Puerto Rico triunfa en competencia estudiantil de poesía Poetry Ourselves 2020

Artículos Relacionados.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

No hay mayores contagios de COVID-19 en la población sin hogar

Comunidad | Un proyecto para realizar pruebas moleculares de COVID-19 a poblaciones vulnerables en varios pueblos de Puerto Rico ha realizado 1,475 pruebas, que revelaron el hallazgo de que ninguna persona sin hogar ha dado positivo al coronavirus.

Un Oasis de Salud en Puerta de Tierra: Hogar del Buen Pastor

Comunidad | En época de dar gracias, el Hogar del Buen Pastor en Puerta de Tierra se ha dedicado a rehabilitar las vidas de personas sin hogar con sus diferentes programas.

No apto para básicos

Literatura | Una de las críticas que hace Gerry Onel Martínez en esta publicación, es que muchas personas prefieren seguir la corriente y querer ser copias de otras personas, en vez de ser ellos mismos y destacarse por lo que son.
Tiempo de lectura 3 minutos

Estudiante de Saint John’s gana primer lugar en la categoría de poesía oral con una pieza original sobre el distanciamiento social y estudiante de CROEM gana segundo lugar en la categoría de poesía escrita.

San Juan, Puerto Rico – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que dos de los finalistas de la más reciente edición de Poetry Out Loud Puerto Rico ganaron dos de los cuatro premios que se otorgan en una segunda fase de la competencia titulada Poetry Ourselves 2020. Esta iniciativa, convocada por el mismo comité de de Poetry Out Loud (POL), National Endowment for the Arts (NEA) y el Poetry Foundation, reconoce al primer y segundo lugar en las categorías de poesía oral y poesía escrita.

tessakresch2834203280873880896.jpg
Tessa Kresch, quien cursa el 12mo grado en Saint John’s School de San Juan.

Tessa Kresch, quien cursa el 12mo grado en Saint John’s School de San Juan, conquistó el primer lugar en la categoría de poesía oral con el poema de autoría “I Wonder What Will Happen Tomorrow”. Mientras, Max Feliciano Laracuente, estudiante de 11mo grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), ganó el segundo lugar en la categoría de poesía escrita con su poema “Going Home”.

Max Feliciano Laracuente, estudiante de 11mo grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM)

Tradicionalmente, Poetry Ourselves ha sido un certamen de poesía dentro de POL, en el que pueden participar todos los campeones estatales, presentando una obra original de poesía en forma oral o escrita. Este año, los organizadores decidieron continuar con esta fase, incluyendo en la convocatoria a los campeones estatales y a los estudiantes que avanzaron a su final estatal en estados que no pudieron realizar una competencia.

“Estamos muy orgullosos de estos jóvenes estudiantes, quienes, a pesar de no poder concluir su participación en la final de Puerto Rico, demostraron compromiso hacia Poetry Out Loud y pasión hacia la poesía. Representaron dignamente a sus escuelas y a Puerto Rico. Poetry Out Loud es un programa importante y se logra gracias al esfuerzo de una comunidad escolar completa que incluye estudiantes, maestros, directores, padres y poetas mentores. Agradecemos a todas las escuelas públicas y privadas que pusieron todo su empeño en participar de esta edición de Poetry Out Loud Puerto Rico. Nuestros aplausos y reconocimiento para Tessa y Max, pero también para todos los finalistas y participantes de esta edición, quienes contra viento y marea dieron lo mejor de sí», expresó Albeyra Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP, coordinadores de POL en Puerto Rico.

Max Feliciano Laracuente, estudiante de 11mo grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM)

Poetry Out Loud es un programa de artes en la educación que fomenta el estudio de la poesía, ofreciendo materiales educativos gratuitos y una competencia de recitación dinámica para las escuelas secundarias de todo Estados Unidos y sus territorios.  Este programa ayuda a los estudiantes a dominar las habilidades de hablar en público, desarrollar la confianza en sí mismos y aprender sobre la historia literaria y la vida contemporánea. Poetry Out Loud es una asociación con el National Endowment for the Arts, Poetry Foundation y las agencias de arte estatales y jurisdiccionales.

Desde 2005, este proyecto ha crecido hasta llegar a más de 3.8 millones de estudiantes y 60,000 maestros de 16,000 escuelas en los Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Videos de poesías ganadoras

Tessa Kresch | Saint John’s School | Primer Lugar| Categoría: Poesía Oral

https://www.youtube.com/watch?v=cvfyy3Hg-io&feature=youtu.be

Max Feliciano | Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM)| Segundo Lugar | Categoría: Poesía Escrita

https://www.arts.gov/national-initiatives/poetry-out-loud/poetry-ourselves/2020-poetry-ourselves-max-feliciano

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.