Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Júpiter se encontrará en oposición y en su punto más cercano con la Tierra

Júpiter se encontrará

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fotografía de Júpiter. Crédito: La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que durante la noche de mañana jueves 19 de agosto al amanecer del viernes 20, el planeta Júpiter se encontrará en oposición y alcanzará su punto más cercano con la Tierra, teniendo su mayor visibilidad durante el año 2021.

“El planeta más grande del Sistema Solar Júpiter se encontrará mañana en su mayor acercamiento al nuestro, a alrededor de unos 373 millones de millas de distancia (algo equivalente a 5 veces la distancia entre el Sol y la Tierra). Al mismo tiempo, estará en lo que se denomina una oposición planetaria, ubicando al planeta gaseoso directamente al lado opuesto del Sol si lo observamos en el cielo, algo que se podrá apreciar a simple vista desde cualquier parte de la isla durante toda la noche”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Anuncio

Parque Gandara

Villafañe sostuvo que “para poder identificar a Júpiter en la bóveda celeste durante estas noches. Hay que observar en dirección hacia el este a partir de las 7 p.m. En donde se podrá apreciar al planeta como un punto brillante blanco que podrá distinguirse con facilidad a simple vista y que, a diferencia de las estrellas, Júpiter (al igual que los demás planetas) no muestra centelleo apreciable. El mismo tendrá una magnitud de -2.9 de brillantez”.

Para que una oposición planetaria ocurra, la Tierra debe de estar ubicada exactamente en el medio entre el Sol y el planeta en oposición. Si trazamos una línea recta entre los tres objetos celestes. El Sol estará a un extremo. Mientras que el objeto en oposición (en este caso Júpiter), se encontrará al lado opuesto, dejando de esta forma a nuestro planeta en el centro.

Otros planetas que se pueden apreciar durante estas noches lo son Venus, que se puede identificar como el punto más brillante en el cielo. Tan pronto oscurece si observamos en dirección hacia el oeste por donde cae el Sol. Además de Saturno (El Rey de los Anillos), notable como un punto brillante color amarillento hacia el este, más arriba de Júpiter.

La SAPR exhortó a toda persona que tenga un telescopio o binocular a que observe el planeta durante todas estas noches al planeta junto a su sistema de satélites naturales o lunas con mayor detalle y tamaño de lo acostumbrado, debido a su cercanía con nuestro planeta (a una distancia de alrededor de 641 millones de kilómetros)”. Para más información acerca de la oposición de Júpiter y de la organización pueden visitar su portal en Facebook en www.facebook.com/saprinc.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading