“Queremos también que las personas conozcan con este Concurso de Composición de Danza, cuántos compositores contemporáneos, han estado trabajando con la danza puertorriqueña” -Josilda Acosta Figueras, especialista en cultura del Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña
El Programa de Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), anunció la extensión de la fecha límite para someter las obras del Concurso de Composición de Danzas, hasta el próximo lunes 18 de mayo, pero debido a las circunstancias actuales y con el propósito de agilizar el proceso y minimizar los riesgos de salud ante la emergencia que vive el país, las obras serán aceptadas únicamente por correo electrónico.
En entrevista vía telefónica, Josilda Acosta Figueras, especialista en cultura del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP, expresó a este medio: “Siempre llevamos a cabo una convocatoria para el Concurso de Composición de Danza, este año hemos tenido que hacer unas modificaciones debido a que estamos trabajando desde las casas. Todo va a tener que ser digital”. La convocatoria que está abierta es para la categoría de danza contemporánea para piano, la cual fue abierta por el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde el 2004. Por lo general, la mayoría de las personas la danza que conocen es la tradicional para piano, genero donde sobresale el compositor ponceño Juan Morel Campos.
La danza evolucionó grandemente en medio del siglo XX a manos del musico Narciso Figueroa Sanabia, nos cuenta Josilda Acosta. Fue una iniciativa de la pianista Brenda Hopkins Miranda, cuando dirigió el programa de música del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Que se rescata nuevamente la danza contemporánea para piano con este concurso. Este género no se quedó en el siglo XIX, como piensan muchas personas.
La danza ha continuado evolucionando y con ésta, el Instituto de Cultura Puertorriqueña ha evolucionado y adaptado mucho de ese trabajo a lo que está pasando en el momento, según la entrevista realizada. “Lo importante es que hay que mantener una estructura, porque si no, no sería una danza puertorriqueña”, sostuvo Acosta Figueras. En la danza, aunque se permite que haya innovaciones en la forma, en la melodía y en la armonía. “El compositor tiene que cuidarse de no afectar la estructura de la danza”, añadió.
Requisitos para participar en el Concurso de Composición de Danza:
Los interesados deberán someter sólo una pieza de Danza Puertorriqueña, de la cual sean autor absoluto o con un colaborador o arreglista. La obra debe ser inédita y no puede haber sido interpretada antes. Además, como parte de las bases del concurso establecidas, el autor deberá cumplir con los requisitos de Danza Contemporánea para Piano.
Como parte de las bases del Concurso de Composición de Danza la partitura llevará solamente el título de la obra. Ésta se enviará como anejo del correo electrónico -dirigido a [email protected]– en formato PDF y con un margen de .75. En el mensaje, debe indicar el nombre completo del autor con sus dos apellidos. Además de su dirección postal y residencial, teléfono de contacto, correo electrónico y una biografía breve. Se les requerirá una grabación de la obra, que debe estar incluida en el mensaje.
El compositor de la Danza Contemporánea que resulte ganador obtendrá 500 dólares en metálico. El premio se entregará durante la celebración de la 48va Semana de la Danza, la cual se anunciará próximamente. El Premio Narciso Figueroa de Danza Contemporánea se seleccionará por prestigiosas figuras del género musical. El Premio se anunciará por correo electrónico al autor y en los medios de comunicación. La Danza ganadora formará parte de los archivos del ICP.
Para conocer los detalles de la Convocatoria con las Bases del Concurso de Composición de Danza de 2020, les exhortamos a visitar la página web del ICP www.icp.pr.gov/convocatorias/. Para más información puede escribir a: [email protected].