Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Cambio climático y el arte visual ambiental

cambio climático

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Los artistas siempre se han manifestado ante cualquier tipo de injusticia, ante las desigualdades, antes la discriminación…y por supuesto también ante el problema global del cambio climático como consecuencia de la acción del hombre.

Por Luis Echevarría

El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. Entre ellas, la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos de lo normal: sequías, incendios, tormentas, aumento del nivel del mar, huracanes, desbordamientos de ríos y lagos, muerte de especies animales y vegetales, lluvias de una forma errática en épocas que anteriormente eran secas, y desplazamiento forzado de seres humanos.

cambio climático

A esto se le suma una mayor industrialización contaminante para satisfacer el aumento de una sociedad de consumo. Aunque algunos sectores políticos y económicos han querido minimizarlo, se han realizado eventos como la Cumbre sobre la Acción Climática, un importante encuentro -que reúne a líderes mundiales, del sector privado y de la sociedad civil- con la finalidad de respaldar, incrementar y acelerar el proceso multilateral en la acción climática a través de los años. Pero aun así, la amenaza ambiental continua aceleradamente.

Anuncio

Los efectos nos afectan a todos, pues el cambio climático no tiene fronteras. Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Si no se toman medidas drásticas desde ya, la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres están en peligro.

El arte nunca se ha callado… Los artistas siempre se han manifestado ante cualquier tipo de injusticia, ante las desigualdades, antes la discriminación…y por supuesto también ante el problema global del cambio climático como consecuencia de la acción del hombre. El artista tiene como objetivo del arte ambiental, afectar la percepción del espectador sobre el cambio climático, concienciar los peligros que acechan al planeta, la participación ciudadana en la defensa de la naturaleza, incentivar el compromiso político contra el calentamiento global y sus efectos.

Lea además:
Para la Naturaleza invita a la ciudadanía a unirse a su “Giving Day” en el mes del Planeta

cambio climático

El arte es una herramienta poderosa… El arte y el medio ambiente apelan a la razón y los sentimientos. ¿Qué ocurre cuando los mezclamos? La respuesta está en el arte ambiental. Es un movimiento que practican artistas de diferentes disciplinas y que convierte la naturaleza en su inspiración —o materia prima. La crisis medioambiental de nuestros días ha impulsado una nueva corriente artística. Esto para concienciarnos sobre el daño que causamos al planeta, denunciando, agitando y llamando a la acción. La imaginación y el poder simbólico del arte puede ponerse al servicio de la sostenibilidad del planeta.

Anuncio

Las mañanas con joel rivera

Acción Climática… En los últimos diez años, el arte ambiental se ha convertido en un punto focal de exposiciones en todo el mundo. A medida que los aspectos sociales y culturales del cambio climático pasan a primer plano. Los efectos visuales artísticos deben mostrar cómo la humanidad debe estar anclada y conectada al mundo natural social, filosófica, económica y espiritualmente.  La mayoría de los artistas presentan el desapego de la humanidad del medio ambiente. Tratan de corregirlo a través de motivos que conducen al cambio y expresarlos en el arte: Sensibilizar sobre la fragilidad de la naturaleza y la necesidad de protegerla.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading