Leopoldo Fernández «Tres Patines» y el programa La Tremenda Corte

Artículos Relacionados.

Jacobo Morales y Blanca Silvia Eró relatan su trayectoria artística en el programa especial “Vivir para la Vida” el Día de Acción de Gracias

Cine y TV | WIPR televisará este jueves 26 a las 8:00 pm el programa especial del matrimonio que recibió la distinción Humanistas del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades

Estrenarán virtualmente el documental ganador de un EMMY: «El Bosque de Maricao»

Cine y TV | El trabajo audiovisual fue realizado por estudiantes de la Escuela Secundaria Urbana Superior de Maricao y la Escuela Agroecológica Laura Mercado de San Germán.

Artistas latinos se destacan como nominados en los American Music Awards

Cine y TV | Bad Bunny, Anuel AA, J Balvin, Ozuna y Karol G son algunos de los artistas latinos nominados al American Music Awards 2020, que transmitirá ABC Puerto Rico.

Anuncian el primer festival de cine y derechos humanos en Puerto Rico

Cine y TV | El evento tendrá su lanzamiento el 10 de diciembre de 2020, Día Internacional de los Derechos Humanos, y se extenderá hasta el 13 de diciembre, con proyecciones virtuales y presenciales en espacios abiertos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Leopoldo Augusto Fernández Salgado (Foto de la página web de Tres Patines y La Tremenda Corte)

También conocido como “El gran cómico de América” o el popular “Tres Patines”, Leopoldo Augusto Fernández Salgado es un personaje recordado por su característica habilidad para el humor y un afán de superación que nunca le permitió abandonar su sueño.

Oriundo de Jagüey Grande, Cuba. Desde muy chico tomó la decisión voluntaria de dejar los estudios de lado y trabajar como repartidor de pan para contribuir a la economía familiar. Proveniente de una familia humilde y trabajadora, no hacía más que seguir el ejemplo y con buena voluntad ayudar a los suyos.

Artista innato de “Tres Patines”

Sin embargo, si algo caracterizó desde la juventud a Leopoldo “Tres Patines”, fue su deseo de superación. de ser un repartidor de pan, pasó en poco tiempo a convertirse en telegrafista, después tabaquero, e incluso lector de tabaquería en una ciudad al sur de La Habana.

Una gracia y soltura natural le llevaron de forma rápida al medio del espectáculo. Leopoldo, que jamás imagino formar parte de los escenarios, era un innato comediante, pues su carisma sobresalía dondequiera que llegara.

En 1926 regresa a su natal Jagüey, donde en conjunto con uno amigos inicia su primera compañía de teatro. En ese mismo año, la oportunidad no se hizo esperar y hace una gira nacional con Blanquita Gómez. Al regresar se incorpora nuevamente al teatro, donde conoce a una gran cantidad de personajes, entre ellos Mimí Cal, quién posteriormente sería su esposa durante 16 años.

Tuvo la oportunidad de viajar con su talento alrededor de diferentes países de América, entre ellos Venezuela, República Dominicana. Colombia, Perú y Puerto Rico. Todos estos viajes le dieron la oportunidad de seguir cultivando su talento.

Tras su regreso a la Isla en 1941, Leopoldo conoce al escritor Castor Vispo y al productor Mario Barral.

Participó en una gran cantidad de producciones destacadas, como, por ejemplo: Precinto Competidora, Los Ricachos, Música, Mujeres y Piratas, Príncipe de Contrabando y, por supuesto el inolvidable programa radial La Tremenda Corte.


Anuncio

El Cantinflas Agosto 2020


Tres Pies y La Tremenda Corte: Del teatro a la radio en un solo paso

Fue precisamente en el año 1941, de la mano de Castor Vispo, cuando la emisora radial RHC “Cadena Azul” lanza el programa La Tremenda Corte. Un éxito de formato sencillo, en el que Leopoldo no hizo más que destacar por su incomparable talento para hacer reír.

El programa se enfocaba en un juzgado, donde era presentado el legendario personaje Tres Patines, por hacer víctima a otros importantes personajes de la trama de robos, engaños y otras artimañas.

Dentro del desarrollo del programa Castor satirizaba el desenvolvimiento de los Juzgados Correccionales. Esto, combinado con la gran capacidad de improvisación de Leopoldo y una inmejorable química con Aníbal del Mar, llevaron al programa a un rotundo éxito, evidenciado por su alto nivel de audiencia y gran popularidad.

Aún con el paso del tiempo, tanto La Tremenda Corte, como Tres Patines, son considerados iconos dentro del entorno humorístico cubano y fuera de su país. Considerado como toda una escuela de producción radiofónica. No solo por la chispa espontanea de sus personajes, sino por el ingenio en cada uno de sus libretos.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.