Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos
Imagen: Rosaura Andreu. Cortesía AGPR | ICP

Por: El Adoquín Times 

Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Rosaura Andreu, nació en México en enero de 1918, su madre era mexicana y su padre peruano. Con tan solo tres años, ya dejaba ver su talento para el espectáculo, y se convirtió en una pequeña artista.

Imagen: Obra Un niño azul para esa sombra, de René Marqués. Rosaura Andreu y Félix Monclova. Festival de Teatro Puertorriqueño. 1971. Cortesía: AGPR | ICP

Sin embargo, su vida daría un rumbo inesperado, luego que un fatal accidente en una corrida de toros cegara la vida de su padre. Lo que llevó a su madre, doña Cecilia Cavero, a trasladarse a otro territorio en busca de un mejor futuro para ella y sus hijos.

Es así como llegan a El Paso, Texas, donde doña Cecilia conoce a su segundo marido, Paco Andreu, quien daría su apellido a Rosaura. La crítica situación económica que atravesaba el país norteamericano, lleva a la familia Andreu a emigrar nuevamente, en esta oportunidad a Cuba.


Lea también: Leopoldo Fernández «Tres Patines» y el programa La Tremenda Corte

Ya en La Habana, la actriz Cecilia Cavero, pasa a formar parte de la compañía de teatro de Leopoldo Fernández, popularmente conocido como Tres Patines. Sería este mismo hombre, con quien Rosaura contrae nupcias cuando tan solo tenía 12 años. Un año después se convierte en madre.


Anuncio


Una artista integral

Pese a los procesos y complejidades que atravesaba en su vida personal, las ganas de Rosaura por salir adelante en el mundo artístico no se vieron disminuidas. Por el contrario, se impulsó de tal manera, que comenzó a viajar alrededor de América con diversas compañías de teatro.

Cuba, Bolivia, Argentina y Brasil fueron algunos de los países más concurridos por esta artista integral, que se desempeñó como bailarina, cantante e incluso comediante.


Contribución a periodistas independientes


Para el año 1948, con su llegada a Puerto Rico llegaron los cambios positivos a su vida. Primero comenzó a trabajar en el papel de “Polita” en un programa titulado “El Tremendo Hotel”. Después de un rotundo éxito, tanto en la radio como en la televisión, no paró de escalar un camino de reconocimiento.

Imagen: Obra Un niño azul para esa sombra, de René Marqués. Rosaura Andreu y René Monclova. Festival de Teatro Puertorriqueño. 1971. Cortesía: AGPR | ICP

Diez años después, Rosaura tiene la oportunidad de trabajar como animadora de un programa infantil, lo que representaría el nacimiento de “Titi Chagua” en “La hora del niño”.

Tabaco Muñiz, Payaso Serrucho y Luis Antonio Rivera, bajo la dirección de Alberto Zayas, fueron parte del elenco de éxito del programa. Al poco tiempo “Titi Chagua” se había convertido en el personaje favorito del público infantil puertorriqueño.


Anuncio


Sin embargo, el éxito de Rosaura no se quedó solo en la radio. El cine y la televisión también formaron parte de su camino artístico. Producciones cinematográficas como “El otro camino” y además trabajos para televisión como “Esto no tiene nombre”, “Se alquilan habitaciones”, además de telenovelas y el programa “Titi Chagua”, permaneció durante mucho tiempo en las pantallas puertorriqueñas.

Una vida llena de desaciertos y dificultades no definió el camino de Rosaura Andreu, quien mantuvo la convicción de salir adelante por sus hijos y alcanzar el éxito como una estrella del público infantil.

Luego de su muerte, en noviembre del 2010, salió a la pantalla grande un largometraje producido por Angela Meyer, titulado “Rosaura”, en el que se desarrolla toda la historia de esta destacada artista.


Contribución a periodistas independientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes