Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan libro sobre la historia de Caguas de los siglos XVI al XIX

historia de Caguas

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas invita a la ciudadanía a la presentación del libro Más allá del Hato Grande de los Delgado: Otra mirada a la Historia de Caguas siglos XVI al XIX, del Dr. Luis R. Burset García, a celebrarse el sábado, 19 de febrero de 2022 a las 3:00 p.m. en la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, antigua Casa Alcaldía, en el casco urbano de Caguas. La entrada es libre.

La publicación del libro surgió de la iniciativa de la editorial Luscinia, Inc., de promover y exponer nuevos hallazgos de la historia de Caguas durante los siglos XVI a XIX, referente al Hato Grande de los Delgado. De acuerdo al Dr. Gervasio García, Burset García indica que Caguas no nació de las tierras de Sebastián Delgado, supuesto dueño original del hato más grande concedido por el rey español en el siglo XVII. El Dr. Burset demuestra que esa ocurrencia descansa en la corazonada, en la historia “lógica” de Generoso Morales Muñoz (1943) y es repetida sin reparos desde entonces por todos los historiadores del pueblo criollo.

Anuncio

Su investigación sobre la historia de Caguas está basada en un universo documental de papeles oficiales, registros parroquiales; además de libros notariales y estructuras genealógicas, y hasta con las secuelas del huracán Santa Ana de 1825. El resultado es una impresionante pesquisa de las posesión y venta de tierras; además de dictámenes judiciales, acuerdos municipales y otras cosas más.

El autor posee un Bachillerato en Mercadeo y Comunicaciones Visuales de la Universidad de Notre Dame, Indiana; también una Maestría y Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene 40 años de carrera en el campo de mercadeo, publicidad e investigación de mercado. Además es profesor adjunto en la Universidad Carlos Albizu y el Centro de Estudios Avanzados.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

historia de Caguas

Entre sus muchas publicaciones se encuentran La región centro oriental de Puerto Rico: una aproximación a su historia colonial (Luscinia, 2016)]; ademas de Las familias Flores de la región centro oriental (Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, 2017); también Puerto Rico en el Quinientos: ensayos sobre la historia de Puerto Rico en el siglo XVI (editor y autor) (Luscinia, 2021).

Diccionario biográfico de residentes en la Cuenca del Caribe. La población del Caribe en el ocaso de la hegemonía española en la región, 1590-1620 (Dos tomos, Archivo General de la Nación, RD, 2021); ademas de La vida en Puerto Rico en el siglo XVI (Amigo del Hogar, 2021); también El ejercicio del poder a dos manos: las redes sociales del licenciado Francisco Manso de Contreras (Archivo de Bayamo, Cuba, 2022).

Se tomarán todas las medidas a tono con la Orden Ejecutiva que estipula que los asistentes presenten la tarjeta de vacunación; además incluyendo la dosis de refuerzo, o prueba negativa de 48 horas. El uso de mascarilla y el distanciamiento físico será obligatorio.

Para información favor comunicarse al 787-653-8833, extensiones 1810 y 1808.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading