La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española designa a dos nuevos académicos

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Imagen: Arcadio Díaz Quiñones, Académico honorario de la Academia Puertorriqueña de Lengua Española. Suministrada.

 

Los distinguidos intelectuales Arcadio Díaz Quiñones y Efraín Barradas han sido designados académicos de honor y correspondiente, respectivamente, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE).

Arcadio Díaz Quiñones, figura señera de la crítica cultural en Puerto Rico, enriquece la nómina de académicos de honor que incluye, entre otros, a los escritores Luis Rafael Sánchez, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Emilio Díaz Valcárcel. Los Estatutos de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española establecen que los académicos honorarios son las personas así designadas por la Academia, en votación unánime de sus miembros.

Por su parte, el destacado ensayista y profesor Efraín Barradas une su nombre a los de Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Antonio Skármeta, Fernando Iwasaki y Mario Vargas Llosa, entre otros. Los académicos correspondientes son las personas no residentes en Puerto Rico, a quienes la Academia acredita condición de tales por su contribución literaria o científica, en el país o fuera del país.

 

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Efraín Barradas, Académico correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Suministrada.

Arcadio Díaz-Quiñones, estudió en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, donde fue profesor durante más de doce años. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid. Enseñó en la Universidad de Washington en Seattle, en la de Princeton, de la cual es Profesor Emérito, en Hostos Community College y en City University of New York.

En Princeton ocupó la cátedra Emory L. Ford y dirigió durante seis años el Programa de Estudios Latinoamericanos. Fue miembro del Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña (CEREP) y de la Junta de la revista Sin Nombre, dirigida por Nilita Vientós Gastón.

Presidió, a principios de los años 1970, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).  Arcadio Díaz Quiñones recibió la distinción de Humanista del Año en 2016, el máximo reconocimiento que otorga la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) a puertorriqueños y puertorriqueñas que, a través de su vida y su obra, han realizado aportaciones significativas a la difusión del saber humanístico.

 

Anuncio

Casa Norbertoo

Entre sus publicaciones se destacan Conversación con José Luis González (1976); El almuerzo en la hierba: Lloréns Torres, Palés Matos, René Marqués (1982); Cintio Vitier: la memoria integradora (1987) y La memoria rota (1993).

Preparó la edición de El prejuicio racial en Puerto Rico (1985), de Tomás Blanco. Fue editor del volumen El Caribe entre imperios: coloquio de Princeton (1997). En el año 2000 publicó El arte de bregar. Tuvo a su cargo la edición crítica de Cátedra de La guaracha del Macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez (2000).

Su libro Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición fue publicado en la Argentina en el 2006. Una antología de sus ensayos, traducida al portugués por Pedro Meira Monteiro, se publicó en Brasil en 2016 bajo el título A memória rota. En el 2019, publicó en Puerto Rico el libro titulado Once tesis sobre un crimen de 1899.

Por su parte, Efraín Barradas se doctoró en la Universidad de Princeton en 1978. Ejerció la docencia en la Universidad de Massachussets, Boston, donde dirigió, durante catorce años, el Departamento de Español y Portugués.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Rhode Island y Puerto Rico, entre otras. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Florida de la cual se retiró en 2020; luego de dos décadas de brillante carrera, adscrito al Centro de Estudios Latinoamericanos y al Departamento de Español de Lenguas Romances (Español y Portugués).

 

Anuncio

Las mañanas con joel rivera

Barradas es autor de innumerables ensayos académicos y artículos de divulgación cultural en la prensa escrita y digital. Entre sus libros, se destacan Herejes y mitificadores: muestra de la poesía puertorriqueña en los Estados Unidos (1980), en colaboración con Rafael Rodríguez. Apalabramiento.

Diez cuentistas puertorriqueños de hoy (1983), Para entendernos: inventario poético puertorriqueño (1991). Para leer en puertorriqueño: Acercamiento a la obra de Luis Rafael Sánchez (1981). Partes de un todo: ensayos y notas sobre literatura puertorriqueña en los Estados Unidos (1998), Para romper con el insularismo: Letras puertorriqueñas en comparación, en colaboración con Rita De Maesaneer (2007), Para devorarte otra vez: nuevos acercamientos a la obra de Luis Rafael Sánchez (2020).

En 2018 publicó un libro de memorias titulado Inventario con retrato de familia. También se ha ocupado, en catálogos y ensayos, de las obras de los artistas plásticos puertorriqueños Lorenzo Homar, Wilfredo Chiesa, Marcos Irizarry, Néstor Millán y Rafael Trelles, entre otros.

Con los nombramientos de Arcadio Díaz Quiñones y Efraín Barradas, además de reconocer los méritos extraordinarios de ambos intelectuales; la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española desea acentuar la importancia del compromiso y la dedicación de ambos académicos al estudio y la valoración del idioma, la literatura y la cultura puertorriqueña en el contexto de Estados Unidos y el Caribe.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
noviembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes