Pasión por el arte y la acuarela: Dr. José Manuel Saldaña

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Dr. José Manuel Saldaña (Foto por M. Rúa)

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

“Pintar es dibujar con color, usted tiene que saber primero dibujar antes de tocar un pincel”

Desde su niñez, siempre le gustó el arte. Durante su adolescencia, el doctor José Manuel Saldaña, tomó varias clases de dibujo y caricatura. Mientras estudiaba en la escuela superior de la Universidad de Puerto Rico, fue quien se encargó de hacer las caricaturas del anuario de la clase graduanda. Una vez se graduó de la escuela superior, no pudo dibujar tanto, pero su talento artístico salía a relucir en las clases de biología, ya que tenía que dibujar lo que observaba a través del microscopio.

dsc02727

Saldaña recuerda cuando a su profesora, la doctora Raquel Ramos de Dexter le gustaba mucho sus ilustraciones de las diferentes etapas del feto. Comentó además que, durante sus años de estudios en la Escuela de Odontología de Medicina Tropical en Puerta de Tierra, siempre dibujaba. Walter Reed, su profesor de Anatomía, le decía que él podía ser otro Frank Netter, un cirujano e ilustrador de anatomía estadounidense.

Al terminar sus estudios, ingresó por dos años al ejército, pero al regresar a Puerto Rico -aproximadamente en 1968- decidió tomar clases de pintura con Alejandro Sánchez Felipe, un pintor español que tenía su taller de pintura en el Viejo San Juan. Tan pronto llego al taller, Saldaña le expresó a Sánchez Felipe su deseo de tomar clases de pintura con él y él le dijo que no daba clases de pintura, sino clases de dibujo “Pintar es dibujar con color, usted tiene que saber primero dibujar antes de tocar un pincel”.


Anuncio

95782491_2937832666253208_3821676799222349824_o


Para el Dr. Saldaña, es muy importante el saber dibujar para poder pintar. Saldaña hizo una muy buena amistad con Alejandro Sánchez Felipe, quien le dio clases de acuarela, acrílico y óleo. En cuanto a la técnica de la acuarela, expresó que es el medio más difícil, ya que los errores no se pueden borrar. “Tienes que pensar y planificar bien lo que vas a hacer. Lo que pasa con la acuarela, es que la gente no lo aprecia porque es en papel y se creen que es para niños entretenerse, pero es el medio más difícil”. Durante la década del 1960, publicó varias caricaturas editoriales en el periodico The San Juan Star. Además, varios de sus trabajos de caricatura fueron publicados en el libro Historia de la Caricatura de Puerto Rico del caricaturista Arturo Yepez.

Años más tarde, hizo una pausa en el arte para dedicarse más a funciones administrativas y de docencia, como rector del Recinto de Ciencias Médicas y luego como presidente de la Universidad de Puerto Rico. Una vez terminó esta etapa, retomó lo más que le apasiona, la pintura. Tuvo su estudio de arte y galería Arte en la Montaña en Jájome, donde ofreció cursos de pintura, pero antes que pasara el huracán María por Puerto Rico, decide mudar la galería al centro comercial Los Paseos en Cupey, donde tiene a su vez su oficina médica. Actualmente, su hijo José Manuel, es quien maneja la galería, mientras que él se dedica más a lo que disfruta hacer: “dibujar con color”.

 

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

  1. Hola José Manuel…..muy recordado “hermano en SIGMA”.
    Nadie pudo imaginar, que aquel joven estudiante de la UPR, quien nos visitaba los fines de semana, y se hospedaba en la entonces “Casita de la SIGMA”, ubicada en la Avenida De Hostos, en la Ciudad Señorial de Ponce……iba a tener un futuro lleno de éxitos profesionales, y hasta experiencias políticas. Y ahora, me entero que también era artista, de nacimiento.
    Era la época, de vida estudiantil, y muy responsablemente, visitabas a tu prometida Ponceña. Yo, hacia lo contrario, me marchaba a San Juan, donde tenía amigas de Fiestas Fraternales, aunque en ocasiones, asistía el vierne a una actividad en Ponce, hasta las 9:00 – 10:00 PM, para entonces cojer la “piquiña” hacia el Area Metro, con el tráfico vehicular mas liviano y sin camiones moviendo caña.
    Siempre que veo una columna escrita por tí, la leo, sin importar el tema….sencillamente, me trae muy buenos recuerdos, de aquellos buenos dias, que todos pasamos durantes nuestra vida estudiantil….siempre es bueno recordar.
    Una vez mas, mis saludos, deseandote muchos mas éxitos…..y buena salud!!!!
    Abrazo Fraternal SGMA,
    José (GI) Palacios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.