Alcalde de San Juan firma acuerdo con AAA para desarrollar el ecoturismo en Lago Las Curías

Las Curías
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció el desarrollo de microempresas ecoturísticas comunitarias en la comunidad Las Curías en Cupey, con el propósito de promover el disfrute sustentable y la conservación de sus recursos naturales para el fortalecimiento económico, a la vez que se celebró la reapertura del Mercado Agrícola, tras más de un año sin realizarse.

El proyecto se logra mediante un acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que cede el lago y sus predios al Municipio de San Juan para implementar pequeños negocios dirigidos al ecoturismo, con actividades acuáticas como alquiler de kayaks y pesca recreativa, así como actividades de recreación pasiva en sus alrededores.

Las Curías

“El Departamento para Desarrollo Económico municipal será un ente facilitador que apoyará a los microempresarios mediante la capacitación empresarial, el proceso de permisos y la promoción de los servicios y actividades que se desarrollarán en Las Curías, para empoderar a la comunidad en busca de la autonomía económica”, precisó el alcalde.

Romero Lugo destacó la capacidad de la comunidad Las Curías de crear microempresas que tienen un gran impacto socioeconómico en sus residentes. “El Mercado Agrícola es ejemplo de lo que se puede lograr cuando aunamos esfuerzos con líderes comunitarios. Este evento se organizó en torno al rescate y la conservación del Lago Las Curías; y cuenta ya con la participación de sobre 30 agricultores, artesanos y vendedores de comida y recibe además alrededor de 500 visitantes”, sostuvo.

Añadió que este proyecto fortalece las iniciativas implementadas en Las Curías; atrayendo a un público más amplio y diverso, que ansía disfrutar de los recursos que San Juan provee.  “Empoderar y trabajar de la mano con la comunidad es la meta. Ya hemos visto los resultados con los agricultores y artesanos en el Mercado Agrícola”, aseguró.


Anuncio

Freshmart


“En la actualidad, la AAA no utiliza el Lago Las Curías como un abasto de agua; aun así, reconocemos el gran potencial de este recurso natural. La comunidad ha desarrollado un gran proyecto turístico, recreativo, de desarrollo económico comunitario a la vez que demuestran su compromiso para la conservación del Lago Las Curías”; detalló la presidenta de la AAA, Ing. Doriel Pagán Crespo.

Romero Lugo enfatizó que estos mercados en Las Curías representan una oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de empresas agrícolas y artesanales locales; así como un espacio para la convergencia y para afianzar las relaciones de economía solidaria en la comunidad. “Más de 15 pequeños empresarios comunitarios comenzaron su negocio en los mercados; y posteriormente se integraron al Programa de Desarrollo Empresarial del Departamento de Desarrollo Social y Comunitario para formalizar procesos” añadió.

Asimismo, recordó que aun cuando los eventos presenciales fueron suspendidos por la pandemia; el Departamento para el Desarrollo Social y Comunitario siguió brindando apoyo a los pequeños emprendedores que forman parte del proyecto para promocionar y vender sus productos de manera remota y por medios electrónicos.

Anuncio


El alcalde agradeció a los diferentes departamentos municipales que han estado involucrados en el acondicionamiento de la comunidad. El Departamento de Operaciones y Ornato municipal ha apoyado a la comunidad en la remoción de un helecho flotante invasivo (salvinia molesta) del Lago Las Curías, así como en la limpieza del paseo lineal, las áreas verdes y los caminos. También pintaron la cancha de baloncesto de la comunidad para el uso de sus residentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Recreativa, Deportiva y Educativa del Lago Las Curías, Luis Alberto Crespo; resaltó la importancia de este acuerdo en lograr la participación e integración de la comunidad en el desarrollo económico del sector para mejorar la calidad de vida de sus residentes. “Estamos agradecidos de poder contar con el compromiso del alcalde de San Juan y su equipo de trabajo para maximizar los recursos y lograr este acuerdo, que será sin duda de enorme beneficio para la comunidad de Las Curías”, acotó.

Romero aseguró sentirse confiado en el éxito del proyecto. “No dudo de nuestra capacidad para innovar. Conocemos y confiamos en los recursos con los que contamos en San Juan y más aún, estamos orgullosos de mostrarlo al resto de Puerto Rico”; concluyó.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes