Ordenamiento Silvestre: Ir y Retornar 

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Vivimos en una sociedad compleja donde cada uno de sus individuos, sin importar el rol que ejercen en la misma, tienen un papel importante dentro de la biodiversidad social, política y económica de su entorno. 

 Sarabel Santos-Negrón es una artista multidisciplinaria con una mirada aguda, atenta y crítica del mundo que la rodea. Su obra se encuentra influenciada por las experiencias y la memoria vivida en Puerto Rico y su relación social ambiental y política económica. Incluye investigaciones sobre el impacto de la intervención social en el entorno físico y cultural en el que se ubica junto a la relación entre la naturaleza como objeto de la representación a convertirse en protagonista o sujeto de un tipo de arte que actúa en o con ella.

IMG_6941
Sarabel Santos-Negrón

Su propuesta artística trabaja en los márgenes de un análisis para descubrir cómo el arte es capaz de intervenir en nuestro entorno y penetrar en nuestra conciencia y cómo dentro de esta característica adquiere un papel fundamental cuando se vincula a las problemáticas socio ambientales de la crisis en la que actualmente nos encontramos. Por lo que crear estos vínculos que interconecten el arte con la realidad socio ambiental es vital y así despertar similitudes, cuestionamientos y soluciones e iniciar procesos reflexivos y activos, estimulando y llevándonos a entender nuestro entorno hacia una transformación sostenible concibiendo el mundo desde la empatía. 

Como explica la artista: “este proyecto en curso de recolección, ordenamiento y documentación diaria de plantas silvestres que selecciono y aíslo al azar como un ejercicio de meditación y reflexión en respuesta al distanciamiento social a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Con esto busco hacer un catálogo y un calendario de hojas, con el cual guardo memoria del paso del tiempo, la fragilidad de la vida y el cambio de un organismo cuando se separa de su estado natural. El proyecto se inició el primer día de cuarentena en Puerto Rico el lunes 16 de marzo. Consiste en visitar un pequeño patio que tengo en mi residencia / estudio en Bayamón, donde recojo diferentes hojas y las deposito en pequeñas bolsas plásticas selladas. La actividad se convierte en un ritual: me despierto, voy al patio, busco, selecciono, cuento, corto, regreso al lugar de origen y salvaguardo lo que encontré”.


Anuncio

95782491_2937832666253208_3821676799222349824_o


¿Por qué has seleccionado este tipo material para recolectar? La intención de utilizar plantas para este catálogo/calendario es tener la certeza que éstas morirán eventualmente. Al provocarles una encapsulación inmediata al momento de ser cortadas, se disecarán y será diferente a cuando mueren a la intemperie expuestas al oxígeno.

Era el material preciso para hacer especímenes, tal y como pude experimentar en una residencia/investigación botánica que participé en 2013-2014 con el curador Dr. Eugenio Santiago, en el Herbario de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Las plantas conforman entonces una metáfora de cómo nosotros también estamos siendo encapsulados y separados de nuestro estado natural por un tiempo.

IMG_6937

¿Existe una relación entre la cuarentena y la cantidad de hojas que recolectadas a diario? Cada día recolecto la cantidad de hojas exactas que enumeran los días que llevamos en cuarentena como forma de llevar un conteo preciso del tiempo en distanciamiento social. Pero al mismo tiempo, describe la multiplicación de afectados por el COVID-19, donde cada vez son más los enfermos, las muertes, las nuevas cuarentenas o aislamientos que se inician, así como las incongruencias de datos o respuestas de los líderes políticos. Este conteo diario es una forma de mirar y tener memoria de nuestra propia realidad.

Sarabel Santos-Negrón posee una maestría del Maryland Institute College of Art. Realizó estudios en historia del arte en la Fundación Ortega y Gasset. Sus trabajos han sido presentados en Baltimore, Cincinnati, Chicago, Kentucky, Miami, New Jersey, New York, Virginia, London, México, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. Participó de una residencia investigativa en el St. Mary’s Artist House y en el Herbario de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Desarrolló una auto residencia llamada, Residencia del Río, un proyecto de investigación en curso en el Paseo del Río en Bayamón. Ha recibido varios premios por sus proyectos artísticos y beca por sus méritos en estudios graduados. Para saber más de su trayectoria y proyectos en curso puede visitar http://www.sarabelsantos.com/ongoingprojects

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.