Plena Combativa lanza su segundo sencillo: “Bembetea”

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos
Imagen: Plena Combativa (Suministrada / Foto por Ricardo Alcaráz)

“Bembeteo: 1. expr. Seña afroboricua en su referencia al meneo de los bembas (los labios)”.  Del libro Los bembeteos de la plena puertorriqueña (Ramón López, Ediciones Huracán, 2008)

Como tributo a la ancestra plenera, Carola Clark y a la investigación sobre el género musical de la plena -realizada por Ramón López en su libro, Los bembeteos de la plena puertorriqueña-, la agrupación de plena de mujeres, Plena Combativa lanzará el tema Bembetea. Plena Combativa es la primera agrupación de plena compuesta por mujeres que produce un disco en Puerto Rico y este tema -así como lo fue El Tumbe- es un preámbulo al lanzamiento del disco pautado para este próximo julio. Plena Combativa es un proyecto musical político-feminista de mujeres pleneras que buscan visibilizar y exigir protagonismo para las mujeres percusionistas, compositoras y cantantes de plena.

Bembetea, escrita y musicalizada por Adriana Santoni Rodríguez, es una plena en la que ellas, como pleneras, honran la vida de Carola Clark. La investigación de López revela que Carola fue una mujer negra, hija de un matrimonio de Barbados, John Clark y Catherine George, quienes llegaron a la barriada Joya del Castillo en Ponce a principios de siglo. “Carola acompañaba a sus progenitores en sus faenas musicales por las calles de Ponce y llegó a convertirse en una excelente y famosa panderetera”.

En Los bembeteos de la plena puertorriqueña, López dice: “Ella encarnó la vitalidad de la música obrera con su fama de excelente panderetera. Luego la plena creció, la mujer pionera fue sirvienta en casa de la familia Ferré y después emigró a Nueva York, donde murió muy anciana demolida por los golpes de un asalto callejero. Se llamó Carola Clark y su memoria todavía espera que las mujeres puertorriqueñas recuperen el tambor que les pertenece”.

Ramón López expone y basa el concepto de la plena como un bembeteo y como género que cuenta historias, sucesos y reclamos. Plena Combativa una vez más provoca al lanzar un tema en una coyuntura histórica y global de lucha en contra al racismo. “La plena es un género que se originó como diálogo musical de gentes de ascendencia africana esclavizadas, campesinas y antillanas que se encontraron viviendo juntas en las barriadas de Ponce a principios del siglo 20”, expuso Ramón López en su libro.


Anuncio

Foto Casa Norberto


Rescatar, recuperar y dignificar a las mujeres en la plena es lo que Plena Combativa ha asumido como proyecto. 

“Mi verso favorito del picao’ de Bembetea es: ‘Porque tú sabes que la plena es territorio de pleneras’ahí Adriana tira la línea directa e irrefutable de que la plena es nuestra, de las mujeres y personas no binarias, de todas y todos. Nunca territorio exclusivo de los hombres. Nunca exclusiva de nadie… Nos pertenece esa pandereta que heredamos de Carola Clark. Nos pertenece la plena y todo espacio donde se toque, se baile, se honre y se cante”, destacó Margarita Morales Marrero, güirera de Plena Combativa.

La inspiración de Bembetea surgió hace dos años. Adriana Santoni Rodríguez, requintera, vocalista y directora musical de Plena Combativa, cuenta: “Laura, Lourdes, Margarita y yo nos fuimos a parrandear a casa de una pana de Lourdes. Le metimos a nuestras plenas transgresoras en medio de las navidades, porque nuestra lucha feminista nunca cesa. La gente de la casa estaba bien “pompiá” pero a la quinta o sexta canción, yo necesitaba un «breakecito» y propuse: «Si quieren, paramos un ratito para conversar.» Del otro lado de la mesa me contestaron: «¡No! ¡Es que la música es conversación!» Escucharle me inspiró tanto, que tuve que echarme para atrás, taparme los oídos para evitar distracciones y ponerme a componer.

Plena Combativa

Por su parte, Laura L. Cintrón Carrión, punteadora de la agrupación, expresó: “Imposible olvidar la noche en que surgió Bembetea. Una noche de parranda, vacilón y buenas conversaciones donde alguien dice: ‘la música es una conversación’ y ahí, en ese momento vivimos el bembeteo del que nos habla Ramón López”.

La plena es lucha y resistencia. «El bembeteo es una expresión de construcción colectiva. Como nos sugiere Ramón López, el bembeteo se articula desde las experiencias históricas y personales de cada uno de sus sujetos. Así es nuestro bembeteo, en cada oportunidad de intervención política apostamos a la visibilización de nuestros cuerpos y a las posibilidades de gestarnos un país más digno», mencionó Lourdes A. Torres Santos, punteadora de Plena Combativa, un proyecto musical político-feminista de mujeres pleneras que buscan visibilizar y exigir protagonismo para las mujeres percusionistas, compositoras y cantantes de plena.

Para Angellie González Jorge, tocadora del seguidor, Bembetea es reconocimiento y celebración a esa conversación del pueblo, de la comunidad, a Ramón López, a todo su trabajo investigativo. «Para mí, Bembetea, además de ser una celebración al legado de las ancestrales y a la historia de la plena, es la expresión del gozo por sabernos con voz propia, firme, y perder el miedo a usarla”, concluyó Laura R. Freytes Rodríguez, también tocadora del seguidor de la agrupación.

El hashtag oficial del tema es #Bembetea.

Para más información puede acceder a la página web: www.plenacombativa.com,

escribir al correo electrónico: plenacombativapr@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/plenacombativa/

Instagram: https://www.instagram.com/plenacombativa/

Twitter: https://www.twitter.com/PlenaCombativa

Pueden escuchar el sencillo de Bembetea en el canal de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=Dd4k36dPM54&feature=youtu.be

En SoundCloud: https://soundcloud.com/user-733266038/bembetea/s-5B6JSBIKv2M

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes