Mundi se quedó en casa y celebró sus 39 años

Mundi
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

La Fundación Salvemos el Zoológico celebra junto al DRNA el cumpleaños de Mundi y la pronta apertura del Zoológico

La elefanta Mundi, símbolo del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero, de Mayagüez está de fiesta al cumplir 39 años y el grupo de voluntarios de la organización Salvemos El Zoológico le organizó una fiesta de cumpleaños el pasado lunes, que contó con la presencia de invitados especiales y hasta un pastel de cumpleaños. Mundi fue recibida por voluntarios de la Fundación, empleados del zoológico e invitados a la actividad, quienes le cantaron cumpleaños feliz mientras ella degustaba un enorme bizcocho de frutas.

Mundi
Durante la celebración resaltaron la historia de la elefanta, quien lleva 33 de sus 39 años viviendo en Mayagüez.
La actividad sirvió como telón de fondo para que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Rafael Machargo Maldonado reiterara su intensión de reabrir el parque mayagüezano este año y devolverle al zoológico la importancia que tiene como centro educativo y de rescate de animales.

“Este es un cumpleaños muy importante porque representa la pronta apertura del zoológico… Ya tenemos el primer paso recorrido, porque ya FEMA nos hizo la asignación de seis millones de dólares. Estamos en el proceso de contratar a las personas que van a supervisar el diseño y construcción de las mejoras del zoológico” destacó Machargo, quien dijo que una vez que se realicen las mejorar necesarias, solicitarán al Departamento de Agricultura Federal los permisos para operación del zoológico y exhibición de animales que le permitan su pronta reapertura. “A mí me encantaría reabrirlo para el verano, pero el encargado de la supervisión será el que nos diga para cuándo será la apertura”, añadió el secretario del DRNA.

Durante la celebración resaltaron la historia de la elefanta, quien lleva 33 de sus 39 años viviendo en Mayagüez. Luego de ser capturada en Zimbabue, su lugar de origen; Mundi fue traslada a un circo en Estados Unidos, que finalmente la donó al zoológico de Mayagüez. Desde entonces ha recibido el cariño y las atenciones de los empleados del parque y de los miles de personas que han pasado por su exhibición.


Anuncio


La paquiderma es uno de los cientos de animales rescatados y protegidos en el zoológico de Puerto Rico; entre los que se destacan osos, águilas, búhos, cotorras puertorriqueñas y hasta un rinoceronte blanco, entre otras especies que han protegido en el parque.

A la actividad también asistieron representantes del municipio de Mayagüez, de la Compañía de Turismo y la senadora de Mayagüez Ada García Montes; quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para ayudar en la apertura, mantenimiento y confección de un plan de desarrollo para el parque.

Entre las ideas que se esperan trabajar próximamente en el lugar figura la creación de un centro de rescate de mamíferos marinos; con el enfoque educativo como prioridad. “Estamos súper contentos. Ha sido una lucha constante para defender el Zoológico de Puerto Rico; resaltar la importancia de que como país tengamos un lugar vital para que los estudiantes de pre veterinaria, biología y zoología entre otras materias, puedan desarrollarse en el único zoológico de Puerto Rico y el más completo de todo el Caribe. Además, estamos contentísimos con el anuncio de la pronta apertura”; destacó Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico; entidad que por años se ha mantenido ayudando en las labores de reconstrucción y mantenimiento del parque.

Mundi
Mundi fue recibida por voluntarios de la Fundación, empleados del zoológico e invitados a la actividad.

La celebración del cumpleaños de Mundo contrastó con la publicación de un informe de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; que asegura que los animales del zoológico mayagüezano se encuentran en condiciones míseras y recomienda el cierre del parque.

Sin embargo, el titular del DRNA aseguró que los animales están siendo atendidos por veterinarios del Sistema Universitario Ana G. Méndez y que se vela por su bienestar. “Aquí no se maltrata a los animales, aquí se le busca el mejor cuidado”, indicó.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes