Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

Casa Flores es uno de los diseños arquitectónicos más recientes de Naguabo; es una casa familiar sencilla hecha de hormigón, encalada, y estirada a lo largo del eje norte-sur.

Si bien esto puede describir un diseño bastante típico que se encuentra por todo Puerto Rico y el Caribe. Casa Flores es cualquier cosa menos estándar – ascendiendo fuera de la base del edificio hay un conjunto de ocho chimeneas altas que se utilizan para la ventilación y como pozos de luz. Este enfoque inventivo, en el que la luz y el aire se convierten en un elemento formativo del diseño, es típico del arquitecto Nataniel Fúster y su equipo de diseñadores.

Casa Flores fue diseñada para maximizar la privacidad, eficiencia y resiliencia. Los arquitectos lograron esto delineando ciertos objetivos para su enfoque. Las aberturas en la fachada son mínimas en el lado que afronta la calle. Pero el lado oriental que abre hacia la costa y el océano tiene vitrinas de piso a techo que permiten vistas panorámicas. Aunque la casa en sí es compacta en su aproximación al sitio, ocupando un espacio mínimo; su amplia terraza que une el entorno construido con el paisaje puertorriqueño y extiende a una piscina infinita permite que los residentes difuminen la línea entre el horizonte, el océano y la casa.

En el Caribe, el hormigón es un material de construcción típico y alinear la casa con el viento para crear una atmósfera ventosa no es nada nuevo. Pero Fuster + Architects miró el material y el posicionamiento con un enfoque inventivo. La mayoría de las estructuras de hormigón en Puerto Rico no están aisladas. Lo que permite que el calor permee y se estanque. Casa Flores está construida en un sistema de hormigón aislado que lo hace extremadamente eficiente en términos de enfriamiento. El yeso de la casa es un mortero estructural que contiene el aislamiento continuo en el interior de la pared. Las chimeneas fueron una decisión más para adoptar un enfoque novedoso en lugar de implementar un método normativo de ventilación.

Lea además:
Colegio de Arquitectos anuncia ganador de la Beca Virginia Pennock 2024

A raíz de los huracanes María e Irma, los arquitectos integraron varias decisiones de diseño que protegerían a la casa de eventos tan devastadores en el futuro. Paneles resistentes a los huracanes de un material que se asemeja a la lona se instalaron delante de las ventanas y a lo largo de parte de la terraza. Estos paneles pueden retraerse hacia adelante y hacia atrás como cortinas. Lo que permite que la luz permee en forma difusa a los espacios interiores y un enfoque elegante para incorporar una forma de resistencia elemental. Esto en lugar de contraventanas estándares. Los diseñadores también miraron a la piscina como otra oportunidad. Además de funcionar como una expresión arquitectónica, puede funcionar como una cisterna si es necesario.

Fuster + Architects es un estudio de arquitectura liderado por el diseñador puertorriqueño Nataniel Fúster. Graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y del Harvard University Graduate School of Design. Sus diseños exploran el equilibrio entre la luz y la sombra, así como el rol de la arquitectura en su contexto más amplio. Ya sea en un entorno urbano u orgánico. El estudio ha diseñado residencias privadas como Casa Flores en el pasado. Su ejemplo más destacado es la Casa Delpín en Miramar. Con pozos de luz y quiebrasoles creando sombras dinámicas tanto en la fachada como en los elementos interiores. El estudio también ha diseñado proyectos públicos como el hotel El Blok en Vieques y las piscinas de terapia de la Escuela La Esperanza en San Juan. Expresiones arquitectónicas igualmente elegantes centradas en la presencia y ausencia de luz como componente de diseño crucial.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading