Arte y Activismo: Imagen y crítica en el cartel de Garvin Sierra

Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

[Cine y Multimedia] El Dr. Ariel Orama López escribe sobre el popular documental de Zac Efron “Down to Earth”, el cual toca en parte el tema del Puerto Rico post Huracán María.

Lilliam Nieves: El cuerpo es también un territorio político

Arte | El trabajo artístico de Lilliam Nieves abre debate y diálogos en torno a la definición del cuerpo de la mujer.

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Social y político. El trabajo artístico de Garvin Sierra presenta imágenes llenas de provocación, controversia y de debate público. Muy consciente de su rol como agente de cambio dentro de la sociedad y el compromiso que tiene con Puerto Rico, el artista junta el poder y alcance que tienen las redes sociales para llevar su mensaje a través de sus trabajos gráficos, todos de corte político-social y que, junto al creciente interés por el arte público, han contribuido a configurar un nuevo plano en las artes, abriendo una etapa de nuevas formas de producir, conceptualizar y visibilizar la gráfica.

IMG_0158

El artista rastrea las continuidades y rupturas en torno a lo que sucede día a día en la isla y sus relaciones entre sus ciudadanos y la política. Esto nos lleva a ver nuevos procesos de cambio en las formas en que se lleva el activismo político y a su vez analizar la articulación con el arte. Provocando desencadenar pensamientos, diálogos y discusiones de micropolíticas y su relación con la sociedad y su transformación, otorgándole significado y contenido a las ideas con una actitud crítica hacia los problemas actuales. El artista crea la posibilidad de ejecutar obras que colaboran con posibles soluciones a los problemas de género, de clase social, racial, entre otros y a su vez efectuar críticas y cuestionamientos.

Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)

Sierra utiliza información, imágenes y textos directos llenos de ironías y confrontaciones y solapados en espacios públicos o aquellos de fácil identificación por parte del observador y que a su vez desmitifican personajes de la cotidianidad política y de convicciones propias de nuestra cultura, creando interpretaciones llenas de estética provocativa y de lectura fácil. La importancia del trabajo es la de abordar asuntos sociales en relación con aquellos que son parte implicada, fabricando una imagen o acuñando una frase para hacer de esa imagen un despliegue de significados de uso e interpretación.

IMG_0165

Reclamando un público sin fronteras y creando un ejercicio críti­co para estimular, de diferentes formas la conciencia de los individuos. Es así como el trabajo de Garvin Sierra se convierte en un arte apasionado junto a la solidaridad social convirtiéndose en una experiencia compartida, que se conecta con las problemáticas sociales y se expande más allá al crear lazos.

Como explica el mismo artista, los artistas son historiadores visuales de su tiempo, de donde viven y de una generación. Son narradores, exploradores, activistas y muchas veces visionarios. Y a su vez sirven de testimonio en la historia de un país. Hacer arte es esencial para darle sentido a los cambios y a las crisis. Siendo los debates los que nos ayudan adelantar como sociedad. Su meta es que las personas tomen parte actuante en la dinámica social. Es un arte que ensaya nuevos recursos que enriquecen las posibilidades intrínsecas del arte en sí y dentro de la sociedad.

Para conocer más de los trabajos de Garvin Sierra:

Instagram y Facebook: Taller Gráfico PR

Twitter: TallerGraficoPR