Extienden fecha límite para participar en el Concurso de Composición de Danza

Artículos Relacionados.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.

La Banda Acústica Rodante presenta video musical para nuevo sencillo

Música | "El Caminante" es la primera canción de un conglomerado de temas que dará forma a su nuevo disco.

Detalles del Velatorio de Héctor Rodríguez “Atabal”

Música | La familia del músico, compositor, escritor y fundador del grupo Atabal, Héctor Rodríguez Medina, desea informar que el velatorio se llevará a cabo este martes 24 de noviembre en la Funeraria Buxeda en Hato Rey.

Notas para hoy: jueves 19 de noviembre

Comunidad | FMPR solicita UPR no requiera prueba College Board a estudiantes de nueva admisión La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó a...

Tiempo de lectura 3 minutos

“Queremos también que las personas conozcan cuántos compositores contemporáneos, han estado trabajando con la danza puertorriqueña” -Josilda Acosta Figueras, especialista en cultura del Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 El Programa de Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), anunció la extensión de la fecha límite para someter las obras del Concurso de Composición de Danzas, hasta el próximo lunes 18 de mayo, pero debido a las circunstancias actuales y con el propósito de agilizar el proceso y minimizar los riesgos de salud ante la emergencia que vive el país, las obras serán aceptadas únicamente por correo electrónico.

En entrevista vía telefónica, Josilda Acosta Figueras, especialista en cultura del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP, expresó a este medio: “Siempre llevamos a cabo una convocatoria para el concurso de Danza, este año hemos tenido que hacer unas modificaciones debido a que estamos trabajando desde las casas. Todo va a tener que ser digital”. La convocatoria que está abierta es para la categoría de danza contemporánea para piano, la cual fue abierta por el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde el 2004. Por lo general, la mayoría de las personas la danza que conocen es la tradicional para piano, genero donde sobresale el compositor ponceño Juan Morel Campos.

La danza evolucionó grandemente en medio del siglo XX a manos del musico Narciso Figueroa Sanabia, nos cuenta Josilda Acosta, y fue una iniciativa de la pianista Brenda Hopkins Miranda, cuando dirigió el programa de música del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que se rescata nuevamente la danza contemporánea para piano con este concurso. Este género no se quedó en el siglo XIX, como piensan muchas personas. La danza ha continuado evolucionando y con ésta, el Instituto de Cultura Puertorriqueña ha evolucionado y adaptado mucho de ese trabajo a lo que está pasando en el momento, según la entrevista realizada. “Lo importante es que hay que mantener una estructura, porque si no, no sería una danza puertorriqueña”, sostuvo Acosta Figueras. En la danza, aunque se permite que haya innovaciones en la forma, en la melodía y en la armonía, “el compositor tiene que cuidarse de no afectar la estructura de la danza”, añadió.

Requisitos para participar:

Los interesados deberán someter sólo una pieza de Danza Puertorriqueña, de la cual sean autor absoluto o con un colaborador o arreglista. La obra debe ser inédita y no puede haber sido interpretada antes. Además, como parte de las bases del concurso establecidas, el autor deberá cumplir con los requisitos de Danza Contemporánea para Piano.

Como parte de las bases del concurso la partitura llevará solamente el título de la obra.  Ésta se enviará como anejo del correo electrónico -dirigido a jacosta@icp.pr.gov– en formato PDF y con un margen de .75. En el mensaje, debe indicar el nombre completo del autor con sus dos apellidos, dirección postal y residencial, teléfono de contacto, correo electrónico y una biografía breve. Se les requerirá una grabación de la obra, que debe estar incluida en el mensaje.

El compositor de la Danza Contemporánea que resulte ganador obtendrá 500 dólares en metálico. El premio será entregado durante la celebración de la 48va Semana de la Danza, la cual será anunciada próximamente. El Premio Narciso Figueroa de Danza Contemporánea será seleccionado por prestigiosas figuras conocedoras del género musical. El Premio se anunciará por correo electrónico al autor y en los medios de comunicación. La Danza ganadora formará parte de los archivos del ICP.

Para conocer los detalles de la Convocatoria con las Bases del Concurso de Composición de Danzas de 2020, les exhortamos a visitar la página web del ICP www.icp.pr.gov/convocatorias/. Para más información puede escribir a: jacosta@icp.pr.gov.

 

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.