Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Garvin Sierra presenta exposición: Vive a lo Boricua

Vive a lo Boricua

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La muestra Vive a lo Boricua abrirá al público este jueves, 9 de junio, en la Galería Delta de Picó de la Liga, en el Viejo San Juan

El artista ponceño Garvin Sierra ha construido a lo largo de sus 25 años de carrera un cuerpo de trabajo que sirve de registro para comprender la situación social y política del Puerto Rico moderno y contemporáneo. Luego de seis años sin presentar una exposición individual, el artista está de regreso con la muestra, Vive a lo boricua, que se presentará del 9 de junio al 15 de julio en la Galería Delta de Pico, de la Liga de Arte de San Juan.

Esta exhibición se compone de once piezas que viene trabajando desde el 2017 hasta el presente. El huracán María, las protestas del Verano del 2019, la situación colonial, la Junta de Supervisión Fiscal, son solo algunos de los temas que aborda Sierra en esta importante muestra. Ya sea a través de instalaciones, construcción en madera, impresión digital o textiles, el artista encuentra la manera de hacer un comentario punzante sobre cómo se (sobre)vive en el país, al margen de la postal idílica caribeña que representan las campañas turísticas. “Esto es una respuesta real a lo que realmente implicar vivir aquí, lo que implica vivir a lo boricua”, expresa Sierra, haciendo alusión al título de la exposición.

Anuncio

Piezas como Azul FEMA (2017), con la que reinterpreta la bandera de Puerto Rico con retazos de los toldos azules de FEMA, Fraternos (2022), donde retrata a los líderes gubernamentales de los partidos políticos dominantes, así como La Silla ELÁctrica (2022), en la que elabora una crítica mordaz al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, son solo algunas de las que componen esta muestra.

Mención especial merece Soy de una raza pura (2020), en la que hace una clara referencia a esa generación que ha vivido los efectos de las múltiples crisis del país. En ésta recrea el cuarto de un infante donde “duerme” en una cuna arropada con la bandera de Estados Unidos la Constitución de Puerto Rico en inglés. Como elementos decorativos se destacan un móvil hecho con caserolas y cucharones y una impresión del cuadro Las hijas del gobernador don Ramón de Castro (Campeche, 1797), esta vez ataviadas con la bandera estadounidense y con un fondo de montaña con nieve. También hay biberones con solución seattle, utilizada para aliviar el efecto de los gases lacrimógenos.

 

Vive a lo Boricua
Se destaca una impresión del cuadro Las hijas del gobernador don Ramón de Castro (Campeche, 1797), esta vez ataviadas con la bandera estadounidense y con un fondo de montaña con nieve.

 

El humor y el absurdo no se quedan fuera de la exhibición Vive a lo Boricua, como se refleja en la impresión digital Luma (2021), que el artista realizó para las redes sociales. Sierra imaginó un panorama donde la compañía de energía imponía un horario por zona para hornear el pavo el Día de Acción de Gracia y así lo plasmó en esta pieza, que causó revuelo e histeria, ya que muchos la tomaron por cierta.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Como expresa el escritor puertorriqueño Carlos Vázquez Cruz en el opúsculo de la exposición, “Garvin Sierra camina con un pie detrás del otro, balanceándose por el filo del ingenio”. “Desde el título, esta exposición nos exhorta a experienciar las peculiaridades del acontecer puertorriqueño. Aquí, ‘Vivir a lo boricua’ significa transitar por la historia moderna y contemporánea del país (1952-2022), repleta de las grietas, los escollos, las inconsistencias y los atolladeros característicos de una cotidianidad que, para colmo, hemos normalizado”, señala Vázquez Cruz.

Para Garvin Sierra Vive a lo Boricua sirve para profundizar sobre temas que le preocupan; y que no puede elaborar a través del arte que comparte en sus redes sociales. “Necesitaba presentar una propuesta diferente, desligada de lo digital”, dice.

“No es lo mismo la obra de los carteles que corren en las redes a esta obra que es más elaborada. Ambas hablan de lo mismo, pero dialogan de otras maneras”, precisa el artista. Algo que lo llena de alegría es regresar a la Liga de Arte de San Juan, con la que mantine estrechos lazos de colaboración y donde ha participado de varias colectivas. “Esta es la primera vez que presentó una exposición individual en la Liga y me llena de satisfacción porque creo fielmente en el trabajo educativo que realizan. El arte debe ser utilizado como un método y una herramienta educativa, y aquí lo saben. Estoy muy entusiasmado con los diálgos que se puedan generar de esta nueva colaboración”, comparte.

Anuncio

Por su parte, Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, señala que para la organización es motivo de alegría contar con “un artista multifacético tan comprometido con su arte y con nuestra realidad social”. “Garvin Sierra ha sido un aliado de la Liga de Arte por mucho tiempo. Admiramos la fuerza de su obra y esa voluntad férrea en expresar sus preocupaciones sobre las situaciones sociopolíticas del país. El arte es un vehículo poderoso para hacernos reflexionar, y ciertamente, la obra de Garvin tiene la capacidad de jamaquearnos. Para nosotros es un placer recibirlo y presentar su trabajo tan comprometido y pertinente”, apunta.

“Vive a lo boricua” estará abierta para el público general a partir del 9 de junio; en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de martes a sábado. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading