ICP

El Director Ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, habla sobre la digitalización del Archivo General y la celebración del 65 aniversario del ICP.

Encuentro de la Salsa y el Rap con Lady Step y Choco Orta

Juntas lograron una combinación de ambos ritmos musicales que promete capturar la atención del público con una lírica social muy llamativa y real sobre el empoderamiento de la mujer.

Presentan cortometraje puertorriqueño gestado en pleno confinamiento

El cortometraje 2ḦOOM [zu:m] trata de dos hermanos que descubren lo que los unifica, en medio de la pandemia.

Arte y Activismo: Imagen y crítica en el cartel de Garvin Sierra

Garvin Sierra utiliza las redes sociales para llevar su mensaje a través de sus trabajos gráficos de corte político-social.