La Leyenda de San Valentín

Artículos Relacionados.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

No apto para básicos

Literatura | Una de las críticas que hace Gerry Onel Martínez en esta publicación, es que muchas personas prefieren seguir la corriente y querer ser copias de otras personas, en vez de ser ellos mismos y destacarse por lo que son.

Tiempo de lectura 2 minutosPor: Andrea Yambot Lugo

Valentín fue un mártir cristiano de la época romana que fue condenado a morir decapitado por negarse a rendir culto a los dioses paganos. Su amiga más querida era Nina, una joven ciega quien se enamoró de su voz al escuchar los bellos poemas que él le recitaba.

Realmente Valentín no era un hombre guapo, sino el más feo del lugar, pero Nina lo imaginaba muy hermoso puesto que lo miraba con los ojos del alma, y de esta forma se enamoró de él. Su más grande anhelo era recobrar la vista aunque fuera por un solo día o un instante para poderlo ver.  Esto preocupaba mucho a Valentín pensando que ella dejaría de sentir aquel amor por él si llegaba a verlo.

A pesar de su inquietud, hizo rogativas al cielo y con sus oraciones logró curar a la muchacha, quien recuperó la vista y lo siguió viendo bello, porque lo miraba con el mismo amor… con ese amor puro y sincero que busca el alma y no la belleza física.  La curación de Nina se consideró un milagro y la gente comenzó a llamarle Santo.

Debido a la adoración que la gente le demostraba y a su negativa de adorar a los dioses paganos, fue encarcelado y sentenciado a muerte. ?Y saben quién fue el que lo encarceló? El propio padre de la muchacha a quien él había curado la vista. Este no pudo hacer nada por salvar a Valentín; quiso negarse pero no era más que un pobre carcelero y con lágrimas en sus ojos tuvo que ejecutar la sentencia.

Antes de morir, Valentín pidió como última voluntad, enviar una misiva a la joven que tanto amaba, pero una vez más la crueldad del juez se puso de manifiesto al contestarle: “solo tres palabras”.  Con mano trémula el joven escribió en un pedazo de pergamino: “De tu Valentín”.  Luego fue decapitado. Esto ocurrió hace mucho tiempo, un 14 de febrero.  Así comenzó la tradición.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.