Trascendental homenaje a Antonio Barasorda

Homenaje a Antonio Barasorda
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

Pro Arte Musical se complace en relanzar un concierto sin precedentes, en homenaje póstumo a uno de nuestros cantantes líricos más prominentes: Antonio Barasorda

Trascendental homenaje

El Programa Gala/ Homenaje a Antonio Barasorda es un concierto virtual especial de la temporada 2020-21 de Pro Arte Musical, una de la más antiguas organizaciones culturales de la Isla, dirigida en los últimos años por la ilustre ciudadana del mundo Myrna Rivera Cardona.

La grabación del Programa Gala/ Homenaje a Antonio Barasorda es desde la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes en Santurce –a cargo de Producciones La Vid, bajo la dirección de Noel Rosa–, mantiene un elocuente ritmo audiovisual que resulta muy agradable a la vista, al oído y al intelecto. El registro de audio, la mezcla y el “mastering” del profesor Josiane Feliciano es otro hito de la producción.

La musicalidad de los cantantes puertorriqueños líricos queda una vez más demostrada en las estupendas voces de la soprano Natalia Santaliz, la mezzosoprano Odemaris Ortiz Pastrana, el tenor Rafael Dávila y el barítono César Méndez Silvagnoli.

Todos ellos están dirigidos desde el piano por el “coach” vocal Pablo Boissen, quien –después de 23 años de carrera profesional como maestro repasador (“répétiteur”) en prestigiosos teatros suizos– está de vuelta en el Conservatorio de Música puertorriqueño para el Programa Gala/ Homenaje a Antonio Barasorda .

Anuncio

Dia internacional de los museos

La familia Barasorda está representada por su hermana Freya y Lola, la viuda del tenor, quienes en sus sentidas intervenciones habladas y escritas dan testimonio de la dimensión humana del maestro.

El guionista y presentador del evento es José Camuy, también cantante y gestor cultural en los medios de comunicación, otro de los influyentes discípulos del maestro Antonio Barasorda.

El joven barítono Méndez Silvagnoli comienza el evento interpretando con excelente voz y musicalidad el personaje Valentín; en el aria “Avant de quitter ces lieux”, de la ópera Faust de Charles Gounod, con libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

“También yo conozco la magia de una mirada en el momento oportuno…”
  • “So anch’io la virtù magica”; aria del 1er acto de la ópera bufa Don Pasquale de Gaetano Donizetti, libreto en italiano de Ruffini y el propio compositor.

La soprano mayagüezana Natalia Santaliz hace alarde de sus capacidades histriónicas y vocales en esta seductora “cabaletta”.

“Dios, que en nuestra alma quisiste infundir amor y esperanza, enciende el deseo de libertad en mi corazón”.
  • Don Carlo, drama musical de contenido histórico comisionado a Verdi por la ópera de París en 1867; con libreto de Joseph Méry y Camille du Locle.

Desde su primera intervención, el tenor Rafael Dávila –en esta ocasión respaldado por César Méndez– deja establecidas sus credenciales de estrella internacional del bel canto.

“Al pensar en el dueño de mis amores, siento yo unos mareos encantadores…”
  • “Las carceleras”, del 2do acto de la zarzuela Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí con texto de José Estremera.

La mezzosoprano lírica Ortiz Pastrana borda el personaje de Luisa con chispa desde su entrada con las líneas del texto citado, infundiendo a esta romanza su dosis de gracia y salero.

Con su interpretación del aria de Sophie de la ópera Der Rosenkavalier –del compositor alemán Richard Strauss–; vuelve a refulgir la estrella naciente de Natalia Santaliz.

El programa prosigue con una sentida lectura del barítono del aria “Di Provenza il mar, il suol” de La traviata verdiana. Méndez se distingue sobre el delicado y a la vez poderoso acompañamiento pianístico de Boissen.

En un emotivo interludio hablado, los cantantes Odemaris Ortiz y César Méndez dejan establecida la eficacia del maestro Antonio Barasorda en la formación y el inicio de las carreras artísticas de sus alumnos.

Luego, el renombrado dúo “Sous le dôme épais, le jasmin”; de la ópera Lakmé de Léo Delibes es cantado de manera especial por la soprano Santaliz y la mezzo Ortiz. Esta exquisita artista regala también una bellísima interpretación; tipo “show-stopper”, del aria “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de la ópera Samsom et Dalila, del insigne compositor galo Camille Saint-Saëns.

“¡Ríe, payaso! ¡Ríe del dolor que te envenena el corazón…”

– final del 1er acto de Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

El tenor Rafael Dávila hace una estupenda lectura del aria “Vesti la giubba…” y culmina el singular espectáculo-homenaje con un acto de magia de la tecnología; cantando desde su alma la canción Sole e amore de Puccini, a dúo con la voz grabada del maestro Barasorda. Fascinante.

Felicitaciones a todos los que hacen posible este recordatorio del legado trascendental de Antonio Barasorda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Freshmart
Traductor
Próximos Eventos
mayo 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes