Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Trascendental homenaje a Antonio Barasorda

Homenaje a Antonio Barasorda

Himno de Puerto Rico

Compartir

Pro Arte Musical se complace en relanzar un concierto sin precedentes, en homenaje póstumo a uno de nuestros cantantes líricos más prominentes: Antonio Barasorda

Trascendental homenaje

El Programa Gala/ Homenaje a Antonio Barasorda es un concierto virtual especial de la temporada 2020-21 de Pro Arte Musical, una de la más antiguas organizaciones culturales de la Isla, dirigida en los últimos años por la ilustre ciudadana del mundo Myrna Rivera Cardona.

La grabación del Programa Gala/ Homenaje a Antonio Barasorda es desde la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes en Santurce –a cargo de Producciones La Vid, bajo la dirección de Noel Rosa–, mantiene un elocuente ritmo audiovisual que resulta muy agradable a la vista, al oído y al intelecto. El registro de audio, la mezcla y el “mastering” del profesor Josiane Feliciano es otro hito de la producción.

La musicalidad de los cantantes puertorriqueños líricos queda una vez más demostrada en las estupendas voces de la soprano Natalia Santaliz, la mezzosoprano Odemaris Ortiz Pastrana, el tenor Rafael Da?vila y el barítono Ce?sar Me?ndez Silvagnoli.

Todos ellos están dirigidos desde el piano por el “coach” vocal Pablo Boissen, quien –después de 23 años de carrera profesional como maestro repasador (“répétiteur”) en prestigiosos teatros suizos– está de vuelta en el Conservatorio de Música puertorriqueño para el Programa Gala/ Homenaje a Antonio Barasorda .

Anuncio

Dia internacional de los museos

La familia Barasorda está representada por su hermana Freya y Lola, la viuda del tenor, quienes en sus sentidas intervenciones habladas y escritas dan testimonio de la dimensión humana del maestro.

El guionista y presentador del evento es José Camuy, también cantante y gestor cultural en los medios de comunicación, otro de los influyentes discípulos del maestro Antonio Barasorda.

El joven barítono Me?ndez Silvagnoli comienza el evento interpretando con excelente voz y musicalidad el personaje Valentín; en el aria “Avant de quitter ces lieux”, de la o?pera Faust de Charles Gounod, con libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

“También yo conozco la magia de una mirada en el momento oportuno…”
  • “So anch’io la virtu? magica”; aria del 1er acto de la o?pera bufa Don Pasquale de Gaetano Donizetti, libreto en italiano de Ruffini y el propio compositor.

La soprano mayagüezana Natalia Santaliz hace alarde de sus capacidades histriónicas y vocales en esta seductora “cabaletta”.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series
“Dios, que en nuestra alma quisiste infundir amor y esperanza, enciende el deseo de libertad en mi corazón”.
  • Don Carlo, drama musical de contenido histórico comisionado a Verdi por la ópera de París en 1867; con libreto de Joseph Méry y Camille du Locle.

Desde su primera intervención, el tenor Rafael Da?vila –en esta ocasión respaldado por César Méndez– deja establecidas sus credenciales de estrella internacional del bel canto.

“Al pensar en el dueño de mis amores, siento yo unos mareos encantadores…”
  • “Las carceleras”, del 2do acto de la zarzuela Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapi? con texto de José Estremera.

La mezzosoprano lírica Ortiz Pastrana borda el personaje de Luisa con chispa desde su entrada con las líneas del texto citado, infundiendo a esta romanza su dosis de gracia y salero.

Con su interpretación del aria de Sophie de la ópera Der Rosenkavalier –del compositor alemán Richard Strauss–; vuelve a refulgir la estrella naciente de Natalia Santaliz.

El programa prosigue con una sentida lectura del barítono del aria “Di Provenza il mar, il suol” de La traviata verdiana. Méndez se distingue sobre el delicado y a la vez poderoso acompañamiento pianístico de Boissen.

En un emotivo interludio hablado, los cantantes Odemaris Ortiz y César Me?ndez dejan establecida la eficacia del maestro Antonio Barasorda en la formación y el inicio de las carreras artísticas de sus alumnos.

Luego, el renombrado dúo “Sous le do?me e?pais, le jasmin”; de la o?pera Lakme? de Léo Delibes es cantado de manera especial por la soprano Santaliz y la mezzo Ortiz. Esta exquisita artista regala también una bellísima interpretación; tipo “show-stopper”, del aria “Mon coeur s’ouvre a? ta voix” de la o?pera Samsom et Dalila, del insigne compositor galo Camille Saint-Sae?ns.

“¡Ríe, payaso! ¡Ríe del dolor que te envenena el corazón…”

– final del 1er acto de Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

El tenor Rafael Da?vila hace una estupenda lectura del aria “Vesti la giubba…” y culmina el singular espectáculo-homenaje con un acto de magia de la tecnología; cantando desde su alma la cancio?n Sole e amore de Puccini, a dúo con la voz grabada del maestro Barasorda. Fascinante.

Felicitaciones a todos los que hacen posible este recordatorio del legado trascendental de Antonio Barasorda.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading