Anuncian “Letras Boricuas”, una subvención dirigida a apoyar escritores puertorriqueños de distintos géneros

Letras Boricuas
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos
La nueva subvención otorga la cantidad de $25,000 sin restricciones para escritores reconocidos y emergentes localizados en Puerto Rico y de la diáspora en los E.E.U.U. 

La Fundación Andrew W. Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán anunciaron la creación de la subvención Letras Boricuas — cuyo objetivo es apoyar escritores puertorriqueños ejemplares, tanto reconocidos como emergentes, en los géneros de poesía, ficción, no ficción creativa y literatura infantil, que vivan en Puerto Rico o sean parte de la diáspora en los Estados Unidos.

Creada para ayudar a promover la continuación del linaje literario puertorriqueño, el cual es rico, pero muchas veces poco financiado; la subvención Letras Boricuas otorgará a un grupo de treinta escritores la cantidad de $25,000 sin restricciones a cada uno. El primer grupo de quince escritores será anunciado en noviembre de 2021. Los becados de ambos grupos estarán invitados a un evento que se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico —y que está pautado tentativamente para la primavera de 2023— para que se conozcan, compartan sus obras y discutan sus procesos y sus experiencias con la subvención.

Desde hoy, aquellos escritores que estén interesados en solicitar pueden visitar http://www.letrasboricuas.org para obtener más información y someter sus solicitudes en español o en inglés. La fecha límite para solicitar es el 20 de junio.

Anuncio

Mercado Ballaja


Puerto Rico es una rica fuente de tradición literaria que ha producido algunos de los escritores más célebres de nuestros tiempos; sin embargo, existen pocas plataformas dedicadas a exaltar y amplificar las voces literarias puertorriqueñas, esto incluye fondos para apoyar a los artistas de este gremio. Además de proveer fondos sin restricciones para apoyar a los escritores; la subvención Letras Boricuas identificará y conectará a escritores de distintos trasfondos y experiencias que son representativas de la amplitud, diversidad y complejidad de las experiencias puertorriqueñas.

“La literatura puertorriqueña – poemas, memorias, ficción, no ficción, y la combinación creativa de géneros—es una ventana a los complejos y ricos linajes culturales de la isla y la diáspora”; dijo Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon. “La iniciativa programática, así como la inversión de Mellon en Puerto Rico se encuentra entre los primeros compromisos que hice cuando asumí las riendas de la Fundación y ahora estamos muy entusiasmados de asociarnos con nuestros amigos de la Fundación Flamboyán para financiar la subvención Letras Boricuas. Este es un proyecto que llevo muy cerca de mi corazón y espero con ansias las palabras que están por llegar”.

“En la Fundación Flamboyán no se nos ocurre una mejor manera de honrar el rico patrimonio y la diversidad de la literatura puertorriqueña del archipiélago y de la diáspora que no sea creando una subvención que les permita a los escritores hacer lo que mejor saben hacer. Nuestro Fondo Flamboyán para las Artes reconoce que este sector en particular carece de apoyo y de oportunidades de financiamiento en Puerto Rico y fuera de la isla,”; dijo Carlos Rodríguez Silvestre, Director Ejecutivo de la Fundación Flamboyán en Puerto Rico. “Esta es la primera subvención de este tipo en la isla y agradecemos a la Fundación Mellon por su compromiso con nuestros escritores y nuestra tradición literaria”.

Anuncio


“Nuestra familia celebra la alianza entre la Fundación Andrew W. Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán, y la creación de la subvención Letras Boricuas; una manera importante de apoyar a los artistas puertorriqueños en su viaje para narrar más historias”; dijo Lin-Manuel Miranda, compositor y actor galardonado. “Esta colaboración para amplificar el trabajo y las voces de estos creadores; tanto en Puerto Rico como en la diáspora en los Estados Unidos enriquecerá aun más la experiencia literaria para todos nosotros.”

Para determinar su elegibilidad y ser considerados para recibir esta subvención; los escritores deben tener 21 años o más al momento de solicitar, ser residentes de Puerto Rico o de los Estados Unidos e identificarse como puertorriqueños. Los solicitantes deben ser escritores de:

  • Poesía, (esto incluye spoken word).
  • Ficción.
  • No ficción creativa, (por ejemplo: ensayos personales y obras similares).
  • Literatura infantil.
  • Además de presentar su historial de publicación. Sólo podrán solicitar escritores individuales.

Las solicitudes serán evaluadas por el Comité de Nominaciones de la subvención Letras Boricuas; el cual presentará un grupo de semifinalistas al Comité de Selección de la subvención para evaluación. El Comité de Selección presentará los finalistas recomendados por este al comité asesor del Fondo Flamboyán para las Artes para su aprobación final antes de notificar a los subvencionados. La Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes seleccionarán los miembros del Comité de Nominaciones y del Comité de Selección; los cuales estarán compuestos por escritores con experiencia y expertos en literatura. Los miembros de los comités ejercerán sus funciones de forma anónima y su identidad será revelada cuando se anuncien los beneficiarios de la Subvención.

Para conocer más sobre la Subvención Letras Boricuas, y para someter su solicitud, visite: http://www.letrasboricuas.org.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1 comentario en “Anuncian “Letras Boricuas”, una subvención dirigida a apoyar escritores puertorriqueños de distintos géneros”

  1. Pingback: Opinión | Excluyen a la dramaturgia puertorriqueña de beca para las artes | El Adoquín Times

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes