Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan libro sobre el desarrollo histórico de las obras defensivas en Puerta de Tierra

obras defensivas en Puerta de Tierra

Himno de Puerto Rico

Compartir

El área de Puerta de Tierra sirvió como área de expansión y antesala de la ciudad, pero se convirtió en un punto vulnerable en las extensas defensas circundando la ciudad capitalina desde el siglo XVII

 

La Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico (OECH) informó sobre la reciente publicación del libro Protegiendo La Capital: desarrollo histórico de las obras defensivas en Puerta de Tierra de José E. Marull del Río, Especialista Principal en Propiedad Histórica. Esta publicación, que aborda el tema de la evolución de las fortificaciones españolas en la Isleta de San Juan al este de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, busca rescatar del olvido estas obras militares que se desarrollaron desde el siglo XVI al siglo XX. El área de Puerta de Tierra sirvió como área de expansión y antesala de la ciudad, pero se convirtió en un punto vulnerable en las extensas defensas circundando la ciudad capitalina desde el siglo XVII.

Como indica la contraportada del libro, “ha sido poco lo que se ha escrito sobre las obras defensivas en Puerta de Tierra”. El propósito de esta publicación es proveer al lector “un relato sobre el auge y decadencia de las fortificaciones desde el siglo XVI hasta hoy, en un área entre la Puerta de Santiago -Puerta de Tierra- y el puente de San Antonio”.

Según expresa el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico Carlos A. Rubio Cancela en su mensaje en el libro: “luego del ataque holandés de 1625, la zona urbana de la ciudad de San Juan fue protegida mediante la construcción de muros y baluartes por sus lados este, sur y oeste. Como resultado se cierra la ciudad, y las áreas de Puerta de Tierra, la Puntilla y la Marina se convierten en sectores extramuros… En el último tercio del siglo XVIII, luego de las reformas de las fortificaciones y la construcción de la muralla norte que dio paso a La Perla como nuevo sector extramuros, Puerta de Tierra comenzó a asumir un rol de mayor protagonismo en la defensa de la ciudad de San Juan”.

 

El libro que trata sobre obras defensivas en Puerta de Tierra está dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo “Puente de Agua y Canal de San Antonio”; describe las condiciones de la Isleta después que se funda la ciudad en la Isleta de San Juan. Las primeras baterías y fuertes se construyeron para proteger contra desembarco de enemigos en la costa este y proteger el acceso de tierra por el Puente de Agua.  En el segundo capítulo “Los ingenieros militares miran a la campiña” describe los esfuerzos de los ingenieros militares para mejorar las fortificaciones creando doce apostaderos, reformando dos fuertes (San Antonio y San Gerónimo), construyendo un polvorín y trabajando con la línea de medianía.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

 

El tercer capítulo “Las Líneas avanzadas de Puerta de Tierra”; recoge los esfuerzos de los ingenieros militares españoles para reformar las fortificaciones de Puerta de Tierra. Tomando en cuenta las lecciones aprendidas del asedio del 1797; creando en las primeras décadas del siglo XIX tres líneas defensivas en Puerta de Tierra. En el último tercio del siglo XIX los nuevos cambios tecnológicos a razón de la segunda revolución industrial; introdujo el uso propulsión por vapor en los barcos, cambios en la munición y armamento. Además el diseño de buques de guerra (acorazados) trajo consigo el fin de la era de fortificación abaluartada.

El cuarto capítulo “Ensanche de la ciudad de San Juan”; explica los cambios que ocurren en Puerta de Tierra desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. En este capítulo vemos cómo se van perdiendo poco a poco las fortificaciones españolas frente a cambios en los usos de terrenos. Y un dinámico desarrollo urbano que van rompiendo; y fragmentando las obras defensivas en Puerta de Tierra.

 

obras defensivas en Puerta de Tierra
José E. Marull del Río, Especialista Principal en Propiedad Histórica y autor del libro. (Foto por M. Rúa)

Nacido en 1961 en San José, Costa Rica, el autor del libro, José Marull Del Río comenzó su carrera en el campo de la conservación histórica en 1990; al desempeñarse como historiador estatal de la Oficina Estatal de Preservación Histórica. Con estudios en la Universidad Interamericana y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe; el autor comenzó -entre 1991 al 1993- con la recopilación de información histórica de las líneas avanzadas de San Juan. Todo esto como parte de un proyecto para designar monumentos históricos nacionales (National Historic Landmarks).

Como expresó el autor en entrevista con El Adoquín Times; aunque su interés por el tema de los remanentes de las fortificaciones españolas que estaban localizadas en Puerta de Tierra comenzó en 1990: “…esto viene de mucho antes; cuando niño visité el balneario del Escambrón y había observado en ese momento lo que se conoce como la batería del Escambrón. Me enamoré de esas ruinas que estaban dispersas por Puerta de Tierra, porque eran como historias inconclusas; porque ya sabemos de las grandes fortificaciones, como el San Cristóbal, el San Felipe del Morro”.

Este libro se destaca por su contenido, resultado de una investigación realizada desde 1991 por su autor, el historiador José E. Marull Del Río y por la calidad de su presentación gráfica. Su presentación surge en un momento especial en que se conmemora los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan.

El libro se puede ver a través de la plataforma Issuu en https://issuu.com/prshpo. Para más información sobre el libro impreso, puede comunicarse a la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico al 787-721-3737 o escribir un correo electrónico a llara@prshpo.pr.gov o a ediaz@prshpo.pr.gov.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading