Una pregunta más… a Ozzie Forbes

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Tiempo de lectura 6 minutos

Por Luis Echevarría

“El arte no está para complacer a nadie. No está para complacer ni a la religión, ni a la política. El arte es un sentimiento”. 

Estar llamando la atención… Mi padre tenía su trabajo formal como policía en Argentina y en el club se dedicaba a organizar espectáculos. El contrataba artistas de renombre, te estoy hablando de Leonardo Fabio, Palito Ortega, Sandro, cuando tenía yo cinco años. Cuando venían los cantantes y los grupos me paraba en el frente de la tarima, y me quedaba hipnotizado con el que tocaba el teclado, con el guitarrista. Me encantaba el sonido fuerte de los instrumentos y la vestimenta. Esto me marcó mucho, yo quería estar ahí arriba en la tarima. Aprendí apreciar la música con mi madre (que en paz descanse) que tocaba violín en su juventud y cantaba en el coro de la ópera. Me ponía música clásica y agradezco haber aprendido y haber estudiado música porque me dio la posibilidad de sumergirme a un mundo que es maravilloso. En las fiestas familiares cantaba y tocaba la guitarra. Siempre tenía esa cosa de estar llamando la atención. Al rock entré por Los Beatles, no hay duda. Esto sumado con una cámara antigua de fotos Kodak de los años cuarenta cuando empecé a sacar fotos por mi cuenta, ahorraba un dinerito para la compra de los rollos y los revelaba en una tienda. O sea, tenía mi mundo entre la música y las fotos.

Puerto Rico… Me fui a vivir a Nueva York donde comencé a trabajar haciendo videos musicales para Jorge Oquendo el productor de Prime Records. Estuve en esa ciudad por dos años cuando un amigo me dijo que hay trabajo para hacer sonido en Miami. Entonces Jorge me localiza y me propone hacer una productora con él para hacer videos. En un momento surge la oportunidad de filmar en Puerto Rico. Llegué a Puerto Rico e inmediatamente me encantó porque todo el mundo te saluda en la calle lo mismo que pasa en Argentina. Me gustó mucho la cultura, todavía es así. Te diré que sigo descubriendo cosas y es muy rica la cultura en Puerto Rico. Hay música para todos los gustos, restaurantes para todos los gustos, obras de teatro, cine, hay una actividad cultural que independientemente de los buenos o malos momentos económicos es siempre bien activo y eso me hizo sentir muy bien, muy bien. Básicamente la calidad de las personas y ese mar que enamora a cualquiera que viene para acá.

Fotos-Ozzie Forbes-suministrada 1

Frente Sónico… Vine a hacer vídeos de música, entre ellos, muchos videos “underground” antes que el reguetón, y noté que no había un MTV Latino como en Miami. Entonces hice un programa en televisión por tres años que se llamó En Tu Carota (In your Face), pero resultó demasiado demandante, me agoté. Siempre había tocado música electrónica y rock como músico y decidí arriesgarme a hacer algo diferente al conocer a Fernando “Ferni” Rodríguez con quien era mi esposa en ese momento. Nos preguntamos por qué no hacemos un programa de música electrónica y su vida nocturna, de arte contemporáneo de distintas disciplinas, temas ecológicos, deportes de extremos, modas, artistas y vídeos innovadores, de filmar nuestros viajes para mostrar otros lugares a gente que no tiene la posibilidad de viajar y surgió Frente Sónico programa innovador que estuvo varios años en la televisión.


Anuncio

Casa Norberto Agosto 2020 (2)


El Cuadrado Gris…  La galería de arte El Cuadrado Gris -que es en la casa- es un proyecto de Anna Astor Blanco, mi compañera. Cuando nos mudamos, me di cuenta de que el sótano podía funcionar como galería. Por ejemplo, al caer el muro de Berlín los artistas experimentales del movimiento punk y otros que nunca tuvieron acceso a las galerías tradicionales crearon galerías en sus casas. Anna había trabajado en museos e instituciones, pero nunca pudo trabajar en lo que ella estudió, que es curaduría de arte. Estaba en contacto con artistas que no tenían acceso a las galerías y galerías tradicionales. Entonces dijimos: “sabes qué, esta es tu galería y aquí puedes hacer lo que tú quieras”. Mira cómo son las cosas que hoy en día, muchas de las galerías o muchas de las instituciones están asimilando el concepto que se hace aquí. A veces lo tradicional se asfixia se auto elimina a si mismo cuando no le da la oportunidad a la sangre nueva para poder renovar las visiones, específicamente en arte. La Galería lleva cinco años y con más de cincuenta exhibiciones. Ha sido visitada por instituciones de arte destacadas de diferentes países como el director del MOMA de Nueva York, y la directora del Museo Contemporáneo de Canadá. Es decir, abran los ojos a las cosas que tienen al lado, no hace falta un espacio en un área de clase alta comercial para hacer lo que quieras hacer y para ponerlo en el mapa.

Fotos-Ozzie Forbes-suministrada 2

El talento actual en Puerto Rico… El nivel de arte que hay en Puerto Rico es muy elevado. Muy por arriba que el estatus político que tiene la Isla. Aquí cualquier muchacho que está haciendo muralismo, grafiti, o “tagin”, en la calle como mínimo tiene dos años de bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas, o en cualquiera de las escuelas de artes plásticas que hay en Puerto Rico; o sea, acá no hay nadie que toque de oído y está en la calle haciendo cosas, acá todo el mundo está educado. En el mundo del arte en Puerto Rico lo único que necesita es representación en los estratos oficiales o sea política oficial. El arte no está para complacer a nadie. No está para complacer ni a la religión, ni a la política. El arte es un sentimiento.

Una Pregunta Más… ¿háblame sobre VeoBo tu Internet Radio Show? Se puede leer Veo Barrio Obrero Puerto Rico para el mundo. El programa se origina en Barrio Obrero. Básicamente en Puerto Rico los medios son una bipolaridad del bipartidismo y empecé un espacio justamente por lo mismo que paso con la galería que había que tener un sitio para expresar ideas nuevas. A mí me gusta trasmitir personas que son positivas para la sociedad, me gusta la política, la sociología, la antropología, la música desde la clásica a la música urbana, el rock, la música electrónica; este es un espacio básicamente independiente que no está afiliado a ninguna religión, ningún partido político y que no tiene censura. Pero este no va a hacer un foro para un racista, por ejemplo. Ni para un elitista o sea de un extremo al otro. He aprendido que la mejor pregunta es la más corta, que el mejor discurso es el más corto, he aprendido a escuchar. La verdad es que me gustaría que los proyectos en que estoy embarcado tuvieran el mejor éxito del mundo. Sería el mejor legado que yo podría dejarle a Puerto Rico de agradecimiento por haberme dejado vivir acá. Siento que esa sería la felicidad más grande que yo podría sentir.

Artículos Relacionados.

2 COMENTARIOS

    • Ozzie admiro tu sensibilidad, tu creatividad y tu solidaridad por el prójimo
      Tu esencia es la misma de cuando estabas en el Mariano Acosta
      Un gran abrazo de tus amigos de siempre desde Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.