Museo de la Historia de Caguas

Museo de la Historia de Caguas
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde 2019 el Museo ofrece una exhibición permanente titulada Lontananza, una mirada al pasado, exhibición retrospectiva de la carrera del artista Edwin Báez

 

 En un recorrido a pie por la ciudad, es posible visitar 12 museos y lugares de interés en el pueblo de Caguas. Uno de ellos es el Museo de la Historia de Caguas, el cual ubica en un edificio de estilo neoclásico isabelino, construido en el 1887 y declarado lugar histórico en el 1989, garantizando así su conservación. Este edificio ha sido sede de la Casa Alcaldía, escuela, cárcel, biblioteca y en los últimos años como un museo. En la actualidad alberga cinco exhibiciones temáticas que narran el desarrollo de la identidad puertorriqueña, invitando al visitante adentrarse al pasado de nuestra historia, conocer y repasar aquellos eventos que forjaron el pueblo de Caguas.

Museo de la Historia de Caguas

Como parte de su programa educativo, el Museo de la Historia de Caguas ofrece una experiencia que da vida a las formas imaginadas de la cultura indígena taína a través de las Salas Orígenes del Poblamiento de AméricaArqueología de Cagüitas y El Cacicazgo de Caguas; las transformaciones socioeconómicas de los cinco siglos que siguieron a la colonización española en el 1493, hasta la actualidad en la Sala De la conquista española a la sociedad criolla.

Museo de la Historia de Caguas

Desde 2019 el Museo de la Historia de Caguas ofrece una exhibición permanente titulada Lontananza, una mirada al pasado, exhibición retrospectiva de la carrera del artista Edwin Báez. Esta muestra en particular presenta estampas tipo retablo de la historia, costumbre y tradiciones de Puerto Rico. Con 43 años de trayectoria, el artista nos lleva por un recorrido a través de eventos que marcaron nuestra historia, donde sus piezas evocan sucesos y símbolos de la identidad puertorriqueña. Comunicando por medio de sus piezas aquellos contenidos significativos y de referencia histórica, y literaria.

Anuncio

Durante su proceso de creación busca combinar diversas técnicas y medios dentro de un marco arquitectónico; trabajando a diferentes escalas y combinando varios elementos y materiales como la madera, el barro y el metal. Creando al final complejas instalaciones llenas de color y movimiento, donde existe una sutil y contundente relación entre la forma y su contenido. Reafirmando nuestros valores, herencia como pueblo y amor por la patria. El Museo incluye además la Sala Lucecita Benítez y la Sala de Títeres, Leopoldo Santiago Lavandero.

El horario del Museo de la Historia de Caguas es de martes a sábado; de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. – 5:00 p.m. Para mas información llamar al (787)744-8833 ext. 1847. Para coordinar grupos guiados pueden comunicarse al 787-392-7099 

 

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones
lmranero@yahoo.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1 comentario en “Museo de la Historia de Caguas”

  1. Avatar
    Guillermina Del Valle

    Me encanta que se ha preservado la vieja Alcaldía. Cuando yo era niña fue allí donde mi papá aprendió a tocar violín y me llevaba a coger clases de piano. Estas actividades de música daban lugar en las noches. Ya a los 74 años, no recuerdo el nombre del profesor pues estaba muy niña. Lo visitaré tan pronto tenga la oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
diciembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes