La Leyenda de San Valentín

Artículos Relacionados.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 2 minutosPor: Andrea Yambot Lugo

Valentín fue un mártir cristiano de la época romana que fue condenado a morir decapitado por negarse a rendir culto a los dioses paganos. Su amiga más querida era Nina, una joven ciega quien se enamoró de su voz al escuchar los bellos poemas que él le recitaba.

Realmente Valentín no era un hombre guapo, sino el más feo del lugar, pero Nina lo imaginaba muy hermoso puesto que lo miraba con los ojos del alma, y de esta forma se enamoró de él. Su más grande anhelo era recobrar la vista aunque fuera por un solo día o un instante para poderlo ver.  Esto preocupaba mucho a Valentín pensando que ella dejaría de sentir aquel amor por él si llegaba a verlo.

A pesar de su inquietud, hizo rogativas al cielo y con sus oraciones logró curar a la muchacha, quien recuperó la vista y lo siguió viendo bello, porque lo miraba con el mismo amor… con ese amor puro y sincero que busca el alma y no la belleza física.  La curación de Nina se consideró un milagro y la gente comenzó a llamarle Santo.

Debido a la adoración que la gente le demostraba y a su negativa de adorar a los dioses paganos, fue encarcelado y sentenciado a muerte. ?Y saben quién fue el que lo encarceló? El propio padre de la muchacha a quien él había curado la vista. Este no pudo hacer nada por salvar a Valentín; quiso negarse pero no era más que un pobre carcelero y con lágrimas en sus ojos tuvo que ejecutar la sentencia.

Antes de morir, Valentín pidió como última voluntad, enviar una misiva a la joven que tanto amaba, pero una vez más la crueldad del juez se puso de manifiesto al contestarle: “solo tres palabras”.  Con mano trémula el joven escribió en un pedazo de pergamino: “De tu Valentín”.  Luego fue decapitado. Esto ocurrió hace mucho tiempo, un 14 de febrero.  Así comenzó la tradición.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Banco de Alimentos traza la meta: Hambre Cero Puerto Rico

Comunidad | El Gobierno de Puerto Rico proclamó el día 25 de septiembre de 2020 como el día oficial de la Concienciación del Hambre para reconocer el grave problema de inseguridad alimentaria en el País.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.