COVID-19 y las obras de arte

Artículos Relacionados.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.

TALENTO [787]: Nicole Betancourt

Arte | "Reconociendo la abundancia de las posibilidades para así poder hacer más cine, más teatro, más series de TV donde no solo nos conformemos con que nos vean, sino con lo maravilloso de nuestras historias contadas", expresó Nicole Betancourt en entrevista con Luis Echevarría.

Nina Méndez Martí y el autorretrato

Arte | Su arte cuestiona su propio entorno, utilizando el autorretrato, el retrato y el movimiento del cuerpo como centro de enfoque para romper con tabúes sociales, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen de CDC.gov

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Se desconoce cuánto tiempo puede sobrevivir el COVID-19 en las diferentes superficies. Los estudios sugieren que se comporta como cualquier otro coronavirus y que permanece entre unas horas o varios días dependiendo de la superficie, temperatura y humedad en el medio ambiente. Se ha vuelto común utilizar toallas desinfectantes y el alcohol en gel (hand sanitizer). Entonces, ¿Hay algún impacto en las colecciones de obras de arte por el uso del alcohol en gel? Y la respuesta es sí. La Biblioteca del Congreso y su departamento de investigaciones de preservación realizaron estudios con dos tipos de alcohol en gel (el que es a base de alcohol y el que es base de agua). Toda obra sobre papel (aquellos que no tenían ningún tipo de protección) y que estuvieron en contacto con el alcohol en gel tuvieron cambios significativos en su superficie a diferencia de aquellos que tuvieron contacto con el gel a base de agua, donde las obras no tuvieron un cambio significativo o no fue detectable. Por lo que, de ser necesario, para el manejo de obras se sugiere el uso de gel a base de agua. Es importante utilizar en todo momento guantes de nitrilo o regulares.

Lourdes - Coronavirus

La limpieza de las áreas: Ciertamente es importante incrementar la limpieza con desinfectantes aprobados por EPA (www.epa.gov) junto al uso constante de agua y jabón o el alcohol en gel para limpiar las manos y seguir las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov).

Limpieza versus aislamiento: Miembros de la red de COSTEP MA recomiendan tomar mucha precaución antes de realizar algún tipo de limpieza sobre objetos de colección, es preferible y de ser posible, aislar temporeramente los objetos y colecciones por un periodo dado que el virus no permanece activo más allá de varios días en las superficies. No se recomienda utilizar ningún tipo de limpiador en aerosol en libros, papeles, impresos o superficies pintadas. Para todo objeto histórico, muebles u objeto decorativo, es recomendable utilizar productos no abrasivos y que al mismo tiempo evite daños a largo plazo.

Si decide realizar aislamiento para su colección de obras, por ejemplo, para objetos individuales, pequeños o medianos, puede utilizar bolsas dobles y etiquetar los mismos con información pertinente del objeto. En caso de tener una colección un poco más grande, puede colocarlos en un espacio donde nadie tenga acceso y dejarlos allí por varios días. Siempre tomando en consideración que el espacio seleccionado es uno seguro para la colección (control de humedad, temperatura, libre de insectos, no tiene filtraciones, etc.). Sin embargo, no es recomendable tomar una colección grande y diversa en materiales y aislarla junta debido a que, si cada objeto tiene diferentes tipos de superficie y materiales, hay una probabilidad que el virus permanezca más tiempo activo. Si al final la única solución es realizar una limpieza a gran escala (limpieza de muebles, etc.), se sugiere entonces remueva las obras y colocarlas en otro espacio temporero. Y proceder a limpiar todas las superficies de los anaqueles y otros muebles ubicados en el espacio utilizando desinfectantes y productos propios de limpieza junto a papel toalla o toallas de microfibra. Siempre considerando el utilizar guantes, mascarilla y protección de cuerpo entero.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Es muy importante el documentar su colección, levantar un inventario de esta, identificar el estado físico de los objetos (puede identificarlos como: bueno, regular o mal estado) y toda información pertinente y que pueda necesitar luego para uso por ejemplo del seguro.

Recordar siempre: Es altamente recomendado el lavarse las manos con agua y jabón a utilizar el alcohol en gel, dado que el primero remueve el sucio y los aceites mientras que el otro método no.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.

Casa Paoli ofrece talleres y charlas virtuales para maestros y público en general.

Eventos | El Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [FPH] en Casa Paoli Ponce está ofreciendo talleres y conversatorios, para maestros y público en general.

Ismael Miranda y Chucho Avellanet celebran una fiesta navideña virtual

Eventos | Bajo el nombre de “Abrazo Navideño Virtual”, los dos intérpretes puertorriqueños desean unir a todos los hispanos en una fiesta virtual el jueves 26 de noviembre (Día de Acción de Gracias) a las 8 p.m.

Se digitaliza el Registro Demográfico

Tecnología | Ahora puede hacer sus trámites del Registro Demográfico, incluyendo la compra de sellos o comprobantes.