Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La importancia de fomentar el arte en los niños

arte en los niños

Himno de Puerto Rico

Compartir

El arte en los niños … Cuando un niño comienza a pintar a una edad temprana el pintar es como un juego, si se siente que están siendo obligado es muy posible que comience a rechazarlo. Lo que ellos no se están dando cuenta es que están revelando sus pensamientos, transmitiendo ideas, intereses y sentimientos. El arte va funcionando como una forma de expresión muy enriquecedora, dándole a los niños sensaciones y poco a poco los van haciendo más sensibles y mejores seres humanos.

La principal importancia del arte en los niños es que tenga un lugar donde entre a un nuevo mundo en que pueda manifestar la creatividad que tiene dentro y donde la imaginación pueda ser realidad. La escultura, la pintura, el dibujo, la poesía, la música, la fotografía, cerámica, “collage”, arte con materiales reciclables, pintar piezas caseras, escritura, manualidades, teatro, en fin, donde utilice el arte de forma divertida y libremente para crear. Este lugar puede comenzar en el hogar.

Anuncio

Las artes deben considerarse inseparable en el desarrollo de todo niño, niña o joven. No en todas las escuelas en Puerto Rico se dan clases de arte; por lo que el niño no adquiere este desarrollo durante sus años de experiencia escolar. Si tuviera la oportunidad de apreciar y comprender la belleza de las artes y desarrollar los sentidos emocionales que ella trae, el niño y el adolescente sería un ser humano más completo, ya que el arte fortalece su autoestima positivamente y brinda una alternativa segura a sus potencialidades.

Una escuela en las artes supervisado por sus maestros(as) en que estos diseñan talleres especializados para desarrollar las habilidades de los participantes promueve un clima de aceptación hacia los intentos de innovación, liberan a los niños del temor a equivocarse, les proporcionan la experiencia para producir algo nuevo y les ayudan a pensar creativamente.  A través de las artes se tiende un puente entre los sentimientos y los conocimientos. Esta experiencia colectiva no la puede suplementar el mundo de las computadoras y juegos cibernéticos.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

Es muy común que un niño se exprese a través del dibujo mejor que con la palabra; el arte es un lenguaje que les hace pensar en sí mismo, tanto internamente como externamente. Cuando simplemente desea bailar, cantar o hacer manualidades…todo es arte para ella o para él.

Anuncio

Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor, y sacan mejores notas en matemática y ciencia. Aprende a usar mejor sus sentidos, estimula ambos lados del cerebro, desarrollan la coordinación entre lo ojos y las manos. Juntos a sus padres, familiares y amistades es beneficioso participar en actividades como visitas a museos, galerías, lugares históricos; que son actividades de movimientos y ayuda al niño a desarrollar sus habilidades físicas, nutre el alma humana y mental al máximo, atrayendo los recursos culturales de la comunidad dentro del salón de clase. El desarrollo cultural que adquieren es permanente.

El cine y la lectura brinda una oportunidad única para despertar su sentido crítico; que es la habilidad que uno adquiere para razonar, resolver problemas y tomar decisiones. Un ejemplo es: cuando termine de ver una película o la lectura de un libro; pregúntale su opinión sobre ella, es decir, que le ha gustado y que no. Para que un niño o joven sea creativo, ha de encontrar alegría y placer en el trabajo. Si quieres que tus hijas(os) traigan ideas originales al mundo, déjalos seguir sus sueños, déjalos perseguir sus pasiones.

Hay escuelas especializadas en artes visuales, plásticas, teatro, baile, música, etc., o profesores privados que pueden encontrar en las páginas virtuales.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading