Extienden fecha límite para participar en el Concurso de Composición de Danza

Artículos Relacionados.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

Manny Manuel lanza nuevo sencillo

Música | Aún en un proceso de rehabilitación, el Rey de Corazones lanza su nuevo sencillo titulado: “Adiós Amor”.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

“Queremos también que las personas conozcan cuántos compositores contemporáneos, han estado trabajando con la danza puertorriqueña” -Josilda Acosta Figueras, especialista en cultura del Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 El Programa de Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), anunció la extensión de la fecha límite para someter las obras del Concurso de Composición de Danzas, hasta el próximo lunes 18 de mayo, pero debido a las circunstancias actuales y con el propósito de agilizar el proceso y minimizar los riesgos de salud ante la emergencia que vive el país, las obras serán aceptadas únicamente por correo electrónico.

En entrevista vía telefónica, Josilda Acosta Figueras, especialista en cultura del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP, expresó a este medio: “Siempre llevamos a cabo una convocatoria para el concurso de Danza, este año hemos tenido que hacer unas modificaciones debido a que estamos trabajando desde las casas. Todo va a tener que ser digital”. La convocatoria que está abierta es para la categoría de danza contemporánea para piano, la cual fue abierta por el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde el 2004. Por lo general, la mayoría de las personas la danza que conocen es la tradicional para piano, genero donde sobresale el compositor ponceño Juan Morel Campos.

La danza evolucionó grandemente en medio del siglo XX a manos del musico Narciso Figueroa Sanabia, nos cuenta Josilda Acosta, y fue una iniciativa de la pianista Brenda Hopkins Miranda, cuando dirigió el programa de música del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que se rescata nuevamente la danza contemporánea para piano con este concurso. Este género no se quedó en el siglo XIX, como piensan muchas personas. La danza ha continuado evolucionando y con ésta, el Instituto de Cultura Puertorriqueña ha evolucionado y adaptado mucho de ese trabajo a lo que está pasando en el momento, según la entrevista realizada. “Lo importante es que hay que mantener una estructura, porque si no, no sería una danza puertorriqueña”, sostuvo Acosta Figueras. En la danza, aunque se permite que haya innovaciones en la forma, en la melodía y en la armonía, “el compositor tiene que cuidarse de no afectar la estructura de la danza”, añadió.

Requisitos para participar:

Los interesados deberán someter sólo una pieza de Danza Puertorriqueña, de la cual sean autor absoluto o con un colaborador o arreglista. La obra debe ser inédita y no puede haber sido interpretada antes. Además, como parte de las bases del concurso establecidas, el autor deberá cumplir con los requisitos de Danza Contemporánea para Piano.

Como parte de las bases del concurso la partitura llevará solamente el título de la obra.  Ésta se enviará como anejo del correo electrónico -dirigido a jacosta@icp.pr.gov– en formato PDF y con un margen de .75. En el mensaje, debe indicar el nombre completo del autor con sus dos apellidos, dirección postal y residencial, teléfono de contacto, correo electrónico y una biografía breve. Se les requerirá una grabación de la obra, que debe estar incluida en el mensaje.

El compositor de la Danza Contemporánea que resulte ganador obtendrá 500 dólares en metálico. El premio será entregado durante la celebración de la 48va Semana de la Danza, la cual será anunciada próximamente. El Premio Narciso Figueroa de Danza Contemporánea será seleccionado por prestigiosas figuras conocedoras del género musical. El Premio se anunciará por correo electrónico al autor y en los medios de comunicación. La Danza ganadora formará parte de los archivos del ICP.

Para conocer los detalles de la Convocatoria con las Bases del Concurso de Composición de Danzas de 2020, les exhortamos a visitar la página web del ICP www.icp.pr.gov/convocatorias/. Para más información puede escribir a: jacosta@icp.pr.gov.

 

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)