Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Impulsan esfuerzos de reforestación, agroecología, comunidades, historia y cultura

reforestación

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: La Robleda, Cayey. Suministrada.

 

Durante el 2021 -con los desafíos que trajo el año y las limitaciones de la pandemia-, organizaciones ambientales han trabajado en la educación, reforestación, además de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de la Isla. Como ejemplo está la organización Para la Naturaleza, la cual extendió el Fondo Solidario Para la Naturaleza para incluir entre sus pilares la biodiversidad. Este fondo fue creado como respuesta a la pandemia del COVID-19 con el objetivo de impulsar esfuerzos de reforestación, agroecología, comunidades, historia y cultura y senderismo.

61,578 árboles nativos y endémicos durante el año en diferentes puntos estratégicos de las islas de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra fueron sembrados el año pasado a través de la unidad de Reforestación de Para La Naturaleza. A su vez la organización cuenta con al menos 5 viveros en los que se produjeron 70,875 árboles nativos, endémicos y raros.  La tradicional Feria Para la Naturaleza se transformó en La Siembra; un movimiento que refuerza el compromiso de reforestar las islas de Puerto Rico. A través de esta iniciativa se lograron repartir 17 mil árboles nativos en modalidad servicarro en 5 puntos geográficos del país.

Anuncio

Colaboraciones

Dada la relación cultivada con las comunidades aliadas, completaron la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua en 33 comunidades y pusimos en marcha un programa de conservación comunitaria en 8 comunidades.  La integración de estos sistemas a la infraestructura comunitaria existente asegurará que cada uno de estos espacios pueda funcionar como oasis energético y proveer una fuente renovable de agua limpia para los residentes durante futuras emergencias.

Lea además:
Celebran el Día del Planeta Tierra reciclando baterías y ayudando a la naturaleza

En colaboración con el Instituto Nueva Escuela, se unieron una vez más para continuar la iniciativa “Sembrando regresamos” un proyecto que facilita el desarrollo de huertos, mariposarios y siembra en 27 escuelas públicas Montessori. También los huertos escolares cumplen con atender la necesidad de socializar con las herramientas educativas relacionadas con la naturaleza; además a la misma vez que las maestras trabajan con las presentaciones de ciencias y botánica del currículo Montessori.

Anuncio

La Gran Epoca OCT

Con el objetivo de fomentar conversaciones entre la ciencia, la cultura y la naturaleza; y pensar la conservación desde diferentes perspectivas, se desarrolló el programa de Artista Residente Para la Naturaleza. También el artista y doctor Luis Berrios Negrón integra la investigación entre la ciencia, arte y naturaleza; con la finalidad de intercambiar información y conocimiento en favor de la conservación. Berrios Negrón condujo una serie de charlas donde compartió los resultados de su investigación. Las charlas están disponibles en el canal de YouTube de Para la Naturaleza.

Para conocer más acerca de los esfuerzos y programas de Para la Naturaleza acceda a www.paralanaturaleza.org

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading