Quique Talavera: virtuoso del timbal y su Metamorfosis musical

Artículos Relacionados.

La Banda Acústica Rodante presenta video musical para nuevo sencillo

Música | "El Caminante" es la primera canción de un conglomerado de temas que dará forma a su nuevo disco.

Detalles del Velatorio de Héctor Rodríguez “Atabal”

Música | La familia del músico, compositor, escritor y fundador del grupo Atabal, Héctor Rodríguez Medina, desea informar que el velatorio se llevará a cabo este martes 24 de noviembre en la Funeraria Buxeda en Hato Rey.

No apto para básicos

Literatura | Una de las críticas que hace Gerry Onel Martínez en esta publicación, es que muchas personas prefieren seguir la corriente y querer ser copias de otras personas, en vez de ser ellos mismos y destacarse por lo que son.

Notas para hoy: jueves 19 de noviembre

Comunidad | FMPR solicita UPR no requiera prueba College Board a estudiantes de nueva admisión La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó a...

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Quique Talavera (www.quiquetalavera.com)

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

El gran amor que siempre ha sentido por la música ha quedado plenamente demostrado con la reciente publicación de su libro Metamorfosis musical de Puerto Rico. Mediante su lectura realizamos un nostálgico viaje a la época dorada de la música; aquellos grandiosos bailes en hoteles y clubes nocturnos cuando nuestra isla era el centro de entretenimiento del Caribe. Artistas, cantantes y grupos musicales tanto locales como internacionales se presentaban en estas grandes hospederías. Salir a cenar, bailar o ver algún espectáculo artístico era costumbre habitual de la época. Quique Talavera ha logrado tocar la fibra más sensible del recuerdo. Leer este libro, es volver a vivir.

Natural de Santurce, desde muy niño sintió inclinación por la música. A los trece años, sus padres Miguel Talavera y Angela Cruz le regalaron un set de tambores con el que volvió loco a los vecinos más cercanos, pues se pasaba tocando todo el tiempo. Su padre le arregló un cuarto a prueba de sonido para que no molestara a nadie. Y desde ese momento se dedicó totalmente al instrumento. Posteriormente, compró un par de timbales con sus ahorros, producto de su trabajo como repartidor de periódicos en el vecindario.

4840x491
Orquesta de Quique Talavera (quiquetalavera.com)

Asistía al Programa Radial de WKAQ a escuchar las Orquestas que allí se presentaban. En esa época, las Orquestas de Lito Peña, La Panamericana y Mario Ortiz, entre otras, dominaban el escenario musical de la Isla. Eran sonidos que alimentaban mucho en Quique su anhelo de ser músico, pero lo que le hizo decidirse fue escuchar la Orquesta de Tito Rodríguez en 1962.  Se dedicó a estudiar Fundamento musical, teoría y piano. A sus 16 años había trabajado en diferentes conjuntos locales y logró destacarse hasta llegar al nivel de las mejores orquestas, lo que le motivó a hacer de la música su profesión. Ingresó a la Orquesta de Ingenieros, compuesta por estudiantes del Colegio de Mayagüez, a la Orquesta de Moncho Usera, en el Hotel Flamboyán, en el Jerónimo Hilton -hoy Condado Plaza- y al Cuarteto de Pijuán.

Recuerda con gran cariño y agradecimiento a Mandy Vizoso, a quien considera su maestro y mentor. Siguiendo sus consejos pudo desarrollar sus habilidades como timbalero y su capacidad para componer y hacer arreglos musicales. En 1972 Quique organizó su propia Orquesta. Trabajó además con el Director Musical Pedro Rivera Toledo. Como director de orquesta trabajó con Sophy, Lucecita, Danny Rivera y Carmita Jiménez. Con artistas internacionales, estuvo con Marco Antonio Muñiz e Iris Chacón en sus presentaciones en el Hotel Caribe Hilton. Manejó las presentaciones de José Luis Rodríguez “el Puma” de 1978 al 1981 en México, República Dominicana, y Ecuador.

En la televisión local, trabajó en los shows de Myrta Silva, Don Rafael Quiñones Vidal, Tribuna del Arte, Show Goya, Corona y Noche de Gala. Realizaba arreglos musicales y jingles comerciales. Fue director de la Orquesta principal del Club Caribe donde acompañaba a todas las figuras internacionales que venían a la isla. Ha realizado arreglos para la Orquesta Sinfónica de PR.

Al presente, se desempeña como director musical del Show de Chucho Avellanet y su Orquesta está considerada como la de más antigüedad en la historia musical de la televisión puertorriqueña. Con la humildad que le caracteriza, Quique Talavera ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su extensa y exitosa trayectoria musical.

Para más información visite: http://www.quiquetalavera.com

Artículo anteriorTalento 787: Tito Matos
Artículo siguienteEl Tranvía de Ubarri

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico presenta nuevo concierto

Eventos | El maestro Maximiano Valdés, director titular de la OSPR, dirigirá la Orquesta con un repertorio que incluye piezas musicales de Wolfgang, Amadeus Mozart, Aaron Copland y Carlos Chávez.

Un Oasis de Salud en Puerta de Tierra: Hogar del Buen Pastor

Comunidad | En época de dar gracias, el Hogar del Buen Pastor en Puerta de Tierra se ha dedicado a rehabilitar las vidas de personas sin hogar con sus diferentes programas.

La Banda Acústica Rodante presenta video musical para nuevo sencillo

Música | "El Caminante" es la primera canción de un conglomerado de temas que dará forma a su nuevo disco.

Humberto Martínez gana el Concurso Nacional de Trovadores

Eventos | La Gran Final del 52do Concurso Nacional de Trovadores será transmitida este domingo, 29 de noviembre, a las 6:00 p.m. a través de la página Facebook del ICP.

Detalles del Velatorio de Héctor Rodríguez “Atabal”

Música | La familia del músico, compositor, escritor y fundador del grupo Atabal, Héctor Rodríguez Medina, desea informar que el velatorio se llevará a cabo este martes 24 de noviembre en la Funeraria Buxeda en Hato Rey.