Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Artículos Relacionados.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.

TALENTO [787]: Nicole Betancourt

Arte | "Reconociendo la abundancia de las posibilidades para así poder hacer más cine, más teatro, más series de TV donde no solo nos conformemos con que nos vean, sino con lo maravilloso de nuestras historias contadas", expresó Nicole Betancourt en entrevista con Luis Echevarría.

Tiempo de lectura 3 minutosImagen: Dios Regresa. Janibeth Santiago interpreta a Betzaida. Imágenes suministradas.

Arterego Teatral lanzará su nueva producción el sábado 3 de octubre a través de su página web.

SAN JUAN, PR – Ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector artístico de Puerto Rico, un grupo de jóvenes actores boricuas decidió unir fuerzas y emprender para crear el conjunto Arterego Teatral. El sábado 3 de octubre a las 7:00 pm, el grupo teatral estrenará su primera producción “Algoritmos”, que se pondrá en escena como una obra virtual disponible a través de su página web.

“Arterego Teatral surgió en medio de la pandemia como nueva alternativa de autogestión teatral. Pienso que en estos momentos la gente necesita el entretenimiento y el mundo artístico necesita buscar alternativas y renovarse”, expresó su fundadora Rovy L. Rodríguez, quien también funge como directora artística y productora general. La compañía teatral se fundó el pasado mes de julio de 2020.

Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.


Contribución a periodistas independientes


“Algoritmos son tres sátiras donde los algoritmos son protagonistas. Dos de las piezas se desarrollan en una llamada telefónica y la tercera como un canal de YouTube. Todas nos hacen reflexionar sobre la ironía de nuestros tiempos y cómo la tecnología puede afectar nuestras decisiones y acciones”, explicó Rodríguez.

El segmento “La fórmula” se enfoca en un joven «YouTuber», interpretado por José Leonardo Sánchez, que, por medio de un video en su canal, les explica a sus seguidores la fórmula para calcular el tiempo adecuado que debes esperar antes de salir con la expareja de un amigo.

En “Falsos amigos”, Nolo (Luis “Ponce” Santiago) llama preocupado a su hermana Elena (Yarimar López) para saber si se encuentra bien, ya que recibió varios correos electrónicos dándole el pésame por su muerte. Y en el segmento “Dios regresa”, Dios (Jorge Blanco) recibe una llamada telefónica de Betzaida (Janibeth Santiago), una empleada del Departamento de la Familia del Municipio de San Juan, acerca de un caso de más de dos mil años que aún sigue abierto.

“Además de entretener en estos tiempos de pandemia, Algoritmos ofrece una reflexión de la manera en que vivimos como ciudadanos y las decisiones que tomamos. Se le dio ese nombre a la obra ya que los algoritmos son secuencias de instrucciones para llegar a un resultado, y nosotros los humanos también estamos programados para seguirlos diariamente en nuestra vida”, destacó Rodríguez.


Anuncio


Esta será la primera obra virtual para la mayoría de los miembros de la novel compañía de teatro. “Es una nueva experiencia para todos y ha sido un gran reto, sobre todo, el proceso de pre y post producción. Para el elenco, la energía que genera el público en un teatro jamás será igual a través de un dispositivo electrónico. Aun así, la calidad de nuestro trabajo, las ganas de hacer teatro y el mensaje de la obra siempre será el mismo; por lo que el espectador podrá disfrutar a plenitud de las piezas de Algoritmos”, aseguró Rodríguez.

“Creo que cuando el teatro vuelva a ser presencial, se habrá enriquecido por estas obras virtuales y no tendrá límites ni fronteras. Lo positivo dentro de esta difícil experiencia de la pandemia es precisamente eso, que no hay fronteras de alcance. Se puede disfrutar del teatro desde cualquier lugar del mundo a través de la tecnología”, añadió.

El público puede comprar su acceso a la obra virtual Algoritmos a través de la página web de Arterego Teatral: www.arteregoteatral.com. Para más información, pueden visitar la cuenta en Instagram y la Página en Facebook de Arterego Teatral.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.