Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce Histórico | Casa Godreau 

Casa Godreau 

Himno de Puerto Rico

Compartir

Ponce Histórico | Casa Godreau 

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador 

www.casapaolipr.com 

La Casa Godreau antigua residencia de Miguel A. Godreau, quien fue un destacado industrial, periodista y político. El Álbum Histórico de Ponce lo describe de la siguiente manera: “Industrial de iniciativas, fue miembro de la Corporación de Salinas, conocida como Central Caribe. Popular y afectuoso gozó de un prestigio en todas las clases sociales. Poseía bastante cultura, lo que le caracterizó como caballero de luces intelectuales”.

Amante del periodismo, fue uno de los que componían el cuerpo de propietarios de El Águila de Puerto Rico, periódico que circuló en Ponce. Como político, perteneció al Partido Republicano y fue persona de relevantes méritos en dicha entidad. Fue miembro de la Asamblea Municipal de Ponce, demostrando el pueblo la confianza que tuvo en él.

Anuncio

Detestaba la publicidad, en tal forma de que muchos que oyeron hablar de Miguel no le conocieron personalmente. Gustaba del silencio y de la quietud, y solo se dedicó a su labor industrial inteligente, que formó un concepto amplio de lo que significa ser un verdadero ciudadano.

Amante de la ópera

 

Casa Godreau 
El tenor catalán, Hipólito Lázaro (1887-1974).

 

Godreau, junto a su esposa, apoyaban -en unión a un grupo de destacados industriales y comerciantes de Ponce-, lo que Bracale llamaba “verdaderos amantes y auspiciadores de la ópera y que gustaban de salir de noche, a escuchar buena música”. La familia Godreau gustaba de recibir en la Casa Godreau a las figuras del mundo internacional de la ópera que visitaban la ciudad de Ponce.

En julio de 1919 visitó la Casa Godreau el célebre tenor catalán, Hipólito Lázaro (1887-1974). Lázaro formó parte de una compañía italiana de ópera que viajó por América, bajo la dirección del empresario Adolfo Bracale. Cantó en el Teatro Broadway las óperas Rigoletto, Madame Butterfly, Aida, Tosca, Hernani y La Favorita. Lázaro estuvo, en esa temporada, en dos ocasiones en Ponce: del 18 al 20 de julio y del 30 de julio hasta el 1 de agosto. En junio de 1927, Lázaro regresó a Ponce y cantó en el mismo teatro antes mencionado, Tosca, La Bohemia y Aida.

Anuncio

Hipólito era muy conocido a nivel mundial y tenía una “voz amplia, tímbrica, considerablemente vibrante, extendida, audaz, resistente, aunque ligeramente gutural”, según Paolo Padovan, con un brillo metálico brillante y un enfoque apasionado del canto’’.

Godreau invitó a su casa -el 24 de febrero de 1924- al gran barítono Titta Ruffo (1877-1953), quien actuó, en el Teatro Broadway, las óperas Hamlet, La Boheme y Tosca. Ruffo llegó a Puerto Rico como miembro de la compañía de Ópera de Bracale. Ruffo fue “uno de los grandes barítonos operísticos de su era; con inaudita potencia en el registro agudo y un esmalte broncíneo característico”.

En 1986 el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico registró la Casa Godreau en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP, por sus siglas en ingles). Además, está localizada en la calle Reina número 146, Ponce. Es una de las casas de madera más importantes y hermosas que todavía se pueden apreciar en Ponce. Fue diseñada y construida por el ingeniero Julio Conesa* (1871-1930). Es una estructura que debería se conservada por su valor histórico dentro de la ciudad.


* El ingeniero Julio Conesa era hijo del ciudadano español Eduardo Conesa Garibaldi y de la dama ponceña Dolores Revoredo y Aunon. También se casó con Susana Renovales y tuvieron cinco hijos: Susana Luisa, Hamlet P., Hilda Trinidad, Humberto Buenaventura y Julio Marian. Vivieron en la calle Isabel número 63 en Ponce. 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading