Leopoldo Fernández «Tres Patines» y el programa La Tremenda Corte

Artículos Relacionados.

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

Marisol: Para empezar

Cine y Multimedia | "Porque Marisol Calero, más allá de ser actriz -humanitaria, amiga, hermana- es una voz consumada", escribe Dr. Ariel Orama López.

Anuncian nuevas temporadas y estrenos en ABC Puerto Rico

Cine y TV | El regreso de populares series, “realities” y eventos especiales en vivo, forman parte de la nueva temporada de programación de ABC Puerto Rico.

Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

[Cine y Multimedia] El Dr. Ariel Orama López escribe sobre el popular documental de Zac Efron “Down to Earth”, el cual toca en parte el tema del Puerto Rico post Huracán María.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Leopoldo Augusto Fernández Salgado (Foto de la página web de Tres Patines y La Tremenda Corte)

También conocido como “El gran cómico de América” o el popular “Tres Patines”, Leopoldo Augusto Fernández Salgado es un personaje recordado por su característica habilidad para el humor y un afán de superación que nunca le permitió abandonar su sueño.

Oriundo de Jagüey Grande, Cuba. Desde muy chico tomó la decisión voluntaria de dejar los estudios de lado y trabajar como repartidor de pan para contribuir a la economía familiar. Proveniente de una familia humilde y trabajadora, no hacía más que seguir el ejemplo y con buena voluntad ayudar a los suyos.

Artista innato de “Tres Patines”

Sin embargo, si algo caracterizó desde la juventud a Leopoldo “Tres Patines”, fue su deseo de superación. de ser un repartidor de pan, pasó en poco tiempo a convertirse en telegrafista, después tabaquero, e incluso lector de tabaquería en una ciudad al sur de La Habana.

Una gracia y soltura natural le llevaron de forma rápida al medio del espectáculo. Leopoldo, que jamás imagino formar parte de los escenarios, era un innato comediante, pues su carisma sobresalía dondequiera que llegara.

En 1926 regresa a su natal Jagüey, donde en conjunto con uno amigos inicia su primera compañía de teatro. En ese mismo año, la oportunidad no se hizo esperar y hace una gira nacional con Blanquita Gómez. Al regresar se incorpora nuevamente al teatro, donde conoce a una gran cantidad de personajes, entre ellos Mimí Cal, quién posteriormente sería su esposa durante 16 años.

Tuvo la oportunidad de viajar con su talento alrededor de diferentes países de América, entre ellos Venezuela, República Dominicana. Colombia, Perú y Puerto Rico. Todos estos viajes le dieron la oportunidad de seguir cultivando su talento.

Tras su regreso a la Isla en 1941, Leopoldo conoce al escritor Castor Vispo y al productor Mario Barral.

Participó en una gran cantidad de producciones destacadas, como, por ejemplo: Precinto Competidora, Los Ricachos, Música, Mujeres y Piratas, Príncipe de Contrabando y, por supuesto el inolvidable programa radial La Tremenda Corte.


Anuncio

El Cantinflas Agosto 2020


Tres Pies y La Tremenda Corte: Del teatro a la radio en un solo paso

Fue precisamente en el año 1941, de la mano de Castor Vispo, cuando la emisora radial RHC “Cadena Azul” lanza el programa La Tremenda Corte. Un éxito de formato sencillo, en el que Leopoldo no hizo más que destacar por su incomparable talento para hacer reír.

El programa se enfocaba en un juzgado, donde era presentado el legendario personaje Tres Patines, por hacer víctima a otros importantes personajes de la trama de robos, engaños y otras artimañas.

Dentro del desarrollo del programa Castor satirizaba el desenvolvimiento de los Juzgados Correccionales. Esto, combinado con la gran capacidad de improvisación de Leopoldo y una inmejorable química con Aníbal del Mar, llevaron al programa a un rotundo éxito, evidenciado por su alto nivel de audiencia y gran popularidad.

Aún con el paso del tiempo, tanto La Tremenda Corte, como Tres Patines, son considerados iconos dentro del entorno humorístico cubano y fuera de su país. Considerado como toda una escuela de producción radiofónica. No solo por la chispa espontanea de sus personajes, sino por el ingenio en cada uno de sus libretos.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Denuncian cierre de escuelas de arte en Mayagüez

Comunidad | Candidata a alcaldesa denunció además, que las oficinas de Arte y Cultura ya comenzaron a ser eliminadas fuera de la estructura del Municipio de Mayagüez. 

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.