Quintín Rivera Toro presenta Salvanomía

Artículos Relacionados

eladoquintimeshttp://eladoquintimes.com
Periódico cultural impreso y digital. Reportajes, anuncios y entretenimiento enfocados en la cultura puertorriqueña.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Quintín Rivera Toro presenta Salvanomía

La exhibición Salvanomía de Quintín Rivera Toro, se presenta en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, UAGM – Recinto de Gurabo. Esta exposición, la cual integra la fotografía, el video y acciones, presenta la culminación de su residencia artística en el museo, la cual dio comienzo en el 2017 y culminó en el 2019. La misma esta curada por Juan Bautista Peiró, Ph.D. (Universitat Politècnica de València).

Juan Bautista Peiró fue director y mentor de su tesis doctoral titulada Una cultura en llamas: arte puertorriqueño de resistencia en el siglo XXIEste proyecto expositivo se encuentra intrínsecamente relacionado a su propio trabajo y experiencia vivida tras el huracán María. El artista Quintín Rivera Toro realizó simultáneamente la residencia y su doctorado, creándose entre sí de manera muy orgánica un binomio.

Quintín Rivera Toro

La residencia le proveyó horas de producción para su tesis, proyectos culturales y una lectura preliminar de su tesis que le sirvió a la vez de defensa para su tesis. Para Quintín Rivera Toro no hubo interrupción tras el paso del huracán María, sino todo se convirtió en un proceso natural. Se enhebraron los procesos y le dio un espacio de autoanálisis critico entre su trabajo y estar a la vez en contacto con lo que ocurría en Puerto Rico. Siendo todo arte inevitablemente social y político, el artista nos presenta una lectura distinta, utilizando la madera como medio político.


Anuncio


Huracán María

Ante tanta destrucción causada por el paso del huracán María, nos encontramos un país desolado, triste, oscuro, con árboles caídos, rotos, sacados de raíz de la tierra y muchos debido a la fuerza del viento, fueron desplazados. El concepto de vida y crecimiento es tan poderoso en los árboles que el artista le remitió la necesidad de salvarlos. Fue un detonante poderoso donde ante la destrucción le dio paso a la creación. Como una manera de renovar, reforzarse y descartar lo que pudiera ser débil, Quintín Rivera Toro creó piezas utilizando maderas nativas y otras recolectadas a través de sus viajes, dándole una nueva vida, sentido y utilidad a estas maderas junto a un diseño funcional. Las piezas representan un pedido de salvación tan necesario en Puerto Rico.

Contacto: 787 743-7979 / gurabo-mu@uagm.edu

Debido a la pandemia, la exposición solo puede ser vista a través del siguiente enlace:  https://anagmendez.net/museo/

Quintín Rivera Toro

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes