Bomba en la Cuarentena

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Se ha demostrado que por medio del arte y las expresiones culturales se libera tensión durante los peores momentos. Desde poco después del comienzo de la cuarentena por la situación actual del coronavirus, diferentes entidades culturales se han integrado rápidamente de vuelta, aplicando nuevas maneras para llevarle al público sus manifestaciones y métodos, aliviando la presión que puede ser creada por la cobertura masiva de esta desgracia que ha arropado a grandes y pequeñas naciones alrededor del mundo.

Tata Cepeda del grupo Gracimá, fundadora y directora artística de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda, en el Viejo San Juan, amablemente, dentro del actual escenario, conversó con este medio vía telefónica acerca de la importancia de seguir haciendo cultura durante los momentos de emergencia.

Por más de siete generaciones, su familia ha mantenido ininterrumpidamente la encomienda de hacer cultura, siendo la única en Puerto Rico con esa trayectoria, cuenta con emoción Tata Cepeda. “Se nos enseñó a quererla [la cultura], respetarla y por ende a defenderla. Una de las tareas que hemos llevado a cabo es la educación, tú no puedes querer algo que tú no conoces, tú tienes que conocerlo primero, para entonces empezarle a tomar cariño, quererla y amarla”, añade.

Por lo que no debe sorprender que, durante los casi 20 años de fundada, la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda -nombre que lleva conservando la memoria de otra bailadora de bomba, coreógrafa y diseñadora de vestuario, Doña Caridad Brenes de Cepeda, abuela y madre de crianza de Tata- ha mantenido su compromiso creando tres años después de fundada, la iniciativa Gracimá incorporando un grupo de estudiantes de la misma institución.

IMG-20180908-WA0038

Por los pasados 17 años, Gracimá ha mantenido la costumbre de la bomba y la percusión de ésta desde los altos del edificio de la Fundación Nacional para la Cultura Puertorriqueña en la calle Fortaleza. Durante la emergencia, una de las iniciativas del grupo fue reunirse virtualmente en el período de cuarentena impuesto en Puerto Rico, se unió lanzando un video inspirado en un reciente “makeup challenge” en las redes sociales, pero adaptándolo a la cultura puertorriqueña. “Lo adaptaron a nuestra esencia cultural, nos mantenemos unidos fortaleciendo la cultura en momento de cuarentena. Con este video logramos mantenernos unidos, no solo con el grupo, sino con la familia cultural dentro de este distanciamiento social y manteniendo activa la creatividad y seguimos reinventando y servir de ejemplo para otras personas. Hay muchas cosas para hacer desde la casa”.

La Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda ofrece clases de bomba y percusión.  Además, llevan a cabo eventos en los predios de la misma como casas abiertas, conversatorios y la Promesa de Reyes. “Una diversidad de actividades con el fin de educar y llevar el mensaje de que la cultura está viva”

El próximo 16 mayo se llevará a cabo un conversatorio para el público en general, a través de la aplicación Zoom. Será de tema libre, pero relacionado a la bomba. Las clases en la Escuela son semestrales y reciben personas desde los 3 años, para enseñar y continuar repartiendo cultura siguiendo su legado de generaciones.


ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


“Nosotros estamos muy contentos en este momento, porque nosotros siempre buscamos alternativas y cosas con lo que la gente se identifique, y reinventándonos constantemente dentro de lo que tiene que ver con la cultura”, finalizó. Para más información visite la página de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda en Facebook o la página de Gracimá

IMG-20180908-WA0087

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)