Edwin Báez y el retablo puertorriqueño

Edwin Báez
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

“Los pueblos deben crecer como los árboles… y ese crecimiento se alimenta desde adentro”

Abelardo Díaz Alfaro

Desde muy joven Edwin Báez, tuvo un gran interés por las miniaturas, la pintura y los trabajos en madera.  Fijándose en los detalles arquitectónicos de las construcciones de casas que su padre trabajaba, recolectaba historias y memorias contadas por su madre y abuela, construyendo así su camino como artista. Con una base en educación y un gran interés por la historia, la cultura puertorriqueña y la sabiduría de muchos maestros artesanos que le inspiraban y de la que se nutría, Báez ha generado una propuesta para la comprensión del retablo puertorriqueño y su significado e importancia en nuestra historia.

Edwin Báez

Su obra ofrece el contexto histórico desde una posición conceptual amplia, a la vez que aporta aquellos elementos para el estudio del arte en una forma culturalista significativa y profunda. Como él explica: “Mientras estudiaba en la UPR en el 1975, entré en la Ebanistería Turabo para que me cortaran unas tablas para un tablillero/biblioteca que necesitaba.  Al salir encuentro una montaña de virutas y latices que el taller desechaba.  Recogí cuanta pude y de regreso a casa sentí la urgente necesidad de recrear la humilde sala de la abuela.  Así, de forma sencilla y austera nació mi primera estampa y toda una vida creando estampas y retablos que representan diversos aspectos de nuestra experiencia colectiva”.

El retablo puertorriqueño pictórico-escultórico de Edwin Báez representa el arte de la estampa donde se observa un suceso en serie de nuestra historia y símbolo de la identidad puertorriqueña. Para el artista es muy importante comunicar a través de sus piezas aquellos contenidos significativos y de referencia histórica, temática y literaria. Durante el proceso de creación busca combinar diversas técnicas y medios dentro de un marco arquitectónico, trabajadas a diferentes escalas y combinando varios elementos y materiales como la madera, el barro y el metal, y crea al final complejas instalaciones llenas de color y movimiento, donde existe una sutil y contundente relación entre la forma y su contenido.

Anuncio

Edwin Báez tiene una vasta experiencia como profesor en el Colegio Católico Notre Dame en Caguas y como artesano residente del Museo; y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Entre sus mayores retos ha sido organizar una colección de obras dentro de una estructura museográfica; cuyas historias estén llenas de significados y con un discurso que invite a reflexionar sobre la gran riqueza de nuestra diversidad cultural. Que además nos permita reconocer y celebrar las vidas y experiencias colectivas que forjaron nuestra identidad.

Ha participado en un sinnúmero de exhibiciones individuales y colectivas y en certámenes en y fuera de Puerto Rico; también Edwin Báez ha sido galardonado con varios premios por su aportación a la cultura puertorriqueña. Tiene a su haber una carrera como museógrafo donde ha aportado con sus diseños y construcción de instalaciones para varios museos en Puerto Rico. Posee un certificado en Museum Studies del Smithsonian Affiliates.

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes