Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Migdalia Umpierre

Himno de Puerto Rico

Compartir

La grabadora, profesora de arte y diseño y tallerista Migdalia Umpierre realizó sus estudios en la Universidad del Sagrado Corazón. Además, cursó estudios adicionales de serigrafía en la Liga de Arte junto a Rosa Irigoyen. Muchos han sido su fuente de inspiración entre ellos Marilyn Torrech, Myrna Báez, Antonio Martorell y Frida Kahlo.

Migdalia Umpierre

Imagen: Migdalia Umpierre (Suministrada)

Migdalia Umpierre trabaja la relación entre las imágenes de fácil reconocimiento y las une a una historia, entre uno o más objetos para transmitir un mensaje. Sus primeros discursos parten de sus relaciones amorosas, usa el corazón como símbolo. Como explica la artista: “Este discurso plástico, que lo expongo en mi tesis de maestría, habla desde lo obvio y lo clichoso del amor, en donde se usa la imagen del corazón como representante del amor y del sujeto amoroso. Luego hablo de mi papel dentro de una relación amorosa y de quién soy en esa relación, porque en algún momento se me cuestiona si soy ama de casa o qué”.


Anuncio


“No era ama de casa, era una mujer que hacía arte dentro de una relación monógama con un mexicano, en otro país. Así que me apropio de ese entorno cotidiano para presentar mi papel en ese espacio, y los objetos son quienes responden, no el corazón. De ahí sale Jugando a la casita (Galería de Arte de Sagrado, 2001) y ellos (los objetos) son mi fuente de inspiración. Entonces me quedo en la casa, y hablo de mi vida en la casa y como me relaciono con algunos aspectos de esta. En el 2004 presenté la exposición Gráfica a la carta (Galería Botello) y las imágenes son de comida (para ese entonces estaba bregando con un “issue” de peso). Mis obras son personales, pero son de todos y es por los referentes cotidianos que presento”.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Migdalia Umpierre

¿Cómo impacto el huracán María en tu proceso como artista, en la producción y uso de estas imágenes?

“Antes de María estaba en un limbo artístico, tras una gran pérdida personal y haber tomado un puesto administrativo había dejado de hacer obra. Tras no tener el puesto administrativo me propuse retomar mi arte y llega María. Un día decido convertir mis ejercicios creativos en una bitácora de lo que estábamos viviendo y de ahí sale la propuesta: #lascomidasdemaría”.

“Comencé con un pequeño sello en grabado del corned beef, que lo publiqué en Instagram, la respuesta fue inmediata. La gente se relacionó con la lata de comida, y me escribían y les encantó la imagen, así que seguí posteando mis comidas…las salchichas, las galletas export sodas, los espaguetis…Whitefish. De ahí salieron 27 sellos. La gente tuvo la oportunidad de adquirirlos y me compraban aquellos que relacionaban con sus situaciones personales. Había gente que me contaba su historia y hasta lloraban cuando seleccionaban el tanque de gasolina como recuerdo del huracán”.

A partir del cambio radical ocurrido tras la pandemia, la artista realizó 11 “grabaditos”: Jabón, la mascarilla, el papel de baño y otros.

Pueden pasar por Espacio Emergente (Bayamón): exposición SUPER. 

Instagram @migdaliaumpierre

Facebook: migdaliarumpierre

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading