Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Artistas crean un festival de teatro para combatir la crisis social

festival de teatro

Himno de Puerto Rico

Compartir

Este jueves 1 de julio inicia el Festival Rojo de Monólogos en homenaje a las guerrillas teatrales de los 60s y 70s, y los encuentros serán cada jueves de julio a las 8:00pm por la plataforma Zoom

 

Alina Marrero, Jerry Segarra y Oliana Casado son el trío de actores que abre este festival de monólogos insertados en la lucha social actual. Cada noche del festival de teatro inicia con un corto documental sobre los grupos de teatro que surgieron a finales de la década del 60 e inicios del 70, impactados por la fuerza social generada por el Movimiento Pro-Independencia (MPI), que luego evolucionó a Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Este año se cumplen 50 años de la fundación del PSP y el Comando Teatral Alfonso Beal ha creado este festival de teatro para visibilizar aquella lucha teatral con raíces en la actualidad. Grupos como el Tajo del alacrán, Anamú, Moriviví, Teatro de guerrilla de la FUPI, Colectivo nacional de teatro emergieron proponiendo otra vertiente teatral al país y otra rama de combate a la izquierda puertorriqueña. Luego del documental se presentarán tres monólogos cortos, al final de los cuales el organizador sindical, Luis Pedraza Leduc, iniciará un conversatorio con el público.

Los monólogos del 1 de julio en el festival de teatro serán: “Terapia de conversión para un hombre machista de izquierda” escrito, dirigido e interpretado por Alina Marrero. Se presentará la versión monologada de la obra “Cómo se prostituyen las pobres” de Luisa Capetillo, ejecutada por Oliana Casado y dirigida por Anamín Santiago. Finalmente, el actor Jerry Segarra interpretará “El retorno del maestro”, un Pedro Albizu Campos en la actualidad trazando nuevas estrategias para liberar a Puerto Rico.

Todos los jueves en el festival de teatro se presentarán tres o cuatro monólogos de 15 minutos. Participan además como actrices-actores, directores, dramaturgas, dramaturgos:
  • Teófilo Torres.
  • María Bertólez.
  • Mariana Quiles.
  • Ángel Mánuel García.
  • Luis Enrique Romero.
  • Natalí Droz.
  • Carmen Zeta.
  • Reinaldo Santana.
  • Marieli Durán.
  • Lynnette Salas.
  • Karlos Khalil.
  • Alina Marrero.
  • Christian Nieves Santiago.
  • Olga Vega.
  • Joselo Arroyo.
  • Rafael Pagán.
  • Nylmaris Sepúlveda.
  • Louny Camacho.
  • Oliana Casado.
  • Coralis Santaliz.
  • Ariana Vega.
  • Rafael Pagán.

Anuncio

Freshmart


“Creemos como artistas que nuestra voz es importante ante lo que está viviendo Puerto Rico. Si hay un sector que ha sobrevivido con la frente en alto ante cada golpe es el nuestro. Con nuestro arte traemos reclamos y traemos soluciones”, expresa Anamín Santiago, portavoz del Comando teatral Alfonso Beal, organizador del festival de teatro.

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

Por su parte otro integrante del festival de teatro, el primer actor Jerry Segarra reconoce: “Antes se nos decía que un artista no podía involucrarse en las luchas sociales porque se le cerraban las puertas. Y eso no es cierto. En esta etapa de mi vida me place y me urge estar con mi público en la calle, involucrarme en los reclamos, en su dolor me hace mejor artista”, dijo enfático quien también preside el Partido Nacionalista de Puerto Rico, Movimiento Libertador.

De otro lado, el veterano actor Luis Enrique Romero integrante del festival de teatro, también poeta, afirma recorrer toda la isla como cantante, poeta y actor: “La gente me saluda porque se acuerdan de que estuve con ellos y ellas en alguna protesta o jornada cultural. Porque caminé de la mano con ellos cuando más lo necesitaban.”

No hay una acción masiva en Puerto Rico que no cuente con Pateco, interpretado por el reconocido actor Teófilo Torres también integrante del festival de teatro: “Pateco se cuela entre la gente, camina con ellos y les canta décimas acorde con el tema de la marcha o piquete. Como actor siento que mi arte se sigue desarrollando, mientras crezco como ser humano entre la gente que lucha por un país justo.”

Y así es la sensibilidad de cada artista que compone este festival de teatro. Los monólogos manejan desde diversas estéticas gran parte de los temas que constituyen la problemática social actual: acceso a la salud, equidad de género, condiciones laborales, violencia de género, lucha feminista, salud mental, violencia contra animales, incesto, patriarcado, ausencia de solidaridad, educación, pobreza, todo enmarcado en la batalla por la transformación social.

Este festival de teatro es organizado por Anamín Santiago portavoz del grupo Comando teatral Alfonso Beal, el cual se unió al grupo MEMORIA ROJA que celebra una de las jornadas que se están llevando a cabo en Puerto Rico en torno a los 50 años de fundación del Partido Socialista Puertorriqueño. Durante nuestra década del 70 se desarrolló gran presencia artística en los espacios públicos, figuras cimeras como emergentes del teatro y la canción se unieron para transformar la crisis social.

El público debe reservar su espacio en el festival de teatrocon anterioridad a través del siguiente formulario:

Festival Rojo de Monólogos 2021 (google.com)

El formulario se encuentra también en la página Facebook del Festival de Teatro, al igual que en Instagram.
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading