Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a Luis “Perico” Ortiz

Luis “Perico” Ortiz

Himno de Puerto Rico

Compartir

Una Pregunta Más… a Luis “Perico” Ortiz

Por Luis Echevarría

 

“Soy una persona que cuando me ves en un sitio es porque estoy haciendo algo que se tiene qué aportar a nuestra cultura”, Luis “Perico” Ortiz.

Vengo de un barrio humilde

De aquí de Puerto Rico, de Trastalleres; de ahí vienen Andy Montañez, Daniel Santos y otros grandes músicos. Mi influencia principal fue mi padre Esteban Ortiz Rivera, quien era músico aficionado, tocaba guitarra y cantaba. Él me puso en la guitarra a los cinco años y desde ese momento, ahí inmediatamente identifiqué que mi propósito de vida era la música hasta el día de hoy.

Empecé como a los once años en el primer programa Académico Musical que se llamó La Escuela Libre de Música. Estuve ahí hasta que terminé la escuela superior y entro al Conservatorio de Música de Puerto Rico. Entré en los estudios de educación musical junto con la Universidad de Puerto Rico y me concentro en el área de educación, con concentración en trompeta.

Al principio en la Universidad quería estudiar medicina, también quise ser sacerdote. Pero en mi corazón era la música lo que me daba felicidad y me sigue dando felicidad y entendí que no podía ser ni médico ni sacerdote. Este ha sido mi norte, ya cumplo sesenta y un año dentro de la música. Comentó Luis “Perico” Ortiz.

Luis “Perico” Ortiz

Nueva York

Lo que ha definido mi vida profesional fue el haber dejado todo en Puerto Rico para buscar la atención en los Estados Unidos del grupo más importante de jazz latino que existía en ese momento, que se llamaba Mongo Santamaría. Me lancé a buscar algo y no sabía si me iban aceptar o qué iba a pasar, pero se dio.

Capturé la atención seria de Mongo Santamaría y ahí empezó mi presencia en el mundo entero y eso me expuso a lo que fue la Fania, Tito Rodríguez, Machito… toda esa cosa que he vivido nace a raíz de esa exposición que tuve inicial con Mongo Santamaría, quien fue el primero que me dio la oportunidad en los Estados Unidos.

Anuncio

Existen tantas vivencias

Pero hay un evento especial que me marcó personalmente. Fue cuando tuve la oportunidad de conocer a Quincy Jones a través de Rubén Blades en California.  En una ocasión hubo una convención de treinta y cuatro presidentes atendidos por el Presidente Bill Clinton.

Había que hacer una noche de gala y recibí una llamada de la oficina de Quincy Jones, para que fuera junto con él y con Lalo Schifrin los productores principales de esa Gala. Fue una emoción muy bonita.

Más adelante, recibo una llamada del Presidente de los Estados Unidos, porque él es amante de la música pues toca saxofón. Me quería morir ahí mismo. Tuvimos una conversación muy bonita, me pidió que montara la orquesta de ensueño, o sea seleccionar quiénes serían esos artistas maravillosos que estarían en esa orquesta.

Me dio la luz verde para que montara esa orquesta, y tuve la oportunidad de tener grandes artistas. Estuvo Tito Puente, Cachao López, Hilton Ruiz, Néstor Torres, Arturo Sandoval, Sheila E, Celia Cruz. Bueno, ¡me volví loco!

Anuncio

Sigo Entre Amigos

Mi reciente grabación se llama Sigo Entre Amigos, que es un pie forzado siguiendo el primer Sigo Entre Amigos que sucedió hace treinta y ocho años. Pasan todos estos años y hace dos años, tomé la decisión de volverme a lanzar, pues me tomé unos doce años para trabajar para el gobierno de Puerto Rico en diferentes áreas como: asesor, productor, desarrollador de festivales, también fui maestro del Conservatorio de Música, bueno creía que no regresaba a ese Luis “Perico” Ortiz el salsero de la maza como dicen por ahí en su tarima.

Lea además:
Víctor Rendón y la Bronx Conexión Latin Jazz Big Band lanzan "Funky Frijoles"

Soy una persona que cuando me vez en un sitio, es porque estoy haciendo algo que se tiene que aportar a nuestra cultura. Sigo Entre Amigos lo que da es testimonio de que se sembró una buena semilla de una amistad sincera de muchos de los que están en el proyecto.

Amigos como Milly Quezada, Domingo Quiñones, Tony Vega, Johnny Rivera, más la cantidad de músicos y hermanos que tengo alrededor mío como Charlie Sepúlveda, Néstor Torres, es una manada de gente de primer orden de mucho talento. Hice un tema a los Clubs de Nueva York, porque si no hubiésemos tenido ese montón de sitios para nosotros tocar nosotros no hubiésemos podido desarrollar nuestras carreras por un lado y por el otro el bailador no hubiese tenido sitio donde bailar.

Otra disciplina artística

Estoy escribiendo un libro hace unos tres años, y me gustaría poder terminarlo y presentarlo. Estoy en esa faceta de escritor, pues tengo tanto que decir, pero la cuestión es cómo se dice. Ahí viene la parte artística como uno lo dice. Estoy trabajándolo a cuenta gota, cada vez que tengo un tiempo libre me siento, o si me llegó la musa. También cuando me molesta mucho lo que siento en mi corazón, o en mi cabeza tengo que desviarme un rato y sentarme a escribir.

Luis “Perico” Ortiz

Una Pregunta Más ¿Tu apodo “Perico” tiene que ver con algo musical?

Cuando tenía diez años, caminaba con mi trompetita a la mayoría de las emisoras de radio. Que en aquella época en los sesenta tenían un Radio Teatro. Me iba a ver a Mirta Silva con la orquesta de Mario Ortiz, la Orquesta de César Concepción, la orquesta Panamericana.

Entonces, yo me sentaba con mi trompetita en el teatro a escuchar esa música. De todo lo que estaba escuchando me impactó la urbanidad que tenía el grupo de Rafael Cortijo con Ismael Rivera. Me decía “¡como ellos trajeron la bomba y la plena y la están haciendo a nivel de combo!”. Me impactó de una forma, que empecé a seguirlos a sus ensayos.

Como no me permitían entrar a sus ensayos, pues me iba al otro lado de una verja con mi trompeta y un bollito de pan con pasta de guayaba, y yo con mi trompeta haciéndome ver en mi fantasía que estaba con ellos. Estaban montando Quítate de la vía Perico y cuando salen del ensayo, los intercepto con mi trompeta. Le digo a Ismael Rivera que me escuchara que yo tocaba ya el tema de oído y se lo toqué. Cuando terminé de tocarle la canción a él y otros dos de los compañeros. Ismael me dice “De ahora en adelante no te dirán Luis, te llamarán Luis “Perico” Ortiz y vas a dar mucha honra a nuestro país”.

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading