Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Pasión por el arte y la acuarela: Dr. José Manuel Saldaña

José Manuel Saldaña

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Dr. José Manuel Saldaña (Foto por M. Rúa)

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

 

“Pintar es dibujar con color, usted tiene que saber primero dibujar antes de tocar un pincel”

 

Desde su niñez, siempre le gustó el arte. Durante su adolescencia, el doctor José Manuel Saldaña, tomó varias clases de dibujo y caricatura. Mientras estudiaba en la escuela superior de la Universidad de Puerto Rico, fue quien se encargó de hacer las caricaturas del anuario de la clase graduanda. Una vez se graduó de la escuela superior, no pudo dibujar tanto, pero su talento artístico salía a relucir en las clases de biología, ya que tenía que dibujar lo que observaba a través del microscopio.

José Manuel Saldaña

Saldaña recuerda cuando a su profesora, la doctora Raquel Ramos de Dexter le gustaba mucho sus ilustraciones de las diferentes etapas del feto. Comentó además que, durante sus años de estudios en la Escuela de Odontología de Medicina Tropical en Puerta de Tierra, siempre dibujaba. Walter Reed, su profesor de Anatomía, le decía que él podía ser otro Frank Netter, un cirujano e ilustrador de anatomía estadounidense.

Al terminar sus estudios, ingresó por dos años al ejército, pero al regresar a Puerto Rico -aproximadamente en 1968- decidió tomar clases de pintura con Alejandro Sánchez Felipe, un pintor español que tenía su taller de pintura en el Viejo San Juan. Tan pronto llego al taller, Saldaña le expresó a Sánchez Felipe su deseo de tomar clases de pintura con él y él le dijo que no daba clases de pintura, sino clases de dibujo “Pintar es dibujar con color, usted tiene que saber primero dibujar antes de tocar un pincel”.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Anuncio

95782491_2937832666253208_3821676799222349824_o


Para el Dr. Saldaña, es muy importante el saber dibujar para poder pintar. Saldaña hizo una muy buena amistad con Alejandro Sánchez Felipe, quien le dio clases de acuarela, acrílico y óleo. En cuanto a la técnica de la acuarela, expresó que es el medio más difícil, ya que los errores no se pueden borrar. “Tienes que pensar y planificar bien lo que vas a hacer. Lo que pasa con la acuarela, es que la gente no lo aprecia porque es en papel y se creen que es para niños entretenerse, pero es el medio más difícil”. Durante la década del 1960, publicó varias caricaturas editoriales en el periodico The San Juan Star. Además, varios de sus trabajos de caricatura fueron publicados en el libro Historia de la Caricatura de Puerto Rico del caricaturista Arturo Yepez.

Años más tarde, hizo una pausa en el arte para dedicarse más a funciones administrativas y de docencia, como rector del Recinto de Ciencias Médicas y luego como presidente de la Universidad de Puerto Rico. Una vez terminó esta etapa, retomó lo más que le apasiona, la pintura. Tuvo su estudio de arte y galería Arte en la Montaña en Jájome, donde ofreció cursos de pintura, pero antes que pasara el huracán María por Puerto Rico, decide mudar la galería al centro comercial Los Paseos en Cupey, donde tiene a su vez su oficina médica. Actualmente, su hijo José Manuel, es quien maneja la galería, mientras que él se dedica más a lo que disfruta hacer: “dibujar con color”.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar José A. Palacios-Aponte says:

    Hola José Manuel…..muy recordado “hermano en SIGMA”.
    Nadie pudo imaginar, que aquel joven estudiante de la UPR, quien nos visitaba los fines de semana, y se hospedaba en la entonces “Casita de la SIGMA”, ubicada en la Avenida De Hostos, en la Ciudad Señorial de Ponce……iba a tener un futuro lleno de éxitos profesionales, y hasta experiencias políticas. Y ahora, me entero que también era artista, de nacimiento.
    Era la época, de vida estudiantil, y muy responsablemente, visitabas a tu prometida Ponceña. Yo, hacia lo contrario, me marchaba a San Juan, donde tenía amigas de Fiestas Fraternales, aunque en ocasiones, asistía el vierne a una actividad en Ponce, hasta las 9:00 – 10:00 PM, para entonces cojer la “piquiña” hacia el Area Metro, con el tráfico vehicular mas liviano y sin camiones moviendo caña.
    Siempre que veo una columna escrita por tí, la leo, sin importar el tema….sencillamente, me trae muy buenos recuerdos, de aquellos buenos dias, que todos pasamos durantes nuestra vida estudiantil….siempre es bueno recordar.
    Una vez mas, mis saludos, deseandote muchos mas éxitos…..y buena salud!!!!
    Abrazo Fraternal SGMA,
    José (GI) Palacios

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading