Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 5 minutos

Imágenes: Parque Luis Muñoz Rivera por Rafael Calderín Calzada

Nota: Artículo basado en el escrito El Parque Luis Muñoz Rivera por Rafael Calderín Calzada para ediciones digitales

En la ciudad de San Juan Puerto Rico, se encuentra el Parque Luis Muñoz Rivera, uno de los lugares más espectaculares para tomar un descanso.  Tranquilo y sombreado, rodeado de hermosos paisajes como playas, sitios turísticos, entre otros. Consta de 11 hectáreas de sendero, estatuas, famosas, esculturas significativas y ambiente agradable si lo visitan.

Este parque, está situado en la Puerta de Tierra, justamente en la entrada de la Isleta de San Juan. Es considerado una de las áreas más emblemáticas e históricas, administrada por la Compañía de Parques Nacionales.

Su nombre, hace honor a uno de los ilustres próceres puertorriqueños Luis Muñoz Rivera, con el propósito de afianzar el trabajo de los luchadores históricos de la Cuidad Caribeña.

Es importante señalar, que este parque resulta ser poco convencional. Cuenta con diversos paisajes, más que todo históricos. Donde se podrá encontrar reseñas y leyendas de los personajes más destacados de San Juan. Y cómo fue su actuación en diferentes eventos culturales y de importancia de la zona.

Parque Luis Muñoz Rivera

Su Cambio Estructural

Este emblemático e histórico parque se construyó en la primera mitad del siglo XX, para honrar la memoria del Prócer Luis Muñoz Rivera. Viene de su cesión de Traspaso mediante escrituras legales, con el propósito de otorgar al Municipio San Juan, el inmueble para crear, fortalecer y  mantener este parque nombrado Luis Muñoz Rivera.

Una superficie de 11 hectáreas, sesenta y nueve áreas, 8 centiáreas y seis decímetros cuadrados; son las medidas de todo este espacio recreativo de Puerto Rico. En principio, estos terrenos fueron de un comando militar para la defensa de San Juan. Esta área formó parte de la defensa y seguridad del municipio puertorriqueño para evitar el pase de invasores que querían hacer caer a San Juan.

Fue primeramente un área totalmente militar donde hacían prácticas de tiro, rifles y preparación de soldados para la defensa gubernamental del país. No obstante, en el año 1925 aproximadamente, la legislatura de San Juan autorizó a la Comisión de Parques a la construcción del Parque Luis Muñoz Rivera en territorio caribeño.

El primer plano de construcción y formación del Parque Luis Muñoz Rivera estuvo a cargo del arquitecto Francisco Valines, quien fue el encargado de iniciar con elementos significativos que le dieran originalidad al parque desde sus inicios.

Elementos como flores de loto, fuentes de agua, pirámides, guitarras fueron dando vida y alegría a una pequeña parte del parque. Sin embargo, otros profesionales en la materia fueron incorporando sus ideas para lograr estructurar canchas, espacios recreativos, pistas de baile, de patinaje, juegos de diversiones y muchos otros componentes, que hoy hacen del parque es más resaltante entre muchos.

Ya para la actualidad, el arquitecto Andrés Mignucci, quedó a cargo de los últimos cambios que dieron un vuelco rotundo a toda la estructura del lugar. Con la incorporación de la parte histórica y legendaria de próceres, historias, e ilustres propias del Municipio San Juan, creando estatuas muy reales de personajes históricos.

También añadió torres, murales, miradores, jardines con variadas vegetación y toda una estructura que, sin duda alguna, capta la atención de todo Puerto Rico y sus visitantes.

Conociendo las áreas del Parque Luis Muñoz Rivera

El Parque Luis Muñoz Rivera está a unos pasos de lugares destacados de San Juan, como lo es la Playa el Escambrón y el Castillo de San Cristóbal. Lo que hace que los pobladores y visitantes se sientan atraídos y acudan al lugar.

Este fascinante espacio histórico está disponible durante todo el año. Su acceso es totalmente gratis. Así que, disfrutar de toda su estructura no es algo que pueda ser difícil.

Es un lugar distribuido con hermosos espacios donde se encontrarán fuentes, camas de plantas y murales. Cuenta con monumentos emblemáticos como el Pabellón de la Paz. La cual, es un área utilizada para conciertos ocasionales en diferentes épocas del año.

Asimismo, el parque está totalmente acondicionado para recrear, compartir y relajarse. Por lo que, vale la pena tomar un fin de semana para visitarlo.

Es notablemente diferente a los demás parques que se puede encontrar. Sus áreas, están adaptadas a cada una de las preferencias, gustos  y hobbies de los pobladores de San Juan.

Algunos deportes como ciclismo y atletismo pueden ser practicados en las áreas disponibles del lugar; ya que cuenta con un amplio espacio que sirve para tal fin. Además, los niños también pueden disfrutar de todos los espacios del parque.

Distintas estructuras como canchas de juegos recreacionales, juegos de diversión como carritos locos, columpios, pistas de baile, y otras atracciones son ideales para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras los adultos se deleitan en un día de relajación y tranquilidad.

Parque Luis Muñoz Rivera

Su influencia natural y gubernamental en San Juan

La historia gubernamental de Puerto Rico en cuanto a los parques y sitios recreacionales,; juega un papel muy crucial que engloba parte del funcionamiento del país. La creación de este parque, ha sido un empuje para realzar en nombre del Municipio San Juan. Logrando la responsabilidad, la protección, el cuidado, la conservación y el disfrute de estos espacios.

Los organismos gubernamentales del sector ambiente y recreación, están en la búsqueda constante de alternativas que involucren a la sociedad puertorriqueña, y de cualquier parte del mundo, a conservar y preservar los espacios. Para así, evitar daños al ambiente y así poder tener áreas de disfrute y recreación.

El sistema político de San Juan, solo busca reafirmar la protección de espacios ambientales, parques, playas, bosques monumentos históricos y naturales de Puerto Rico para contribuir al mejoramiento del ambiente natural.

Con la creación del Parque Luis Muñoz Rivera, se espera ofrecer las diferentes alternativas de recreación y esparcimiento. Destinado a que las personas de diferentes edades, puedan disfrutar de ambientes agradables. Y a su vez, fomentar el cuidado de los mismos, proporcionando bienestar a la sociedad.

Una vez que visites el Parque Luis Muñoz Rivera, quedará plasmado en la memoria como un lugar muy significativo, que proporciona bienestar, recreación, cultura e historia.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Freshmart
Traductor
Próximos Eventos
mayo 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes