Joan E. Graniela Ramírez: Una joven con metas claras

Artículos Relacionados

Tiempo de lectura 5 minutosCon tan solo 16 años, una estudiante de Cabo Rojo fue seleccionada el pasado año para participar en una prestigiosa practica de verano auspiciada por la Universidad de Texas en el Centro de Austin para la Investigación Espacial. Hoy, Joan E. Graniela Ramírez fanática de las ciencias y el deporte de arco y flecha, habló con El Adoquín Times sobre el premio obtenido en una competencia científica, su pasión por el deporte de arco y flecha y el lanzamiento de su nuevo proyecto empresarial llamado Inspirations in clouds.

La joven Joan E. Graniela Ramírez, en conversación con este medio, ofreció detalles sobre el logro que obtuvo ella junto a un grupo de estudiantes de su escuela, quienes ganaron el primer premio en la competencia de Robot Makers 2020. La labor de esta competencia duró todo un semestre y lo trabajó en grupo con la escuela con MaTCiengroup. La competencia, en la que participan estudiantes de escuela intermedia, superior y universidades (categorías), es parte del programa STEM, afiliado al Departamento de Educación.


Anuncio

El Cantinflas


Durante todo el semestre, los estudiantes estuvieron tomando talleres, desarrollando sus destrezas de cómo trabajar el robot, e ir pensando cómo un empresario puede vender su idea.  “Tuvimos que presentar un PowerPoint, general nuestro propio robot; escogimos el área de crear un robot submarino que pudiera ayudar a una organización que trabaja con corales. Nuestro robot tenía de todo un poco, hasta un GPS. Pero todo era en teoría, ya que no lo pudimos crear por el asunto de la pandemia. Ganamos el primer premio, los jueces quedaron muy impresionados, ya que cumplía con todos los requerimientos”, sostuvo la joven Joan E. Graniela Ramírez, quien recientemente fue aceptada en el Star Academy, del Observatorio de Arecibo.

Arco y Flecha

“Lo más que me gusta es la paz que me brinda el deporte. Es un deporte que me reta en el área física y en el área mental; es un balance”, de esa manera Joan E. Graniela Ramírez describió su otra pasión: el arco y flecha, deporte que practica desde los siete años. Ella fue escogida por el Departamento de Educación para la iniciativa Nuevos Influencers, en la que estudiantes del DE que se destacan en diferentes áreas, que puedan influenciar a otros estudiantes, y a ella la escogieron para el área de deporte.

Joan E. Graniela Ramírez

Según nos detalla Joan E. Graniela Ramírez  “Trabajamos todo el cuerpo, la base es tener un buen estiramiento, y la fuerza principal se hace con la espalda. Pero cuando mi arco pesa alrededor de 10 libras, cuando levantas con un solo brazo se trabaja otros músculos del brazo. Yo halo 20 libras cada vez que tiro una flecha, yo puedo lanzar 124 flechas en una práctica, esos son 124 veces que tengo que halar 20 libras. Ya ahora mismo tiro distancias cortas en lo que practico, pero normalmente se debe lanzar hasta 70 metros y cada ronda de 6 flechas, tienes que ir y caminar esos 70 metros de ida y 70 metros de vuelta, por lo que debes tener además una buena resistencia. Se trabaja de todo un poco”.

Expresó además que es un deporte que “aunque uno puede trabajar individual, uno va a su propio paso, pero se tiene una gran familia detrás de ti y todos se unen en equipo”.  Para el próximo mes de octubre las competencias clasificatorias para los juegos Centroamericanos se llevarán a cabo aquí en Puerto Rico, por lo que Joan E. Graniela está practicando para poder competir en esas clasificatorias.

Inspiration in clouds

“Inspiration in clouds, tiene como propósito de servir como motivación e inspiración para hacer lo que te gusta, y si no sabes lo que te gusta, también puedes conocer y encontrar tus pasiones”.

Una de las cosas que la pandemia del Covid-19 ha causado ha sido afectar negativamente el animo de las personas. El distanciamiento social y el confinamiento ha provocado que muchas personas se sientan tristes, solas y deprimidas. Esto fue una de las razones por las cuales la joven Joan E. Graniela Ramírez decidió lanzar a través de las redes sociales Inspiration in clouds, iniciativa que nació entre octubre y noviembre del pasado año, cuando el programa de STEM en la escuela, le ofrecen la oportunidad de participar en grupo en STEMpresarial, quienes ofrecen clases de negocios a jóvenes.

Joan E. Graniela Ramírez

“A mí siempre me ha gustado lo de las ciencias; pero al ver que se puede unir con el empresarismo y venderme a otras personas, pues me llamo mucho la atención. Empezamos con clases básicas. Al principio no sabía de qué hacerlo; pero me puse a pensar y me di cuenta de que, en mi alrededor con esto de la pandemia, hay personas tristes y sin nada que hacer. Esto lo identifique con amigos, personas que no conozco”, sostuvo. La joven Joan E. Graniela Ramírez nos expresó que ha sido increíble; porque era algo que nunca pensó hacer y ahora son muchos los seguidores en las redes sociales que la siguen, teniendo una muy buena respuesta del público. El contenido es positivo y al mismo tiempo educativo.


Anuncio


Por ejemplo, en Instagram hay muchos “highlights” de nubes positivas y nubes de pasión. En nubes positivas, se encuentran citas inspiradoras, que de una forma u otra te vas a sentir inspirado a empezar a crear un cambio. Mientras que en Nubes de pasión van a tener un tema distinto que sea de pasión para los jóvenes, por ejemplo, la música. Es el mismo publico el que escoge los temas, y los van desarrollando, hablando de sus conceptos, habilidades y los beneficios que pueda ofrecer.

Durante las Navidades junto a STEMpresarial, ofrecieron unas bolsitas con pequeños detalles -de los empresarios que forman parte de ese grupo- a la fundación Ronald McDonald, para que otros jóvenes lo pudieran leer y sentirse inspirados.

Redes Sociales.

Instragram: @inspirationinclouds

Facebook: @inspirationinclouds

TikTok @inspirationinclouds

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes