Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Desde un principio Alejandro Cirilo, restaurador de mobiliario antiguo en Puerto Rico, tenía muy claro cuál era su meta: desarrollar y enriquecer una colección de muebles antiguos que comenzó a levantar desde el 2004, dándole forma al crear una política activa y permanente para desarrollar dicha colección junto a la participación de la comunidad, favoreciendo la inclusión social-cultural a través del arte y constituyendo el Archivo Corriente.

Esta colección tomó forma gracias a rescates, donaciones o intercambios con otros coleccionistas. Los muebles, objetos decorativos, objetos funcionales, discos de vinilo, entre otros, son evaluados en el contexto de su historia y la materialidad referente a nuestra isla, Borikén, para ser incluidos en el registro. La misión del Archivo Corriente es exponer por medio de las artes los procesos artesanales y los materiales nobles que componen la estética y energía de las piezas de nuestro patrimonio puertorriqueño.


Anuncio

biostrong


Con el fin de promover la colección y su integración con artistas, el archivo ofrece un espacio de restauración, conservación y creación a través de una residencia artística cuyo fin es el de potenciar la visibilidad y difusión de las artes, dentro de un contexto cultural, su identidad y entorno a la vez que se fomenta los valores de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de Puerto Rico a través del arte contemporáneo.

El proyecto se nutre por medio de intercambios con actividades como lo son la danza, teatro, cine, música, poesía, literatura, o artes plásticas según se exponga junto a los colaboradores, artistas residentes, clientes de restauración o recipientes de préstamo del archivo donde la colección se presta para complementar el espacio íntimo de artistas de múltiples disciplinas recopilando vivencias adquiridas en la existencia de las piezas. Estas cargarán posteriormente energías, signos de edad y desgastes, punto de partida para nuevas conversaciones en torno al objeto.

En el archivo se ofrecen charlas y un espacio de encuentro con los artistas y la comunidad para ofrecer una experiencia creativa y favorecer el intercambio con un marcado acento con la convivencia y la identidad, enriqueciendo el flujo histórico de la colección.

Para más información: Instagram: Archivocorriente 


Contribución a periodistas independientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes