Quique Talavera: virtuoso del timbal y su Metamorfosis musical

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Quique Talavera (www.quiquetalavera.com)

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

El gran amor que siempre ha sentido por la música ha quedado plenamente demostrado con la reciente publicación de su libro Metamorfosis musical de Puerto Rico. Mediante su lectura realizamos un nostálgico viaje a la época dorada de la música; aquellos grandiosos bailes en hoteles y clubes nocturnos cuando nuestra isla era el centro de entretenimiento del Caribe. Artistas, cantantes y grupos musicales tanto locales como internacionales se presentaban en estas grandes hospederías. Salir a cenar, bailar o ver algún espectáculo artístico era costumbre habitual de la época. Quique Talavera ha logrado tocar la fibra más sensible del recuerdo. Leer este libro, es volver a vivir.

Natural de Santurce, desde muy niño sintió inclinación por la música. A los trece años, sus padres Miguel Talavera y Angela Cruz le regalaron un set de tambores con el que volvió loco a los vecinos más cercanos, pues se pasaba tocando todo el tiempo. Su padre le arregló un cuarto a prueba de sonido para que no molestara a nadie. Y desde ese momento se dedicó totalmente al instrumento. Posteriormente, compró un par de timbales con sus ahorros, producto de su trabajo como repartidor de periódicos en el vecindario.

4840x491
Orquesta de Quique Talavera (quiquetalavera.com)

Asistía al Programa Radial de WKAQ a escuchar las Orquestas que allí se presentaban. En esa época, las Orquestas de Lito Peña, La Panamericana y Mario Ortiz, entre otras, dominaban el escenario musical de la Isla. Eran sonidos que alimentaban mucho en Quique su anhelo de ser músico, pero lo que le hizo decidirse fue escuchar la Orquesta de Tito Rodríguez en 1962.  Se dedicó a estudiar Fundamento musical, teoría y piano. A sus 16 años había trabajado en diferentes conjuntos locales y logró destacarse hasta llegar al nivel de las mejores orquestas, lo que le motivó a hacer de la música su profesión. Ingresó a la Orquesta de Ingenieros, compuesta por estudiantes del Colegio de Mayagüez, a la Orquesta de Moncho Usera, en el Hotel Flamboyán, en el Jerónimo Hilton -hoy Condado Plaza- y al Cuarteto de Pijuán.

Recuerda con gran cariño y agradecimiento a Mandy Vizoso, a quien considera su maestro y mentor. Siguiendo sus consejos pudo desarrollar sus habilidades como timbalero y su capacidad para componer y hacer arreglos musicales. En 1972 Quique organizó su propia Orquesta. Trabajó además con el Director Musical Pedro Rivera Toledo. Como director de orquesta trabajó con Sophy, Lucecita, Danny Rivera y Carmita Jiménez. Con artistas internacionales, estuvo con Marco Antonio Muñiz e Iris Chacón en sus presentaciones en el Hotel Caribe Hilton. Manejó las presentaciones de José Luis Rodríguez “el Puma” de 1978 al 1981 en México, República Dominicana, y Ecuador.

En la televisión local, trabajó en los shows de Myrta Silva, Don Rafael Quiñones Vidal, Tribuna del Arte, Show Goya, Corona y Noche de Gala. Realizaba arreglos musicales y jingles comerciales. Fue director de la Orquesta principal del Club Caribe donde acompañaba a todas las figuras internacionales que venían a la isla. Ha realizado arreglos para la Orquesta Sinfónica de PR.

Al presente, se desempeña como director musical del Show de Chucho Avellanet y su Orquesta está considerada como la de más antigüedad en la historia musical de la televisión puertorriqueña. Con la humildad que le caracteriza, Quique Talavera ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su extensa y exitosa trayectoria musical.

Para más información visite: http://www.quiquetalavera.com

Artículo anteriorTalento 787: Tito Matos
Artículo siguienteEl Tranvía de Ubarri

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)