Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Transforman la Estación de Bomberos de Guánica a energía renovable

Bomberos de Guánica

Himno de Puerto Rico

Compartir

El proyecto de la Estación de Bomberos de Guánica cuenta con un componente educativo con el objetivo de brindarle herramientas de aprendizaje a mujeres de la comunidad para que se certifiquen como aprendices electricistas y así tener la oportunidad de ser reclutadas para la instalación y mantenimiento de estos equipos de energía solar.

La organización Direct Relief inauguró el proyecto de energía solar en la Estación de Bomberos en Guánica. El proyecto permitirá que estos primeros respondedores puedan continuar sirviendo al pueblo aun cuando sucedan eventos naturales que afecten los servicios primarios como ocurrió en el mismo pueblo y otros de la zona sur al inicio del 2020 con la secuencia de eventos sísmicos que afectó a gran parte de Puerto Rico.

La subvención es posible por una donación de $50 millones de la empresa biofarmacéutica AbbVie. En el 2018, AbbVie hizo una donación de $100 millones para acelerar los esfuerzos de recuperación y crear un impacto a largo plazo en Puerto Rico después de los huracanes Irma y María. La subvención de $50 millones que se le otorgan a la organización sin fines de lucro Direct Relief respaldan sus esfuerzos para ayudar a reconstruir, fortalecer y permitir la resiliencia de los sistemas de atención médica primaria de Puerto Rico a partir de los efectos de los huracanes del 2017.

Anuncio

La subvención de $277,000 fue otorgada a la organización Solar Responders para instalar un sistema de energía solar y baterías que garantizarán la continuidad de sus operaciones en la eventualidad de alguna emergencia a pesar de que se vea interrumpido el servicio eléctrico. De esta forma la Estación de Bomberos servirá como un centro de ayuda a los ciudadanos que podrán acudir para conectar sus equipos médicos, recargar sus celulares y conservar las medicinas que requieren refrigeración como la insulina lo que impactará positivamente la calidad de vida del pueblo de Guánica.

Estación de Bomberos de Guánica

Esta subvención contempla además labores de monitoreo, que incluyen la eficiencia de los sistemas, análisis de carga, así como el impacto económico para garantizar el óptimo funcionamiento de 17 sistemas de energía solar ya existentes en otras estaciones de bomberos, así como de 15 centros de salud primaria.

El proyecto ya culminado cuenta con un componente educativo muy valioso dirigido por la organización Bosque Modelo. Con el objetivo de brindarle herramientas de aprendizaje a 50 mujeres de la comunidad para que se certifiquen como aprendices electricistas. Así tienen la oportunidad de ser reclutadas para la instalación y mantenimiento de estos equipos de energía solar. El adiestramiento a este grupo de mujeres les permitirá insertarse en las labores de instalación de sistemas de energía solar. Abriéndoles camino a una experiencia laboral en una industria con potencial desarrollo.

Lea además:
Para la Naturaleza invita a la ciudadanía a unirse a su “Giving Day” en el mes del Planeta

Anuncio

“El acceso a la energía solar para lograr comunidades resilientes es uno de los proyectos más importantes para nuestra organización. Además de apoyar la labor de los primeros respondedores tan necesaria en una emergencia. Hasta hoy hemos culminado la instalación de sistemas de energía solar en las estaciones de bomberos en  Cataño y Guánica. También se continúan energizando clínicas de salud primaria a través de todo Puerto Rico. La incorporación de la organización Bosque Modelo en la educación de nuestras mujeres para que formen parte de este proyecto ha sido un gran paso. Esperamos se replique en otros pueblos de la isla y más mujeres se eduquen como aprendices de peritos electricistas”. Expresó la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, Asesora Ejecutiva de Direct Relief Puerto Rico.

De otra parte, Hunter Johansson, fundador y director ejecutivo de la organización Solar Responders, expresó la importancia de que los primeros respondedores cuenten con los recursos para ayudar a sus comunidades. “Solar Responders está agradecido de poder colaborar con Direct Relief para proveer energía renovable y confiable para energizar la estación de bomberos de Guánica. Esta inversión comunitaria y esta colaboración asegurará la salud y seguridad de los residentes en Guánica en caso de que ocurra algún desastre natural”.

Anuncio

Direct Relief es una organización sin fines de lucro y humanitaria. Comprometida con mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o las emergencias. Para más información visite: www.directrelief.org/place/puerto-rico. Por otra parte, Solar Responders es una organización sin fines de lucro. Cuyas funciones van dirigidas a instalar, obtener y operar energía solar y almacenamiento de baterías en estaciones de bomberos en Puerto Rico.

Para obtener más información, puede visitar: https://www.solarresponders.org/

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading