Revelan ganadores de la XVI Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico 2021

ganadores
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 5 minutos
Imagen: Iglesia de San José en el Viejo San Juan. Suministrada.

 

Al adjudicar el Premio Nacional de Arquitectura al Arq. Jorge Rigau Pérez, el Jurado determinó que el proyecto de conservación histórica de la Iglesia San José «es un proyecto de suma importancia no solo para el patrimonio cultural de Puerto Rico, sino también de la cuenca de Caribe, siendo la segunda iglesia más antigua en las Américas»

 

Durante una concurrida actividad, celebrada como parte de las actividades de su 43era. Asamblea Anual, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anunció desde el Salón La Perla en el Hotel La Concha los nombres de los ganadores de la XVI Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico 2021, resultando Premio Nacional de Arquitectura el proyecto de conservación de la Iglesia San José en el Viejo San Juan del Arq. Jorge Rigau Pérez.

Dicha Bienal, a la cual se presentaron sobre 40 proyectos para ser ganadores y optar por premios en las categorías:

  • Obra Construida.
  • Proyecto No Construido.
  • Diseño Conceptual.
  • Investigación y/o Publicación y Estudiantil.

Tiene como propósito promover la excelencia en la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista, resaltar y reconocer proyectos ganadores y sobresalientes de investigación, diseñados o construidos durante los últimos ocho (8) años, así como exponer la creatividad y potencial de quienes serán el futuro de dichas profesiones.


Anuncio

Freshmart


Premio Nacional de Arquitectura a Arq. Jorge Rigau Pérez

El Jurado determinó que el proyecto de conservación histórica de la Iglesia de San José era de los ganadores “es un proyecto de suma importancia no solo para el patrimonio cultural de Puerto Rico, sino también de la cuenca de Caribe, siendo la segunda iglesia más antigua en las Américas. En el mismo se logró un balance entre una restauración solemne e intervenciones contemporáneas que atribuyen a un diálogo entre su pasado, el presente y el futuro. Es admirable el nivel de calidad de la documentación y el análisis realizado como método de entender y explicar lo construido. De igual manera, el Jurado reconoce la sensibilidad para permitir que los pliegos del tiempo en la Iglesia revelarán su historia, contribuyendo a un ambiente de reflexión y espiritualidad.”

 

En la categoría de Obra Construida

El Jurado adjudicó una Mención de Honor compartida a los proyectos ganadores: “Ah! Mini Prefab House”, en Toa Baja, obra del Arq. Nataniel Fúster, y a “Casa Enlace Resiliente”, en Santurce, del Arq. Fernando Abruña. Tras entender que los mismos constituían dos aproximaciones distintas a un tema común y crucial para Puerto Rico, la construcción de vivienda de emergencia a bajo costo. En la misma categoría, también recibió Mención de Honor el proyecto “Theater Squared”, en Fayeteville, Arkansa, del Arq. Jonathan Marvel Fuller.

 

En la categoría de Obra No Construida

El Premio Bienal fue adjudicado al proyecto “Faro de Culebrita”, del Arq. José Javier Toro. Recibieron Mención de Honor los proyectos: “Bayamón Infull Housing” del Arq. Víctor Díaz Paunetto, “Ecocomunidad; densidad a baja escala” del Arq. Jonathan Marvel Fuller, y el proyecto “Union Square Visioning”, también del Arq. Jonathan Marvel Fuller, quienes fueron ganadores.

ganadores

 

En la categoría de Diseño Conceptual

El Jurado otorgó una Mención de Honor al proyecto “Affordable Housing Prototype for Africa” del Arq. Ent. José A. Rosado Santos. Mientras que en la categoría de Investigación/Publicación, se otorgó una Mención de Honor compartida a los proyectos de investigación ganadores: “Rehabilitación Agro-Urbana de la Ciudad”, del Arq. Juan Gallisá Becerra, a “Ruta Porta Atlántico Sagrado” de la Arq. Astrid Díaz Vega y a “1948-68, 20 años de modernidad en Ponce” del Arq. Fernando Pabón Rico.

 

En la categoría Estudiantil

El Premio Bienal fue adjudicado al proyecto “Bio-School”, en Guánica, el cual el Jurado describió como una investigación formal y un ejercicio muy completo realizado por la joven Isabella Hillman Girod, estudiante graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico destacandose entre los ganadores.

En esta ocasión, el público pudo votar a los ganadores a través de las redes sociales por el proyecto construido de su predilección. El premio Proyecto Favorito del Público fue para el “Paseo Julia de Burgos, fase #1”, en Loíza, del Arq. Nelson Rivera Rodríguez.


Anuncio


La Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq., presidenta del Colegio, dijo que, “actualmente los servicios de nuestros profesionales son cada vez más necesitados en tiempos de reconstrucción, sin embargo, muchas de las oficinas privadas de arquitectura y arquitectura paisajistas se vieron seriamente afectadas por los grandes retos económicos sufridos tras el paso de los huracanes Irma y María, los continuos sismos en el sur del país y la reciente pandemia. Aun así, el Colegio recibió sobre 40 inscripciones que respondieron a la convocatoria de la Bienal, por lo que la Junta de Gobierno se siente muy honrada de la respuesta recibida por parte de nuestros profesionales ganadores.”

El Jurado, que evaluó los proyectos durante cuatro jornadas de trabajo, estuvo compuesto por los arquitectos:
  • Sara Bartumeus Ferré, Profesora Asociada y directora del Programa de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.
  • Arq. Felipe González Pacheco, fundador de Pacheco Estudio de Arquitectos, en Bogotá, Colombia.
  • El puertorriqueño Arq. Luis Vélez Álvarez, diseñador senior de la firma Gensler en Tampa, Florida.

Para información adicional los interesados pueden acceder a: www.caappr.org. También pueden llamar Colegio en horario de oficina al (787) 724- 1213 o escribir a info@caappr.org.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes