Talento (787): Isamari Castrodad

Artículos Relacionados.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Anuncian participantes del Certamen Literario PEN 2020

Literatura | El evento cuenta este año con una participación histórica, según se expresaron Sandra Santana, presidenta de PEN de Puerto Rico y Richard Rivera Cardona, vicepresidente y secretario interino de la institución.

Promover una novela en tiempo de pandemia

Literatura | El autor de “El Ángel de los Solteros”, Fernando Gallardo Bustillos, escribe sobre su experiencia de promover su libro en tiempos del COVID-19.

Tiempo de lectura 5 minutos

Imagen: Isamari Castrodad (Foto Suministrada)

Talento (787): Los sueños son la meta, la imaginación el transporte, la realidad el punto de partida.

Por: Luis Echevarría

Nací en San Juan, pero siempre digo que soy de Caguas porque fue donde me crie y viví hasta mis 23 años. Me formé en una familia cristiana y de estrechos vínculos con la academia. Desde pequeña mi mundo giraba entre la iglesia y la Universidad de Puerto Rico, una combinación poco común. –Isamari Castrodad

¿Como surgió tu deseo de escribir y que tipo de escritura te atraía?

Mi deseo de escribir nació del amor por la lectura. En mi casa siempre hubo libros y aunque mi primer acercamiento curioso fue a los tomos de enciclopedias que leía de manera aleatoria, desde la adolescencia mi preferencia ha sido la literatura contemporánea. Leyendo decidí que quería hacer eso, escribir cuentos o novelas de ficción.


Anuncio

Casa Norberto Agosto 2020 (2)


Háblame de tu blog Bienestar y Calidad de Vida, y tus columnas en periódicos.

Hace un año le di un giro importante a mi vida, renuncié a mi trabajo y desarrollé una plataforma multimedia a través de la cual comparto temas de bienestar y calidad de vida. Mi página web (isamaricastrodad.com), el blog, las columnas de prensa, mi libro Un propósito, el canal de Youtube y mis páginas en las redes sociales forman parte de la plataforma MÁS con Isamari Castrodad. Todos los temas en los que profundizo están matizados por mi mirada analítica, e inevitablemente optimista. Me gusta compartir esperanza.

Eres miembro del colectivo literario Vivir del Cuento. ¿Háblame de esto?

¡Llevamos 11 años como colectivo! Nos juntamos para publicar la primera antología de estudiantes de creación literaria en Puerto Rico que salió en el 2009. La dinámica del grupo evolucionó y nos convertimos en un colectivo que compartía talleres, daba charlas y escribía por el placer de contar. Publicamos una segunda antología en el año 2016 y estamos en proceso de materializar la tercera que ya está adelantada. Somos seis miembros activos, con perfiles e intereses muy heterogéneos, pero con un sentido de unidad y amistad que trasciende las letras.

Tu reciente libro: Un Propósito. Historias de Fe, Bienestar y Esperanza.

Te comenté que soñaba con escribir ficción, aunque mi bachillerato fue en Comunicación Pública, mis estudios graduados fueron en Creación Literaria. Estaba trabajando en mi tesis que era una novela, todo estaba encaminado hacia la literatura, pero sentía un llamado hacia algo distinto. Te confieso que fue un conflicto grande en mi vida porque pensaba que los temas de autoayuda eran de una categoría menor, los evitaba, pero al final siempre terminaba combinando la ficción con la motivación. Créeme, descubrí que son compatibles. Parafraseando el verso de César Vallejo “quiero escribir, pero me sale espuma”, yo me sentaba a escribir un capítulo y me desviaba. Sin saber porqué terminaba escribiendo una anécdota de fe, ¡imagínate! Pensaba que era una broma del destino, pero luego entendí que era mi misión de vida, mi propósito.  Ahí nació el libro Un propósito, historias de fe, bienestar y esperanza. En él, reúno 40 historias de motivación, desarrollo personal, cómo enfrentar los retos cotidianos, cómo encaminarte hacia un propósito de vida y sobre todo, a afianzar la fe en tiempos de incertidumbre.

Háblame del programa de televisión MÁS con Isamari Castrodad.

El programa MÁS con Isamari Castrodad comenzó en el año 2010 en Teleoro, Canal 13. Hasta el año 2016 fue un foro de análisis de temas noticiosos. Yo todavía trabajaba en la empresa privada y lo producía en mi tiempo libre. Hice una pausa cuando tuve que viajar durante un año y medio por todo Estados Unidos junto a mi hijo Ismael Gerardo en su rol de Embajador Nacional de la organización March of Dimes. Durante ese periodo y posteriormente durante el tiempo de recuperación del huracán María, creció mi inquietud por transformar el concepto. Con mucha alegría el programa regreso al Canal 13 esta vez para profundizar en temas de bienestar y calidad de vida. Es un momento en el que necesitamos brindar esperanza.

¿Piensas en el público, que opinión tendrá de ti y tu obra?

Claro, creo que todo escritor lo hace. Queremos que nuestro trabajo sea bien recibido. Lo importante es que esa valoración no afecte nuestro objetivo. Si es favorable, fantástico, eso sirve de estímulo, pero si la recepción no es buena eso no debe menguar la pasión por la creación.

¿Qué opinas sobre el mundo literario y de las comunicaciones actual en Puerto Rico?

Es un tema muy amplio, pero no puedo dejar de considerar el impacto que la tecnología y la globalización han tenido en ambos campos. Por un lado, se han abierto puertas, los accesos han hecho la difusión más accesible y la producción ha crecido. El desarrollo de los medios digitales se ha convertido en un terreno de posibilidades tanto para la literatura como para el contenido de medios, eso es estupendo. Por otro lado, la competencia también se hace más evidente y la inmediatez rivaliza con la oportunidad de profundizar. Estamos híper estimulados con información y eso no necesariamente se traduce en más conocimiento. Debemos aprender a mantener un balance, a discernir en qué nos enfocamos y sobre todo a evaluar la credibilidad de las fuentes de referencia.

¿Cuál sería tu mayor satisfacción?

A nivel personal, ver a mi hijo alcanzar sus metas de vida. Verlo feliz siempre ha sido mi mayor satisfacción. A nivel profesional quisiera aportar para que vivamos en un mundo más tolerante, en donde se respete el derecho individual, pero con conciencia colectiva hacia la salud física y mental, la educación y el ambiente. Creo en la empatía, desarrollé esa cualidad desde pequeña. Me gusta entender, apoyar, alentar y tratar de ayudar a los demás entendiendo sus circunstancias particulares.  Que convivamos con civismo, respeto y valores. En mi caso, con profundidad espiritual y fe. Sí, creo en la utopía.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.