Anuncios
43.7 F
San Juan
martes, julio 7, 2020

Paseo Puerta de Tierra

Artículos Relacionados.

La Fundación Luis Muñoz Marín celebra su 40 aniversario de creación

Se estarán presentando, de manera digital, libros y folletos relacionados a la vida de Luis Muñoz Marín y la historia de Puerto Rico del siglo 20.

[Opinión] Neouniversidad: El Año Cero

El Dr. Ariel Orama López comparte su opinión, como académico, sobre el futuro del sistema universitario en Puerto Rico.

Desmienten información difundida sobre muertes de animales en el zoológico de Mayagüez

Fundación en Mayagüez desmiente información difundida a través de las redes sociales sobre muertes de animales en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

Sector turístico del Caribe anunció que trabajará en conjunto para la recuperación

Líderes de la industria turística del Caribe llevó a cabo un seminario virtual en la que se anunció que se trabajará en conjunto para la recuperación tras el COVID-19.

Por: Marcos Del Valle

El Paseo Puerta de Tierra viene dando de qué hablar ya por mucho tiempo. Entre las preocupaciones de los residentes del área por los cambios a la naturaleza con la construcción de estructuras de cemento innecesarias, hasta las protestas continuas por una terraza en el proyecto a la que han llamado un estorbo.

Se acusa al gobierno de Puerto Rico por haber emprendido el proyecto sin consultarle a los residentes y de no darle respuesta a sus preocupaciones, que en realidad todas son válidas, si se tratan de proteger a su comunidad. Por otro lado, se encuentra la opinión de
corredores y ciclistas los cuales con el fin de proteger su seguridad, sostienen que dicho Paseo es necesario para el progreso de la ciudad ya que conectará a las dos áreas con mayor tráfico turístico y deportivo de San Juan.  El Paseo Puerta de Tierra es un proyecto que lleva años en su planificación y que a pesar de la protestas continuas a través de su  desarrollo sigue su curso, y por eso quisimos indagar un poco más para
que los ciudadanos puedan estar seguros de que se trata este proyecto.

Rendering PPT Fase 4

El Adoquín Times dialogó con Grace Santana de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), quien abierta y cordialmente nos contestó todas nuestras preguntas. Santana sostuvo que el proyecto se originó dado a lo deteriorado que se encontraba el área y lo poco accesible que era para el disfrute de todos. Nos cuenta cómo las aceras estaban rotas, los adoquines desnivelados y la iluminación era escasa, lo que resultaba en un tramo poco seguro para los que lo utilizaban. Además nos aseguraron que con la construcción del Paseo Puerta de Tierra se traerá un recorrido familiarmente aceptable, una ruta peatonal y otra para ciclistas, con una iluminación adecuada para la seguridad del que lo utilice.  A los ciudadanos del área les preocupa grandemente la reducción de los carriles vehiculares por la congestión que esto pueda causar, a lo que Santana nos indicó que el tráfico se aliviará dado a que ciclistas y corredores tendrán su área designada para practicar su deporte y al desviarse el carril de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) por la Calle del Tren, permanecerán los mismos dos carriles que existían antes de la renovación, pero solo para
automóviles.

Una mayor inquietud no solo para la comunidad, sino para muchos puertorriquenos, es el cierre de la vista tan emblemática que se admira desde el área, a lo que nos cuentan que la nueva Terraza del Mar ocupará el lugar del conocido Paseo de los Enamorados pero siendo más amplio. Además de sus bancos en concretos todos hechos aquí en nuestra isla, contará con terrazas de grama para que también los visitantes puedan sentarse a admirar la preciosa vista que les rodea. Aunque el proyecto ha recibido críticas por el corte de árboles, AFI responde que se han sembrado tres árboles por cada uno cortado, seleccionados específicamente para aguantar mar y viento aumentando en un sesenta por ciento las especies nativas en el área, esta vez creando una reforestación estructurada y organizada que no sirva de obstáculo para el ciudadano.

2013-014 Paseo Lineal SJ_Terraza al Mar Ave Punta may 4, 2015 copy copy

Ap a r t e de todo lo mencionado, el Paseo Puerta de Tierra brindará una experiencia educativa y cultural incorporando artefactos arqueológicos allí encontrados donde las murallas descubiertas seran recreadas y conservadas. El resto de los objetos arqueológicos encontrados iran al Museo de la Universidad de Puerto Rico para allí ser expuestos. Dichos artefactos se han tratado con el mayor cuidado de acuerdo a la Autoridad, ya que al encontrarse alguno se llama al Instituto de Cultura Puertorriquena y se siguen los requerimientos adecuados para la conservación de estos. La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, nos pide que entendamos que El Paseo Puerta de Tierra es un proyecto que se contruye con la rehabilitación del área de Puerta de Tierra en mente. Su renovación creará un lugar público más para los residentes abriendo el espacio (no restringiéndolo) para que así todos puedan disfrutarlo. Los comerciantes del área también recibirán el beneficio del aumento en visitantes, como ya lo disfrutan los mismos en el Malecón de Naguabo y el pueblo de Lajas donde ya gozan de gran estusiasmo por los arreglos en su área.

A la Autoridad le interesa mucho el pensar de todos los residentes, por lo cual se han hecho cambios al proyecto desde su comienzo. Grace Santana sostuvo cómo se eliminó del proyecto una parte importante de este, la cual era el monumento a la Puerta de Santiago que se llevaría a cabo en la Calle La Borinqueña cerca del Capitolio, por éste causar revuelo por cómo afectaría el tránsito entrando y saliendo del área en un futuro. A nuestra pregunta más importante de que si se estarán expropiando residentes del área con el desarrollo de dicho proyecto, la respuesta fue un rotundo “No” por parte de Santana recalcando que sería todo lo contrario pues el proyecto se hace para el disfrute de todos los residentes y persona que nos visita.

Como señalamos al principio, este proyecto continúa y hasta el pasado 25 de enero se continuaba desarrollando, pero así mismo le hicimos un llamado a la Autoridad, a que escuche y no nos deje sin la vista del Oceano Atlántico, que no achiquen los carriles complicando nuestra entrada vehicular a San Juan y que al mismo tiempo estaremos pendientes de que este espacio no se convierta en otro centro de conciertos, trayéndole noches sin dormir a los residentes del área. Esperamos todos poder disfrutar de este proyecto y al fi nal entender que si valió la pena la consnstrucción de este nuevo Paseo.

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

  1. El Adoquín Times debería llamarse «La Fortaleza Times» pues ni siquiera tuvieron la delicadeza de entrevistar o citar a algún residente de la isleta, aparte que las fotos que postean son las que ha presentado el desarrollador así que

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen a la vida en el cosmos

[Astronomía] Un nuevo estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen más a la vida en el cosmos de lo que se creía.

Ahora disponible la primera película sonora de Puerto Rico: Romance Tropical

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), anunció que ya se puede ver parte de la historia de Puerto Rico en la primera película sonora puertorriqueña realizada en 1934, Romance Tropical.

Fusión de Jazz y de pintura en “Jazzeando El Arte”

Las obras de arte realizadas se subastarán públicamente al finalizar el concierto “Jazzeando El Arte", a llevarse a cabo este próximo sábado 11 de julio.

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Entrevista a Carlos Ruiz Cortés celebrando 65 años del ICP

El Director Ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, habla sobre la digitalización del Archivo General y la celebración del 65 aniversario del ICP.