El rizo y la trenza: nueva exposición virtual en la Galería de Arte del RUM 

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

La Galería de Arte del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inauguró la exposición virtual El rizo y la trenza, que reúne a cuatro artistas puertorriqueñas, quienes cuestionan, a través de su arte, el racismo construido en Puerto Rico y en el Caribe. 

La muestra digital contiene una treintena de piezas de las artistas Maribel Canales, Nitzayra Leonor, Zuania Minier Jiménez y Yolanda Velázquez producidas en diversos medios, incluyendo fotografía, tejido, cerámica, pintura y xilografía, entre otros. Sus propuestas están relacionadas con el cabello, con el fin de visibilizar la naturalidad de la imagen afrocaribeña. 

“Sabemos que las personas negras viven un constante discrimen en Puerto Rico y en todo el Caribe, no solamente por su color de piel, sino también por su pelo. Estas artistas puertorriqueñas, la mayoría de ellas mujeres negras, exponen el tema usando referencias y metáforas sobre su cabello”, indicó la doctora Emilia Quiñones Otal, catedrática auxiliar de Humanidades y curadora de la exposición disponible en: http://uprm.edu/galeriadearte

De hecho, la profesora, quien es co-cordinadora de la Galería, explicó que llevaba un tiempo investigando sobre el tema y, poco antes de la pandemia, en febrero de 2020, dictó una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo, en la que habló sobre la propuesta artística. 


Anuncio


“Consideré que era importante que esas obras no se quedaran solamente en esa conferencia, sino que la gente las pudiera ver de frente en relación unas con las otras. Entonces, decidí hacer una exposición para la Galería de Arte, que se supone que abriera en agosto del año pasado, pero claro, con la pandemia todo se retrasó hasta ahora que la pudimos presentar virtualmente”, agregó. 

Quiñones Otal resumió los simbolismos que insertan las artistas en sus respectivas obras. 

“Nitzaida Leonor, por ejemplo, utiliza la peinilla y la trenza como punto de partida para comentar sobre el ritual del peinado. Mientras, Zuania Minier presenta una obra escultórica que habla sobre los moños que les hacen a las niñas como para controlar el pelo afro, una dinámica compleja. Yolanda Velázquez, recurre a la metáfora de la trenza como un simbolismo de unión entre el continente africano y el continente americano. Decidí incluir también la obra de Maribel Canales, quien recientemente ha empezado a tratar también el tema del pelo en su obra, que es pintura principalmente y autorretrato”, indicó. 

La exposición coincide con el Mes de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy lunes, 8 de marzo.  “Es un mes en el que debemos hacer un esfuerzo adicional por destacar las voces de las mujeres y eso incluye su obra de arte”, concluyó Quiñones Otal. 

La exposición incluye un conversatorio en línea con las artistas que se anunciará próximamente. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes